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Toyota Raize: así es el B-SUV que la marca produciría en Brasil

28 octubre 2019
toyota raize
Antes de su presentación oficial, prevista para el 4 de noviembre, se filtró a la web un catálogo del Toyota Raize para el mercado japonés. Este es el producto basado en el Daihatsu Rocky que la firma nipona planea fabricar en la planta brasileña de Sorocaba y de esta manera complementar la oferta del C-HR que llegará importado desde Japón y sólo en una versión híbrida.

Hace unos días atrás publicamos un artículo sobre la presentación del Daihatsu Rocky en el Salón de Tokio, una marca que no tiene presencia en Argentina pero cuyo flamante producto sí es muy importante para nuestra región: sobre él, Toyota desarrollará su propio B-SUV para, por fin, tener un jugador de peso en el competitivo segmento dominado por la Ford EcoSport. Si bien se suponía que sería develado el 4 de noviembre, nuevamente una filtración acabó con la sorpresa: este es el Toyota Raize, el B-SUV que la marca fabricaría en la planta brasileña de Sorocaba.raize

Las imágenes que rápidamente se viralizaron en Internet revelan lo que sería un catálogo del Raize para el mercado japonés, haciendo foco en su versatilidad e incluso en las variadas opciones de personalización mediante accesorios con las que estará disponible en aquel mercado. Estéticamente, el producto de Toyota se diferencia del Daihatsu sólo en el sector frontal, con un diseño en línea con los otros sport utility vehicles de la compañía, como la RAV4. Justamente, con ella comparte la toma de aire en formato de trapecio y los marcos rectangulares de los faros antiniebla.raize

El resto del diseño se mantiene sin cambios, con predominio de los trazos rectos y marcados, así como el pilar A y el techo pintados de color negro en contraste con la carrocería. En cuanto a dimensiones, tampoco habría mayores diferencias con el Rocky, que mide 3,99 metros de largo, 1,69 metros de ancho, 1,62 metros de largo y posee una distancia entre ejes de 2,52 metros.

Tanto el Rocky como el Raize comparten la plataforma DNGA, una versión más simplificada y compacta que la TNGA que utilizan el Corolla, RAV4 y Prius. En el caso de las motorizaciones, para el mercado nipón, se ofrecerá con un propulsor naftero 1.0 turbo de 98 CV asociado a una caja automática CVT, pero se espera que para nuestra región adopte impulsores más potentes y de fabricación Mercosur.
accesorios raizen

En ese sentido, la filial brasileña de Toyota anunció recientemente una inversión de U$S 1 billón en el complejo industrial de Sorocaba, donde se producen actualmente el Etios y el Yaris, así como el propulsor naftero 1.5 VVTi que ambos utilizan. Ese monto estará destinado a la producción de un nuevo vehículo, que sería justamente el Raize, que aprovecharía además la mecánica de ambos modelos fabricados allí. La llegada de su plataforma, también posibilitará que pueda ser compartida por una próxima generación de vehículos del segmento B, considerando también que está preparada para la electrificación.

De esta manera, el Raizen complementará al C-HR en el segmento B-SUV, el primero con un posicionamiento más accesible en precio, compitiendo con la Ford EcoSport o Renault Duster, y el otro más exclusivo, rivalizando con la Hyundai Kona o la Honda HR-V.

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 28 de octubre de 2019

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. gustavo dieguez dice:

    quien le diseño la trompa ? un albañil , con cuchara y fratacho ?

  2. fabian dice:

    sí la rav4 ya es muy fea por tantas formas quebradas y demasiado carrozada… esta se copia muy bien el estilo

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