Promo Total la liga

Un tigre en la luna: Hyundai presentó el TIGER, un robot todoterreno autónomo

16 febrero 2021
El “Transforming Intelligent Ground Excursion Robot” es un vehículo de máxima movilidad (UMV) desarrollado por la división New Horizons Studio de la marca coreana junto con la firma Autodesk y es capaz de transportar todo tipo de cargas sobre cualquier superficie y sin necesidad de contar con una tripulación a bordo. Podría ser utilizado para investigaciones científicas o rescates en desastres naturales, entre otros usos.
hyundai tigger

Muchas veces hemos visto en documentales y películas los robots que la NASA utiliza para exploraciones lunares o la superficie de Marte. Pero no es la única que tiene interés en el desarrollo de estos vehículos: Hyundai también quiere mostrar todo su potencial y la versatilidad de su tecnología y equipos de ingenieros al crear el TIGER, un UMV (vehículo de máxima movilidad) capaz de transportar todo tipo de objetos y carga sobre cualquier terreno y sin tripulación.

TIGER es en realidad la sigla de Transforming Intelligent Ground Excursion Robot y está siendo diseñado y desarrollado por la división New Horizons Studio de Hyundai Motor Group, con sede en Mountain View, California. Este departamento fue creado a fines del año pasado para desarrollar UMV’s basándose en el liderazgo en investigación e innovación de Silicon Valley y otros centros de innovación.

hyundai

«Los vehículos como TIGER y las tecnologías que lo sustentan nos brindan la oportunidad de impulsar nuestra imaginación. Buscamos constantemente formas de repensar el diseño y desarrollo de vehículos y redefinir el futuro del transporte y la movilidad», destacó al respecto el Dr. John Suh, director de New Horizons Studio.

De acuerdo al comunicado oficial, este llamativo robot fue pensado para funcionar como una plataforma de exploración científica móvil en lugares extremos y remotos. Basado en una arquitectura de plataforma modular, sus características incluyen un sofisticado sistema de locomoción de piernas y ruedas, control direccional de 360 grados y una gama de sensores para observación remota. También está destinado a conectarse a vehículos aéreos no tripulados (UAV), que pueden transportarlo fácilmente.

hyundai

TIGER cuenta con un espacio de carga alojado en el centro del vehículo, que permite transportar mercancías para la entrega o desplegarse para entregar paquetes de ayuda en situaciones de emergencia. La articulación pierna-rueda le permite abordar una variedad de situaciones extremas mientras mantiene la carga útil más nivelada que un vehículo terrestre típico. Con las piernas retraídas, el robot se conduce como un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, pero cuando se atasca o necesita viajar sobre un terreno que es difícil o infranqueable solo para las ruedas, usa su capacidad para caminar para despegarse o viajar más fácilmente sobre ese terreno. Vale recordar que este mismo concepto ya había sido planteado por otro prototipo de Hyundai, el robot Elevate, con la diferencia de que TIGER es completamente autónomo.

El prototipo fue creado en colaboración con Autodesk, una empresa líder en software de diseño de ingeniería, fusionando las capacidades de diseño de dicha compañía con las crecientes capacidades de investigación y desarrollo de la firma coreana en movilidad. Así lograron desarrollar una estructura liviana pero increíblemente fuerte, con las patas y ciertos elementos del chasis fabricados con impresión aditiva compuesta de fibra de carbono.

A pesar de que parece salido de una película de ciencia ficción, el objetivo final es completamente realista: un vehículo con patas robóticas podría salvar vidas como el primer respondedor en desastres naturales; o las personas sin acceso a una rampa en la calle podrían llamar a un automóvil para caminar hasta la puerta de entrada, nivelarse y permitir que las sillas de ruedas entren, tal como ejemplifica el comunicado.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Hyundai el 16 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales