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¿Vuelve el Fiat Punto?: el hatchback podría revivir de la mano de la fusión con el Grupo PSA

27 mayo 2020
Así lo anticipan varios medios de prensa europeos, incluso Olivier François, Director Ejecutivo de la marca italiana lo confirmó a la revista británica Auto Express aunque no brindó mayores detalles del proyecto. La nueva generación del Punto, basada en la plataforma CMP, estaría en su etapa inicial de desarrollo y podría contar con una variante 100% eléctrica aprovechando la arquitectura eCMP.
fiat punto

La pandemia de coronavirus marcó un cimbronazo en la industria automotriz, obligando a replantear muchos proyectos o a retrasar su llegada. Esto es lo que ocurrió con la prometedora fusión entre el Grupo FCA y el Grupo PSA: si bien la pandemia tuvo incidencia ya que paralizó la producción y parte de las negociaciones, el plan sigue en pie e irá concretándose por etapas. Tal como se preveía, la fusión permitirá que ambas compañías compartan plataformas y desarrollos, entre los que se destaca la versátil plataforma CMP que haría revivir al Fiat Punto.

Así lo anticipan varios medios de prensa europeos basados en una entrevista de la revista británica Auto Express a Olivier François, Director Ejecutivo de la marca italiana quien confirmó que, efectivamente, el nuevo Punto está en desarrollo, aunque evitó brindar mayores detalles al respecto. De esta manera, Fiat volverá a contar con un producto para el segmento B hatch en Europa. Aunque en América Latina cuenta con el Argo y en algún momento se llegó a rumorear con una posible adaptación para el Viejo Continente, lo cierto es que el lugar del Punto quedó vacante luego de su discontinuación –que en Europa se mantuvo casi un año más que en nuestra región-, intentándolo reemplazar con las versiones más accesibles del Tipo, que a la vez, siempre tuvo un posicionamiento más cercano al segmento C.

La plataforma CMP, que debutó en el Citroën C3 europeo y la segunda generación del Peugeot 208 –próximo a fabricarse en la planta de El Palomar-, actualmente es utilizada también por el Opel Corsa y el DS 3 Crossback entre otros productos, por lo que resulta lógica que sea empleada en el nuevo Punto dado que la firma de Turín no dispone de una arquitectura para este tipo de vehículos, ya que la del nuevo Cinquecento es exclusiva para eléctricos. A la vez, la CMP tiene otra ventaja: como ya se sabe, dispone de una variante adaptada especialmente para la electrificación como la que ya utilizan el e-208 o el Corsa-e, por lo que el hatchback de Fiat también podría ofrecer una versión 100% eléctrica, algo clave para su éxito en el Viejo Continente y para cumplir con las normativas de emisiones.

Para ver en las calles a la próxima generación del Punto habrá que esperar al menos un año más, ya que aún se encontraría en una etapa de diseño y planificación previo al desarrollo de la versión definitiva. Por ahora lo único que hay son recreaciones particulares que combinan rasgos de diseño del Opel Corsa con el Argo, pero sólo a modo ilustrativo.

¿Llegará a nuestra región? Por ahora es poco probable: la marca aquí sí cuenta con varias alternativas para el segmento A y B: Mobi, Uno y Argo. Es más, el Argo recibirá próximamente una actualización, con nuevas motorizaciones, y desde su lanzamiento siempre fue presentado como el reemplazante del Punto. Aún así no hay que perder las esperanzas, ya que Peugeot y Citroën sí producirán la plataforma CMP en Argentina y Brasil, lo que facilitaría la fabricación de otro modelo sobre esta arquitectura cuando la fusión entre el grupo francés y el ítalo-americano se complete.

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publicado por Jonathan Romero Fiat el 27 de mayo de 2020

10 Respuestas

  • Comentarios10
  1. Carlos SJ dice:

    Creo que va a ser muy interesante ver como caminan estas alianzas y reestructuraciones, en este caso dos europeas.
    Lo que no me queda duda es que la brecha de calidad entre el viejo continente y el nuevo (en realidad solo América Latina), es cada vez más chica y yo aplaudo eso.
    Saludos.

  2. Julián dice:

    Hola Daniel, vamos a reparar el pleito pasado respecto a la Toro. Yo tuve una modelo 2018 Freedom 1.8 4×2 AT. Una barbaridad, se maneja excelente, la suspensión es increíble y el manejo confortable. Pero cuando escuche los reportes de fallas prematuras de su motor… decidí venderla. (admito que realmente no quería). En lugar de comprarme un semi nuevo (aprovechando que me inclinaba por un C4 Lounge) decidí ir por un usado, una Captiva 2.2 D LT AWD mod 2013 con 5mil km que solo estaba a un poquito mas de medio millón (esto ultimo te lo digo para que veas que es estúpido comprarse un 0km hoy en día). El principal motivo por el cual no me gusta Fiat en un 40% es por su calidad motriz. Si alguien se compra un 0km es porque no quiere renegar por un auto usado,y el principal culpable de esto es porque soy dueño de una Berlingo 1,9 diésel con 384 mil km, que en la vida ha necesitado un mecánico. ¿Tu crees que un Fiat Toro 1.8 llegue a esa cantidad sin mecánico? no.
    Soy consciente que ya repararon el problema y que incluso hay versión Diésel ahora, pero siempre voy a tener un poco mas de dudas sobre un motor Firefly que de un THP. Con la unión de PSA y FCA se va a enriquecer la calidad de Fiat y de sus marcas, solo mira a la Jeep Renegade y Compass, los peores autos de todo el año en américa, y eso que son «Jeeps».
    Me gustaría subirme de nuevo a una Toro, pero ya se fueron un poquito caras. Respecto al motor THP, se supone que Peugeot ya debería de sacar un motor que lo remplace puesto que ese motor esta en toda su gama (ademas de que explota). Te pido disculpas por el mal entendido de hace varias notas, pero en lo personal, Fiat no seria la primera marca en la que piense a la hora de comprar autos. Pero confió en que van a mejorar de la mano de Citroen!
    Saludos Daniel y solo falta que Fiat saque el motor 1.8 y lo remplace por un buen diésel

  3. Daniel dice:

    Totalmente Daniel Panzera, GRAN AUTO el Punto y el relanzamiento sería GENIAL.
    Julián, estoy de acuerdo con que el futuro nuevo Fiat Punto tenga la misma y excelente plataforma del 208, pero NO POR FAVOR el motor hiper problemático THP de PSA!! Sería IDEAL el nuevo motor FIAT Firefly 1.3 turbo nafta con una potencia media que puede desarrollar este motor de unos 150 cv; creo que los 180 cv que se le exprimen a este motor, lo dejarán para la Toro 2022, va a ser una locura la Toro turbo nafta 1.3 de 180 cv. Creo que sus ventas se dividirían en 3 con 1/3 para las 2.0 turbo diesel (quizás con más potencia de los 170 cv actuales), 1/3 para las 1.3 turbo nafta de 180 cv y otro 1/3 para las entrada de gama con el irrompible E-torQ 1.8 de 130 cv como caballito de batalla para entrar al espectacular mundo Fiat Toro… Solo sé que una vez que te subís a una Toro, no la querés largar más… Lo digo como ex usuario de Toro Freedom 2.0 Multijet 4×4 con pack MT6 ’16, actual usuario de Toro Volcano 2.0 Multijet 4×4 AT9 ’20, actual usuario de Hilux SRX 2.8 4×4 MT6 ’19 y actual usuario de Cronos Precision con pack 1.8 MT5 ’18.
    La TORO SORPRENDE Y SATISFACE día a día, sobretodo la nueva que tengo Volcano 2020 AT9; una pick up impagable.
    Saludos.

  4. Franco dice:

    Deberían llamar nuevamente a Giugiaro ya que gran parte del éxito de la generación anterior fue por su hermoso diseño..!!

  5. Franco dice:

    Deberían llamar nuevamente a Giugiaro ya que gran parte del éxito de la generación anterior fue por du hermoso diseño..!!

  6. fabian dice:

    mm… en nuestra región no creo. con el Argo ya tiene una propuesta completa en el segmento B y como más modesto en calidad está el Uno. raro que el mobi no se comercialice en Europa ya que como City car tiene mas incidencia en esas ciudades. el nuevo punto no creo que tenga nada del que conocemos, con plataforma psa y desarrollado exclusivo a Europa solo el mombre podría preservar

  7. Julián dice:

    Seria un espectacular coche, con motor Hdi o un THP o como dice la nota uno eléctrico, ese diseño que solo los italianos saben hacer y una buena caja de cambios!. Sera un éxito rotundo, aun mas sabiendo que el Focus se deja de producir.
    Que bueno que reviva un segmento que esta medianamente muerto, puesto que solo queda 308, Cruze, Cerato Hatch, Megane 3 (creo) y Golf
    Ahora si FIAT, empezamos a mejorar a lo grande.
    Saludos!

  8. Daniel dice:

    Sería EXCELENTE el regreso de Fiat Punto un segmento arriba del Argo, sería EXCELENTE el nuevo Punto con la plataforma GENIAL del nuevo 208 con la fusión Fiat – Peugeot.
    Para 2022 sería un lanzamiento extraordinario y una catarata de éxito seguramente.
    Saludos y muy buen informe Jonathan!!

  9. Diego dice:

    Uno de los coches mas lindos de su segmento, ojala vuelva.

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