Ya son realidad: Michelin ya prueba sus neumáticos sin aire y se prepara para lanzarlos al mercado

27 octubre 2021
Denominados Michelin Uptis, actualmente están en su fase final de pruebas en un MINI Cooper SE (eléctrico) que se utiliza para demostraciones. En lugar de aire, en su interior cuenta con una estructura y componentes que actúan como amortiguación. El objetivo de la compañía es que estén disponibles para 2024 y que en 2050 sean fabricados utilizando únicamente materiales sustentables.
michelin uptis

Primero fueron las cubiertas sin cámara, luego los run flat pero la solución definitiva a los pinchazos parece estar cada vez más cerca: neumáticos sin aire. Desde hace tiempo varios fabricantes vienen trabajando en este concepto, pero Michelin es una de las que está más cerca de llevarlos a la realidad. La marca está realizando las últimas pruebas con el objetivo de lanzarlos al mercado próximamente.

Su nombre comercial será Michelin Uptis –en referencia a Sistema Único a Prueba de Pinchazos, por sus siglas en inglés- y de no mediar inconvenientes, estarán disponibles al público en 2024. No obstante, la compañía francesa ya se propuso una meta aún más ambiciosa, que sean fabricados utilizando sólo materiales sustentables en 2050. Asimismo, el proyecto apunta a reducir los restos de caucho y otros componentes que se destruyen con las miles de toneladas de neumáticos desechados año tras año.

michelin

¿Cuál es su secreto? Para explicarlo de manera sencilla, en lugar de aire, en su interior la estructura y los compuestos actúan como amortiguación, ofreciendo prácticamente el mismo andar y nivel de confort que los neumáticos convencionales. Pasando a una explicación un poco más técnica, estas cubiertas cuentan con una estructura tridimensional elaborada con caucho, aluminio y un material denominado resina insertada de fibra de carbono. Gracias a estos elementos, el neumático posee las mismas capacidades de consistencia y deformación que una cubierta común y corriente. Además, ofrecen una mayor resistencia al desgaste y a daños externos. Exteriormente, la banda de rodamiento es idéntica a cualquier otra, por lo que también mantendrá su mismo nivel de eficiencia, evacuación de agua, performance y frenado.

Su desarrollo comenzó en 2019 y actualmente están siendo probados en un MINI Cooper SE, la versión 100% eléctrica. El motivo que llevó a Michelin a elegir este vehículo es para demostrar su compromiso con la sustentabilidad y la movilidad eléctrica. Tal como señalamos anteriormente, si estos test arrojan resultados positivos como se prevé, el próximo paso será su producción en serie en medidas que irán de 17 a 20 pulgadas como muchos de los vehículos –especialmente SUV’s- que se comercializan en todo el mundo.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero General el 27 de octubre de 2021

30 Respuestas

  • Comentarios30
  1. Alberth dice:

    Creo que sería horrible andar en barros ya que se van a meter dentro y van a desbalancear y tendrá más peso o etc no me gusta o sea para mí barrio o carreras tipo rally no sería apto jajaja saludos

  2. Mario dice:

    No sé dice nada, con respecto al ruido que puedan generar debido al diseño tipo turbina, tampoco me gusta la estética,pero si dan seguridad me sirven, gracias, saludos

  3. Jorge dice:

    Los gomeros se van a tener que dedicar al remis.

  4. Javier dice:

    Pero por qué se quejan los gomeros? La única diferencia es que no tienen aire presurizado adentro. Después se gastan igual, se balancean igual, se alinean igual. Qué hacen? Vender aire es lo que más ganancia les deja?

  5. Jose dice:

    Es un invento muy viejo… y como se dice mas arriba… no es neumatico…neumo= aire … del griego… coño

  6. Seba dice:

    Dejen eso es un peligro van a salir volando si agarran piedras a mucha velocidad se van a dar vuelta no es joda son vidas son muchas vidas incluidas las nuestras

  7. Alan dice:

    Eso es para ratas compra cubiertas para que tenés auto el gomero también tiene que vivir

  8. Si no tiene aire no es un neumático, hay que enseñarle a escribir al que hizo la nota

  9. Luis dice:

    El gomero va a seguir existiendo pero diferente. Alguien tiene que sacar los tradicionales y poner estos, y la capa de rodamiento se gasta así que alguien debe cambiarlos también

  10. Marcelo dice:

    Comprendo el sentido del título, pero si no tienen aire, no son neumáticos, simple

  11. Alberto dice:

    Tengo un taxi con cubiertas 205 /55/16
    Es un taxi me gustaría ser parte de prueba!!

  12. Claudio dice:

    Supongo que habran hecho pruebas de barro y arena, o no?
    Ofrezco mi s10 rod 16 para prueba

  13. Kev dice:

    Jajaja like al primer comentario ?

  14. Gustavo dice:

    Excelente, en cuanto a relación costo beneficios, te cuento que si te salva la vida, no tiene precio, las runflat son caras pero ante una pinchadura a +de100 el auto ni se mueve, solo sabes que pinchaste al ver por el espejo el humo!! Eso sí la cubierta no sirve +, pero bueno a mí gusto, mi vida no tiene precio, lo pago!! Y lo comprobé con mi auto, eso sí por ahí alguien se ofrece con su auto al testeo, pero bien dicen que son solo rodados a partir de 17, que son la mayoría que se fabrican ahora y también empiezan a salir con rodados 18 y 19 y algunos de 20 !! De motos todavía no hablan!!

  15. Sergi dice:

    Michelin es por excelencia el fabricante de neumaticos mas inovador de toda la historia, no deja de asombrarme la capacidad que tiene de dominar el mercado de el neu de calidad, gracias por hacer neumaticos mas seguros, mas silenciosos, menos contaminantes y con menos consumo

  16. Mí auto tiene 205,65,15 me gustaría patrocinar el nuevo diseño con mucho gusto ???

  17. Roberto dice:

    Hay que ver el precio, para saber que tan convenientes son segun costo beneficio. Se fabricaran para motos????

  18. Eduardo dice:

    Bien Michelin , y a los gomeros les digo con todo el alma que se les acabó el curro , de nuevo : BIEN PARA MICHELIN

  19. Fabian dice:

    Los fierros dejan de tener su esencia ! Cambiar una rueda no tiene precio

  20. Juan dice:

    Es cuestión de esperar los resultados

  21. Eduardo Boeres dice:

    Hace mas de 100 años que se inventaron!!!

  22. Pedro dice:

    Recuerdo cuando ccomenzaron a fabricarse los aviones con turbinas, sin hélices. Hubo algún «todologo» que dijo que era imposible. Sin hélices los aparatos no tendrían empuje, iban derecho al fracaso. Y???

  23. Nowak Juan Carlos dice:

    Tengo un Ford Ecosport me ofrezco para probarlos y promocionarlos

  24. Juan dice:

    Una cagada. Todo debería volver a la década del 80. Todo era mejor con el sonido en las calles de los v8.

  25. Jonathan Romero dice:

    Hola Daniel, creería que la versión de producción va a tener los laterales cubiertos como en un neumático normal y que los de las fotos son para mostrar cómo funciona su estructura. Saludos.

  26. Todo muy lindo pero …..que pasa con el barro y las piedras que se le meten ???

  27. Juan Carlos dice:

    Hola, soy gomero. Te odio con toda mi alma. Sabelo.

  28. juan petele dice:

    Muy buena idea. pero, y con el barro que pasa????

  29. Okenio dice:

    EXCELENTE PROPUESTA !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales