Desde las Islas Malvinas – Luego que finalizó la Guerra de Malvinas el 14 de junio de 1982, con un saldo de 649 combatientes argentinos muertos, 255 británicos y 3 isleños, además de cientos de heridos, quedaron armamento, pertrechos y vehículos tendidos por los campos de las Islas. Uno de ellos fue un vehículo blindado ligero francés denominado Panhard que hoy me encontré en un jardín cuando caminaba por la calle King Street.
Por lo que pude averiguar quedo varado en algún campo en medio del terreno fangoso de Malvinas y luego de la rendición fue llevado a tiro de camión pero antes le fue retirado todo su interior y equipamiento; por lo que solo estaría el exterior.
Este tipo de vehículo fue adquirido por el Ejército Argentino en 1977 de manera apresurada ante la inminencia de un conflicto armado con Chile, por el diferendo limítrofe en la zona del Canal Beagle, en un total de 60 unidades.
Doce de ellos estuvieron presentes en el conflicto de 1982; aunque no hay evidencia directa de que los Panhard AML 90 específicamente fueran utilizados en combate en esta guerra. Sin embargo, las características de este tipo de vehículo lo hacían adecuado para las operaciones en el terreno difícil y variado de las isla.
Tenía fácil maniobrabilidad, poco peso y una autonomía de 600 kilómetros. Podía alcanzar los 100 km/h con una dotación de tres hombres (conductor, artillero y comandante) con un motor naftero de 4 cilindros. Sus medidas eran de 5.12 metros de longitud, un ancho y un alto de 2 metros.
Se encuentra armado con un cañón de 90 mm y 2 ametralladoras AA-52 de 7,62 mm y blindado con un espesor de 12 mm, suficiente para proteger contra armas ligeras y esquirlas de artillería. Conocé más de mi viaje a Malvinas en @viajeamalvinas2024
Ojalá le explote