
Tras años de inactividad, Street and Racing Technology (SRT), la icónica división de alto rendimiento de Stellantis, vuelve al centro de la escena. El relanzamiento fue anunciado oficialmente el pasado miércoles 3 de julio, con la promesa de una nueva generación de vehículos de altas prestaciones bajo los emblemas de Dodge, Jeep, RAM e incluso Chrysler, por lo que los fanáticos de los muscle cars estadounidenses tienen motivos para celebrar.
El encargado de liderar esta nueva etapa es Tim Kuniskis, actual CEO de RAM y recientemente designado director de todas las marcas estadounidenses del grupo. Kuniskis, una figura clave en el desarrollo de los muscle cars modernos, anticipó que ya están en marcha los primeros proyectos. “Estamos reuniendo a la banda de nuevo”, declaró con tono cómplice. “SRT es otra de las piezas que necesitábamos reorganizar para acompañar el ritmo acelerado de lanzamientos. Ya estamos conformando un equipo de expertos en propulsión y dinámica de vehículos digno del nombre SRT”.
Fundada en 1989, SRT tuvo su gran momento de fama en los años ’90 como cuna del legendario Dodge Viper. Sin embargo, su presencia fue reduciéndose en los últimos años hasta quedar limitada al Dodge Durango SRT Hellcat, un SUV de alto rendimiento producido en ediciones limitadas desde 2020.
Aunque Stellantis aún no reveló detalles concretos sobre los próximos modelos, el adelanto publicado por la marca deja poco margen a la imaginación: un video teaser con el rugido de un V8 y el mensaje “It’s time to sound loud again” («Es hora de volver a sonar fuerte») sugiere el regreso de los muscle cars más tradicionales, probablemente impulsados por el emblemático motor HEMI V8.
La nueva etapa de SRT tiene como objetivo “superar los límites en potencia, aerodinámica, manejo y tecnología, tanto en la calle como en la pista”, según comunicó oficialmente el grupo. Aún no hay una fecha confirmada para el debut del primer modelo de esta nueva era, pero considerando lo rápido que Kuniskis consiguió recuperar el motor HEMI para la RAM 1500, es probable que incluso a fin de año haya novedades… ¿El nuevo Dodge Charger con motor V8? Es una posibilidad. Más allá de ser una noticia para el mercado norteamericano, en Argentina se comercializó durante varios años la Jeep Grand Cherokee SRT por lo que bien podríamos tener en algún momento una versión similar.