Estaba claro que desde la formación de Stellantis, una de las prioridades del grupo iba a ser la electrificación de la gama, incluso esta estrategia es la que busca salvar a algunas marcas que están en una delicada situación como Lancia o Dodge. Impulsada por los avances que se vienen dando y el notable crecimiento en las ventas de los vehículos eléctricos, la compañía acelerará este proceso y una de las que será protagonista de este cambio será Citroën con el C5 Aircross: la próxima generación será 100% eléctrica.
Así lo reveló la web francesa Ouest, que anticipa algunas características del proyecto: el Consejo Económico y Social (CSE) de Stellantis prepara una inversión de 152 millones de euros en electrificación y especialmente en la planta de Rennes, donde será producido este nuevo SUV. Allí actualmente ya se fabrican tanto el C5 Aircross como el Peugeot 5008 que como se sabe, comparten la plataforma EMP2. Esta inversión le permitirá radicar la nueva arquitectura modular STLA Medium, desarrollada justamente para vehículos 100% eléctricos y cuyo debut está previsto en la próxima generación del C-SUV.
De acuerdo a la información brindada por el propio grupo Stellantis durante la presentación de su estrategia y objetivos, la plataforma modular STLA tendrá hasta cuatro variantes: STLA Small para vehículos del segmento B, con hasta 500 kilómetros de autonomía; STLA Medium para vehículos del segmento C, con hasta 700 kilómetros de autonomía; STLA Large para vehículos del segmento D, con hasta 800 kilómetros de autonomía: y STLA Frame, para utilitarios y pick ups, con 800 kilómetros de autonomía. En el caso de la Medium, podrá equipar baterías de 87 a 104 kWh de capacidad, con motorizaciones de 170 y 245 CV para las opciones de menor capacidad y de 204 a 449 CV en el caso de las más grandes.
Por el momento no hay precisiones sobre la fecha de presentación del SUV eléctrico, aunque estimamos que no será antes de 2024, dado que al C5 Aircross aún le queda bastante camino por recorrer. Presentado en 2017, terminó ocupando el lugar del C5 berlina/rural y mantiene un muy buen nivel de ventas, sobre todo en Europa, donde ofrece una amplia gama de versiones con motorizaciones nafteras, diésel, híbridas e híbridas enchufables. En nuestro país fue lanzado en julio del año pasado, por ahora en una única versión, impulsada por el motor naftero 1.6 THP de 165 CV, con caja automática de 6 marchas.