facebook
noticias camiones buses

Volvo Iron Knight: el camión más rápido del mundo ya está en Argentina

29 marzo 2019
volvo iron

A fines de 2017, Volvo causó sensación al presentar al Iron Knight, un prototipo de competición que impresiona por su porte, pero especialmente por sus prestaciones: con los 2400 CV de potencia y 6.000 Nm de par de su motor logró establecer un récord -homologado por la FIA- en las categorías de 500 y 1.000 metros, convirtiéndose así en el camión más rápido del mundo. Rápidamente se viralizaron alrededor del mundo una serie de videos que lo muestran recorriendo un circuito a toda velocidad e incluso rodando a la par del S60 Polestar del WTCC y ahora, está próximo a rodar en el mítico autódromo Juan y Oscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.

Sí, el Iron Knight dejó por primera vez el continente europeo y ya está en nuestro país donde participará de una exhibición de la marca sueca e iniciará una gira por diversos países de América Latina.

iorn knightDesarrollado especialmente con el objetivo de marcar ambos récords, el camión es, como se dijo anteriormente, un prototipo de competición, con un diseño inspirado en los vehículos de calle de la compañía pero con una aerodinámica específica para mejorar su desempeño en las pistas y obtener el máximo rendimiento de su planta motriz, que dicho sea de paso, sí está relacionada con el Volvo FH.

El Iron Knight está impulsado por un motor D13 proveniente de los FH, pero con una preparación especial que lo lleva hasta los 2.400 CV y 6.000 Nm de par, controlados por una caja automática I-Shift de doble embrague (reforzado), también derivada de un modelo de calle. El propulsor cuenta con dos entradas de aire con filtros abiertos, cuatro turbocompresores y tres intercoolers refrigerados por agua. El chasis también cuenta con refuerzos extra para soportar el nivel de torque y prestaciones del camión.

Con un peso de 4,5 toneladas, su relación potencia-peso es superior a los 0,5 CV/kg y puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos, una cifra comparable al de un superdeportivo.

iron volvoEl piloto encargado de manejarlo y protagonista de los récords es Boije Ovebrink, con más de 30 años de experiencia en carreras de autos y camiones. Anteriormente, ya había batido cinco récords de velocidad y en 1994 fue campeón europeo en carreras de camiones. «El Iron Knight de Volvo Trucks podría describirse con una sola palabra: perfección. Tiene un diseño impactante y ofrece una potencia insuperable cuando se pisa a fondo el acelerador. Este es el tercer camión que he conducido que bate récords y no se me ocurre ningún otro vehículo que pudiera seguir mejor la estela del Wild Viking y del Mean Green», destacó al respecto.

Vale recordar que las pruebas de velocidad se llevaron a cabo en un autódromo y los tiempos fueron supervisados y aprobados por la FIA. El camión recorrió la distancia en ambas direcciones. La velocidad y el tiempo medios se calcularon basándose en estas dos carreras y el tiempo establecido es en base a la velocidad media de las dos carreras:

  • 500 metros: 13,71 segundos, a 131 km/h de promedio.
  • 1000 metros: 21,29 segundos, a 169 km/h de promedio.

 

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 29 de marzo de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. ALEJANDRO dice:

    Zarpado, tiene la potencia de 15 Hilux juntas

Deja un comentario

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales