Volkswagen estaría planeando adquirir la mayoría accionaria de JAC Motors

13 abril 2019
Impulsada por un cambio en las regulaciones del gobierno chino, la marca alemana buscaría convertirse en el principal accionista de JAC y lograr su control operacional. La idea sería producir todos sus vehículos eléctricos para aquel país en las plantas de la compañía china.
vw jac

Como si fuera un juego de estrategia –que de hecho lo es, quitando la parte lúdica-, en el que lo que se busca es lograr un mayor beneficio económico y peso en los diferentes mercados, las alianzas y compras entre las automotrices van cobrando cada vez mayor trascendencia, más aún si apuntan al aprovechamiento de nuevas tecnologías o al mercado chino. Como ya se sabe, para ingresar al lucrativo mercado del Gigante Asiático, el gobierno local obliga a las empresas extranjeras a contar con un socio local. Volkswagen tiene a JAC Motors como uno de sus aliados, inclusive desarrollaron un vehículo 100% eléctrico exclusivo para China, pero ahora la marca alemana quiere ir por más.

Desde el año pasado, el gobierno cambió y suavizó estas reglas, permitiendo que las compañías extranjeras puedan tener una mayor participación en las empresas locales, eliminando el límite del 50% primero para autos híbridos y eléctricos, pero que en los próximos años se extenderá para vehículos comerciales y convencionales.

Aprovechando esta modificación, según la agencia Reuters, Volkswagen está estudiando la posibilidad de comprar un 40% o más de las acciones restantes de JAC Motors –ya posee un 50%-, pasando a ser su accionista mayoritario, ya que el gobierno chino –a través del Anhui Jianghuai Automobile Group Holding- controla el 24% de la compañía.

El objetivo, según las declaraciones de los ejecutivos de VW a la agencia de noticias es garantizar el éxito a largo plazo en China y podría verse reflejado en que la firma de Wolfsburg le otorgue la producción de todos sus vehículos eléctricos en China a JAC, no sólo el modelo que desarrollaron en conjunto.

De esta manera, Volkswagen seguiría la misma estrategia que otras automotrices: BMW planea adquirir el 75% de participación en Brilliance y Daimler también estudia convertirse en el accionista mayoritario de BAIC Motors.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 13 de abril de 2019

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Ricsrdo dice:

    Ojala que bajen los precios de los repuestos del jac estan por las nubes

  2. Luis B. dice:

    Tanto en los modelos de la derecha y ultraderecha como de la izquierda y ultraizquierda del mundo hay una muy fuerte tendencia a la monopolización, lo cual es lo opuesto a «divide y reinarás» … Implica que en cualquier país del planeta si se ponen de acuerdo 3/4 empresas dominarán la economía y a las personas de países tan extremistas como china, y tan solo imaginarlo en otros países menos poderosos ó inclusive que influencien al gobierno chino para presionar a otros países … No es tecnología, no tiene relación, es mas de lo mismo … El dinero no interesa, solo el poder, es la condición humana, se pueden evitar los excesos de egoísmos y ambiciones, pero no se está haciendo nada … Exceptuando en tecnología, la monopolización implica que hubo un fuerte retroceso y podría ser muy peligroso dentro de 10 años, con serios y extremos conflictos.

  3. Guillermo Martínez dice:

    en me Rica Latina en q nos beneficia una alianza de este tipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *