¿Vuelve la Dakota?: RAM ya registró esta denominación en Estados Unidos

11 mayo 2020
La revista estadounidense Motor Trend reveló que el Grupo FCA solicitó el registro del nombre Dakota en la Oficina de Patentes de aquel país, que podría ser el elegido para la esperada pick up mediana de RAM, reviviendo así al recordado modelo antes comercializado por Dodge.
ram dakota

Desde hace bastante tiempo hay muchísimos rumores y expectativas por la esperada pick up mediana de RAM, que al fin tendría un producto por debajo de las 1500 y 2500 desarrollada por la propia marca y no derivada de Fiat –como las Strada y Toro que en algunos países se comercializan como RAM 700 y 1000 respectivamente-. En ese sentido, hasta ahora la firma estadounidense sólo confirmó el proyecto y brindó poca información al respecto, pero ahora se filtró un dato que trae buenos recuerdos para muchos entusiastas de las pick ups: se llamaría Dakota, nombre que fue registrado en Estados Unidos y en Brasil.

Comercializada bajo la marca Dodge –al igual que las RAM antes de que el Grupo FCA decidiera independizar a la gama de utilitarios y pick ups de la compañía-, la Dakota tuvo tres generaciones, de las cuales la más recordada fue la segunda, que llegó a Argentina fabricada en Brasil hacia fines de los 90 y principios del 2000 con un diseño inspirado en las pick ups full size de la marca pero con una gama acotada y precios bastante elevados, lo que condicionó su éxito en nuestro país. Sin embargo, este producto dejó una muy buena imagen en los países donde se vendió, por lo que utilizar esta denominación ya conocida resulta una gran ventaja en lugar de tener que imponer un nuevo nombre en el mercado. Además, también se superpondría con la RAM 1000 (Fiat Toro) cuyo número hace referencia a la capacidad de carga.

Volviendo a esta nueva generación que estaría en pleno desarrollo, según la revista Motor Trend, FCA realizó el pedido de registro del nombre en la oficina de patentes de EE.UU (U.S. Patent and Trademark Office) el pasado 29 de abril, aunque hasta el momento todavía está sujeto a su aprobación, que demoraría algunos días más. Además de este dato y la confirmación del propio CEO del consorcio ítalo-americano, Mike Manley que afirmó que el ingreso al segmento de las mid-size pick ups está en los planes de la compañía, por el momento sólo hay rumores y especulaciones. Hace un tiempo atrás, se dijo que la camioneta mediana de RAM utilizaría la misma plataforma –chasis- de la Jeep Gladiator que también posee una capacidad de carga de una tonelada, pero el mayor inconveniente es el costo: dicha arquitectura supone costos más elevados, lo que encarecería el precio y terminaría volviéndola poco competitiva respecto a otras pick ups del segmento, por lo que esta idea habría sido descartada ya que el objetivo de la firma del carnero es lograr un gran volumen de ventas y contar con diferentes configuraciones como la Ford Ranger, Toyota Hilux/Tacoma o Chevrolet S-10/Colorado.

La otra gran incógnita tiene que ver con su lugar de fabricación: hay una suerte de disputa entre las plantas de México y Brasil por definir cuál se quedaría a cargo de la producción. Dependiendo de la demanda, podría ser sólo una o las dos, como sucede con otras marcas que fabrican un producto en México para abastecer a América del Norte, en simultáneo con Brasil o Argentina que se encargan de abastecer al resto de América Latina como es el caso de la Nissan Frontier.
 

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publicado por Jonathan Romero Ram el 11 de mayo de 2020

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Julián dice:

    Daniel, el que tengas un FIAT que te haya salido bueno no significa que al resto del mundo sea igual, si quieres fíjate (con permiso de los admins) en Consumer Report cuales han sido las peores marcas del 2017 a 2020, casi todo FCA esta ahí. Es mas aquí te dejo un vídeo para que no te aburras con la nota: https://www.youtube.com/watch?v=XkmgxcWbiTA … Lamento tener que hacerle «propaganda» a esas paginas pero la desinformación que tienes es demasiada.
    Saludos.

  2. Luis B. dice:

    La idea es excelente para afirmar la marca, pero lo que no tiene sentido son los costos de fabricación ya que si al menos media docena de sus competidores pueden vender mas barato, RAM también puede competir, solo es decisión de la empresa … Tienen información, herramientas, etc. para analizar competencia y relevar que parte del proceso de fabricación y comercialización sus costos son altos para corregirlo, no nacieron hace 15 Min. por lo que los justificativos infantiles solo habla de ellos mismos.

  3. Daniel dice:

    Julián, dejá de decir imbecilidades hermano!! El motor V6 de Wrangler con problemas???? Estás muy mal viejo, si no querés a Fiat es tu problema pero no inventes idioteces por favor!!!

  4. Julián dice:

    Esperemos que no le pongan el desastroso motor V6 de Fiat que tantos problemas y Recalls tiene en el Wrangler… Si conserven mecánica americana seria un penal sin arquero para FCA.
    Como siempre, excelente noticia y nota por parte del equipo de 16Valvulas!

  5. Daniel dice:

    Una mide size RAM Dakota, sería un gol de arco a arco de FCA. Ojala se concrete; creo que sería el único rival verdadero y más fuerte que tendría la Toyota Hilux si la lanzan con una motorización turbo diesel de Fiat de una cilindrada y potencia interesante de 200 cv para arriba, un motor turbo diesel de Fiat Multijet de 2.5 a 3.0 litros, 4 cilindros en línea o V6. Sería el combo ideal y perfecto, veremos con qué nos sorprende FCA…
    Saludos.

  6. Roberto dice:

    aporte positivo para la oferta de las mid size…y el peso que supo formar cuando entraron alla por el 99 las dakotas con su potente motor magnun..

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