Toyota GR Corolla: la auténtica versión deportiva del mediano tendría 260 CV, tracción integral y carrocería hatchback

29 mayo 2020
Luego de la presentación de las versiones GR-Sport en Asia, la marca japonesa estaría desarrollando una variante ahora sí con importantes modificaciones en su mecánica: adoptaría el propulsor 1.6 turbo de tres cilindros y 260 CV del GR Yaris, así como su sistema de tracción integral. Podría ser presentado hacia fines de año, apuntando especialmente al mercado norteamericano.
toyota corolla gr

En los últimos meses mucho se viene hablando de las versiones deportivas del Corolla y es que, luego de que Toyota anunciara sus intenciones de ofrecer una variante de este tipo en cada producto de su gama, algo que ya se concretó con el GR Supra y GR Yaris, la versión del mediano preparada por la división Gazoo Racing es una de las más esperadas. Hasta ahora, en varios mercados asiáticos fueron presentándose variantes GR-Sport que sólo incluyen modificaciones estéticas o en la puesta a punto de la suspensión, pero finalmente hay indicios de que la marca japonesa está desarrollando el GR Corolla, que sí tendrá importantes cambios mecánicos.

Según la revista japonesa Best Car, esta variante apuntará principalmente a los mercados de Estados Unidos, Japón y Australia –donde hace poco se registró justamente esa denominación- y estará desarrollada sobre la carrocería hatchback. De acuerdo a este medio de prensa asiático, adoptaría el mismo conjunto mecánico del GR Yaris: un motor naftero 1.6 de tres cilindros turboalimentado que desarrolla 272 CV y 370 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 velocidades. Pero eso no sería todo, ya que también compartiría su sistema de tracción integral –denominado GR4 o GR-Four-, gestionada por dos diferenciales Torsen LSD –de desplazamiento limitado-, que permite elegir entre tres configuraciones de reparto de tracción dependiendo del modo de conducción: 60:40 en el modo normal; 30:70 en el modo Sport; y 50:50 en el modo Pista.

El “pequeño” propulsor ya se destaca por ser el tricilíndrico más potente comercializado en un vehículo de calle, pero es posible que en el Corolla la cifra aumente algunos CV’s más para diferenciarse de su hermano menor.

Por el momento, son sólo rumores, aunque cobran fuerza dado que Toyota ya tenía pensado lanzar un vehículo preparado por la división Gazoo Racing en el mercado norteamericano y el Yaris resulta chico para los estándares de aquel mercado, por lo que el Corolla resulta más apropiado, además de que es uno de sus productos más vendidos allí.

De concretarse este desarrollo, este auténtico hot-hatch sería presentado hacia fines de este año o a principios del año que viene. ¿Llegará a nuestra región? Resulta bastante difícil ya que la marca no comercializa aquí la carrocería hatchback, aunque podría llegar en una serie limitada importada. Sin embargo, también se sabe que Toyota está trabajando en una variante GR-Sport basada en el sedán.

Fotografía: Motor1

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 29 de mayo de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Gustavo dice:

    megane 4 rs ???? . calco igual

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