Volkswagen Golf R: 320 CV, tracción integral 4Motion y hasta modo Drift para la variante más deportiva

4 noviembre 2020
La marca alemana presentó la versión más extrema de su hatchback mediano luego de numerosos anticipos y filtraciones. Se destaca por su estética más agresiva pero sin ser exagerada y el conocido motor 2.0 TSI llevado hasta los 320 CV. Estará disponible sólo con caja DSG de 7 marchas y tracción integral, con varios modos de funcionamiento.
golf r

Finalmente la espera se terminó, luego de innumerables adelantos, fotos espía, filtraciones y anticipos oficiales, llegó el día de la presentación del Volkswagen Golf R, la variante más extrema del hatchback mediano que promete superar en todos los aspectos a su antecesor, que ya de por sí era un referente entre los hot-hatch.

La estética es, a consideración personal, muy acertada, incluso mejor que en el GTI ya que no cuenta con los polémicos faros antiniebla de cinco puntos. En su lugar, el paragolpes posee tomas de aire más grandes con un marco negro que remarca el ancho del vehículo. La parrilla, iluminada, luce el nuevo logo de la división R, más estilizado. De perfil lo más llamativo son las llantas de aleación de 18” –pueden ser de 19” en opción-, que dejan ver los enormes discos de freno perforados y los cálipers en azul. Además, cuenta con spoilers laterales y la carcasa de los espejos en color aluminio. La parte trasera es la más agresiva del conjunto, con un alerón mucho más prominente y un paragolpes con difusor y las cuatro salidas de escape. Los faros –de Led- poseen una máscara oscurecida.

atras golf 5

Puertas adentro sigue esa fórmula de deportividad sutil, con butacas de diseño específico con el logo R bordado y tapizadas en cuero microperforado, numerosos apliques en azul al igual que las costuras de los revestimientos y la iluminación ambiental. Mantiene el instrumental 100% digital configurable y el sistema multimedia Discover Media de 10” ya conocido en el Golf VIII aunque agrega funciones especiales sobre los parámetros del vehículo y más configuraciones. Mención aparte para el volante multifunción, con diseño específico, calefacción, levas y botón R para acceder a los modos de conducción, que incluye el modo Special –para pista, desarrollado en el circuito de Nürburgring- y Drift, que proporciona más par al eje trasero.

Mecánicamente, el Golf R está impulsado por el conocido motor naftero EA888, 2.0 TSI llevado hasta los 320 CV y 420 Nm de torque, acoplado a la caja automática DSG de doble embrague y 7 velocidades y al sistema de tracción integral 4Motion. Curiosamente, meses atrás se filtró la información que entregaría 333 CV, por lo que esa potencia podría quedar reservada para una serie especial. En cuanto a prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).

interior golf

Además de esta configuración del propulsor y la transmisión, el R incorpora el control selectivo de torque R-Performance Torque Vectoring para evitar el subviraje y el Sistema de Seguridad XDS junto con el sistema de amortiguación adaptativa DCC para mejorar su comportamiento en curvas, incluso ante algunos excesos del conductor. La suspensión es 20 mm más baja que en las versiones convencionales, cuenta con suspensión trasera multilink y barras estabilizadoras 10% más rígidas.

¿Cuándo llegará al mercado? De acuerdo a la firma de Wolfsburg, el nuevo Golf R estará disponible en los concesionarios europeos hacia fines de noviembre, pero ya empezarán a tomar reservas desde este jueves. Lamentablemente, no está previsto su arribo a nuestra región.

volante

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publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 4 de noviembre de 2020

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