YPF en ruta

Test Drive Renault Alaskan Iconic 190 CV 4×4 AT

28 diciembre 2020
Probamos la Pick Up Renault Alaskan en su versión más equipada con tracción 4x4 y caja automática de 7 velocidades que se fabrica en la Planta que la marca posee en Santa Isabel, Córdoba.
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Tardó en llegar y al final, y al final, hay recompensa para Renault Argentina tras varios años de proyecto, idas y venidas, postergaciones y confirmaciones. Es que hace unos días lanzaron oficialmente al mercado la primera pick up de una tonelada que, encima, se fabrica en el país.

La Renault Alaskan es uno de los productos que estaban proyectados en una alianza entre Nissan, Mercedes Benz y Renault, por la cual se invirtieron 600 millones de dólares para adecuar el polo industrial de Córdoba. La Nissan Frontier ya lleva más de un año en el mercado, la marca alemana se bajó del proyecto y quedaba el modelo del rombo.

La espera también tuvo algo de estrategia. Su lanzamiento industrial coincide con el 65 aniversario de la creación de la planta de Santa Isabel, Córdoba, donde se fabricaron 33 modelos y salieron al mercado 3.198.000 vehículos. Allí se produce la Alaskan en la misma línea de montaje que la Frontier, con quien comparte la mayoría de sus componentes.

renault alaskan pick up

Ambas camionetas son muy parecidas, sin embargo, las aspiraciones de las marcas son bien diferentes. Mientras que la automotriz japonesa lo toma más como una acción de posicionamiento en el país, los directivos de Renault han reconocido que quieren con Alaskan ubicarse entre las más comercializadas del país detrás del trinomio integrado por la imbatible Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok.

Para ofrecer resistencia en este segmento de las pick ups medianas ofrece una serie de variantes para ser realmente competitiva. Se comercializa con cuatro variantes de equipamientos (Confort, Emotion, Intens, Iconic), un motor turbodiésel que ofrece dos potencias diferentes, caja manual y automática, tracción 4×2 y 4×4. La red de concesionarios oficiales la ofrece en una interesante variedad de colores: Azul Cosmos, Negro Nacre, Gris Cuarzo, Gris Estrella, Blanco Glaciar, Marrón Visión.

La expectativa que generó este modelo es muy grande. Las 250 unidades que se lanzaron en preventa fueron reservadas en una hora y los rumores indican que no alcanzarán la cantidad proyectada para la demanda en lo que queda de 2020.

Con mucha ansiedad por conocerla y probar sus aptitudes nos subimos a la flamante pick up del rombo que promete hacer honor a la historia de la marca en el país, donde cubre el 97% del segmento utilitarios con sus productos.

Diseño Exterior Renault Alaskan Iconic 190 CV 4×4 AT

Siempre decimos que la belleza es subjetiva y en la industria automotriz no hay excepciones. Para nosotros el diseño exterior de la Renault Alaskan está muy bien logrado, tiene ADN de la marca del rombo y una personalidad que la hace diferente.

frente alaskan

Los diseñadores de la automotriz francesa buscaron diferenciarse de la Nissan Frontier, con quien comparte plataforma y varios componentes. Para ello le imprimieron mucho temperamento a la zona frontal. Cuenta con faros rectangulares, en esta versión de tecnología LED, una parrilla en forma de boca con detalles cromados y un paragolpes reformulado con insertos cromados.

En los laterales no pierde personalidad, de arriba hacia abajo, y se destacan como si fueran branquias sobre los guardabarros donde puede identificarse la motorización. Sobre el techo con las sutiles barras portaequipaje, luego las bases cromadas de los contornos de las ventanillas que le aportan elegancia y las llantas de aluminio de 18”, con un diseño en forma de asterisco, que calzan neumáticos Bridgestone Dueler 255/60.

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El portón trasero es clásico, recto, con faros que copian el formato de las columnas. El nombre Alaskan aparece en grandes dimensiones en el centro mientras que el emblema de Renault se ubica en menor tamaño a la izquierda. El paragolpes plástico tiene adosados unos cromados en las puntas.

Nos gusta la barra de San Antonio o de seguridad porque le proporciona robustez. Además, el piso de la caja de carga está revestido en un material plástico y la versión incluye una lona marítima para proteger y ocultar la carga.

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Las dimensiones de la pick up Alaskan están conformadas por un largo de 5,31 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,81 metros de alto. A su vez, su despeje al suelo va de los 22,9 centímetros a 25,5 centímetros.

Diseño interior Renault Alaskan Iconic 190 CV 4×4 AT

Ingresamos en la doble cabina de la Alaskan y encontramos muchas similitudes con su hermana la Nissan Frontier. Esta no es una mala noticia porque repite la calidad de materiales y terminaciones que exhibe el producto de la marca japonesa.

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Los distintos tonos de grises se combinan a la perfección con inserciones en aluminio cepillado. La pantalla táctil aparece en el centro de la plancha de abordo sobre una superficie en piano black. A su vez, en esta opción, las butacas y el volante están revestidos en cuero.

Las puertas se abren sin llaves y el motor se enciende a través de un botón. Además, debajo del climatizador se ubican los comandos del asistente en descenso, el que desactiva los sensores de estacionamiento y la selectora para el sistema de tracción. Por otro lado, incorpora una toma de 12V y un puerto USB.

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A la izquierda del volante posicionaron a un botón para regenerar el filtro de partículas, el que desactiva el Control de Estabilidad, la apertura del tanque de combustible y los que regulan el Control de Velocidad Crucero. La posición de manejo nos gustó y la obtuvimos fácilmente mediante las regulaciones eléctricas de la butaca, incluso lumbar, aunque tenemos que decir que el volante sólo se ajusta en altura y no en profundidad.

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La habitabilidad no difiere mucho de lo que ofrecen los principales exponentes del segmento de las pick ups. A nuestro entender pueden viajar cómodamente cuatro adultos y un niño, por el menor espacio que dispone la plaza trasera central. Destacamos la inclusión de salidas de aire para los pasajeros de atrás, algo que no todas las pick ups del mercado traen.

La regulación en altura de la butaca del conductor es amplia alcanzando los 14 cm entre la posición más baja y la más alta, mientras en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 8 cm y 8 cm al techo donde hay un hueco para que la cabeza tenga más espacio.

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Un punto destacable es la luz interior con tecnología led. Lo vas a valorar cuando sea de noche y necesitás buscar algún objeto o algo que se te cayó sobre el piso. En cuanto a la caja se encuentra protegida por un cobertor para no solo evitar rayaduras si no para que facilitar la carga de elementos en la misma. Por otra parte al paragolpes trasero le faltaria donde se ubica la patente un escalón, de modo de poder acceder a la caja en forma más cómoda.

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Otra noticia buena para destacar, debajo del piso ubican una rueda de auxilio y llanta 100 % homogéneas. Un problema menos si llegamos a pinchar, y sabemos que en este tipo de vehículos es algo que puede suceder frecuentemente por los caminos que transita

Instrumental Renault Alaskan Iconic 190 CV 4×4 AT

El tablero de instrumentos combina el modo analógico con el digital. Trae dos clásicos cuadrantes circulares para el velocímetro y el tacómetro, con agujas y números en blanco sobre un fondo negro. Dentro de estos relojes se alojan el indicador de temperatura del líquido refrigerante y el que marca el nivel del tanque de combustible.

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Lo más importante es que la información es clara y se vislumbra perfectamente. En el centro ubica un display color de buena definición. Allí despliega los datos del viaje, kilometraje total y parcial, consumos, velocidad promedio y autonomía. También te indica qué ruedas están traccionando, si quedó alguna puerta abierto o el cinturón de seguridad sin abrochar, entre otras cosas.

Medimos el error de velocímetro en cuatro ocasiones, transitando a 130 km/h de aguja, fueron 125 km/h reales; a 120 km/h del instrumento eran 115 km/h reales; cuando marcaba 100 km/h, eran 95 km/h y a 80 km/h de velocímetro fueron 75 km/h reales, arrojando un promedio de error de 4,8%.

Equipamiento Renault Alaskan Iconic 190 CV 4×4 AT

Chequeando las diferentes versiones de la Renault Alaskan percibimos que hay una gran diferencia entre las opciones más económicas y las de mayor valor de comercialización. Pero vamos a repasar que incorpora de serie y cómo va evolucionando su equipamiento.

Las cuatro variantes incorporan de serie levantavidrios eléctricos en las cuatro ventanillas, con sistema one touch; cierre centralizado con comando a distancia, apertura eléctrica del tanque de combustible y conectividad Bluetooth para el audio y la telefonía, entre lo más importante.

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Las versiones Intens e Iconic adicionan el encendido automático de luces, los sensores de estacionamiento trasero y el control de velocidad crucero con comandos al volante. Ambas opciones incorporan un sistema multimedia con pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple Car Play, con USB, activación para Wi Fi y un navegador satelital incorporado.

La climatización automática bizona (temperatura independiente para conductor y acompañante) con salidas de aire trasera también es exclusiva de estas dos propuestas de equipamiento. La Renault Alaskan Iconic (tope de gama) que probamos en esta oportunidad suma algunos elementos que le aportan mayor jerarquía al producto y lo hacen mucho más competitivo en el segmento caliente de las pick ups medianas.

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Nos referimos específicamente al techo solar con mando eléctrico, los asientos delanteros calefaccionables y la cámara 360°que  enfoca hacia el suelo cuando transitamos fuera del asfalto y nos permite observar los obstáculos para evitar daños en la carrocería. Esta visión integral se realiza mediante una integración de las cámaras que se ubican en la parrilla -dentro del logo de Renault-, bajo los espejos laterales y en la manija del portón trasero.

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Otro punto diferencial es la llave inteligente con sensor de presencia y el Push Start Button, para encender y apagar el motor. Por otra parte, es la única Alaskan que trae la lona marítima para la caja de carga de serie. Por otra parte dispone de una robusta barra de San Antonio y una barra horizontal para proteger la luneta de golpes. Entre los faltantes a nuestro gusto podríamos reclamarle los sensores de estacionamiento delanteros y los alzacristales con el sistema one touch en las cuatro puertas.

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La Renault Alaskan dispone de buenos refuerzos de protección para el carter y distintos elementos, solo vimos algo descubierto a al caja de transferencia. Todos los conductos se encuentran en una ubicación bien alta para evitar daños en los mismos.

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Seguridad Renault Alaskan Iconic 190 CV 4×4 AT

Para nosotros este es uno de los puntos que necesita un mayor equipamiento para ponerse a la altura de otras pick ups, ya que los principales protagonistas del segmento vienen muy bien equipados y recientemente han sumado un alto nivel de protección para todas sus versiones.

Alaskan en la versiones de entrada solo trae de serie airbags frontales (obligatorios por ley), complementados por los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. Los delanteros se regulan en altura, cuentan con pretensores y limitadores de esfuerzos. Además, en las plazas traseras dispone de dos puntos de anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles.

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Cada una de las versiones están provistas de ABS con Distribución Electrónica de Frenado y Asistente al Frenado de Urgencia, Control de Estabilidad, Control de Tracción, Asistente al Arranque en Pendientes y Diferencial de Deslizamiento Limitado. En consecuencia, la seguridad pasiva tiene prácticamente todo.

Solo la versión tope de gama incorpora airbags laterales y de cortina. Además, en la versión más costosa de la camioneta de Renault, aparecen las luces con tecnología LED y el Control de Descenso en Pendiente en las opciones 4×4, pero, no incorpora ninguna asistencia a la conducción como pueden ser los sistemas de mantenimiento de carril, puntos ciegos, alerta de tráfico cruzado o frenado autónomo de emergencia. Ya son varias competidoras que lo traen. Además carece de luz antiniebla trasero.

Para determinar su comportamiento dinámico no hay registros aún, ya que no fue sometida a las pruebas de choque de organismos independientes. Sin embargo, los ingenieros de la marca señalan que fue concebida con aceros de alta resistencia a la torsión, lo que le ofrece una mayor protección a la doble cabina.

Motor, transmisión y comportamiento Renault Alaskan Iconic 190 CV 4×4 AT

La Renault Alaskan está equipada con un motor 2.4 diésel biturbo, alimentado por una inyección directa Common Rail. Con este conjunto mecánico eroga una potencia de 190 CV a 4.400 rpm y alcanza un par máximo de 450 Nm entre las 1.500 y 2.500 rpm.

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Lo bueno de la motorización de la pick up del rombo es que la distribución es por cadena y eso reduce considerablemente los gastos de mantenimiento. Además, en los consumos es bastante racional. La motorización está asociada a una caja automática de siete velocidades, con un modo selectora de cambios, que simula el funcionamiento de una caja manual. Nos gustaría que fuera un poco más rápida para conectar las marchas. Eso también aumentaría las reacciones del motor.

En nuestras pruebas de aceleración alcanzó los 11,30 segundos cuando la aceleramos de 0 a 100 km/h y 7,93 segundos en los ensayos de adelantamiento de 80 a 120 km/h. Si hablamos de consumo a 100 km/h cuando el cuentavueltas marcaba 1.950 rpm logró un 7,2 l/100 km, que con un tanque de 80 litros de capacidad le permite recorrer 1.110 kilómetros. En el ámbito urbano la demanda de gas oil fue de 10,8 l/100 kilómetros alcanzando una autonomía de 740 kilómetros.

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La suspensión trasera Multilink, con cinco brazos de arrastre y barra estabilizadora permite una circulación en curvas muy aplomada, además  de un mayor confort y control. No apreciamos grandes rebotes transmitidos a la doble cabina en las imperfecciones del asfalto, de nuestras calles y caminos de tierra. Si bien dispone de dirección hidráulica; una del tipo eléctrica  permitiría una mejor comunión entre el conductor y las ruedas tanto cuando se circule a baja como a altas velocidades.

No la probamos con cargas, quizá con esa condición pueda complicarse un poco. De todos modos, los diferentes asistentes electrónicos actúan sin dudarlo antes cualquier tendencia que complique la seguridad.

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Nos pareció interesante también su nivel de insonorización. No se percibieron ruidos de viento, de motor ni de rodamiento. Incluso cuando transitamos a velocidades superiores en ruta tampoco se volvió ruidoso.

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La robustez de esta camioneta nos invitó a salir de los caminos pavimentados. Nos fuimos hasta un campo para poner a prueba sus aptitudes en pasto, tierra y piedras. En esos ámbitos mostró un buen desempeño. Recordemos que es parte de un proyecto compartido con Nissan, una marca experimentada en el mundo off road.

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El sistema de tracción se comanda desde una selectora y se puede optar entre tres modos: 2WD (el más utilizado, para una conducción relajada en ciudad), el 4H (un off road moderado, en tierra, zonas de piedras o superficies mojadas) y el 4LO (full off road, en lugares con pérdida de tracción ya sea por barro profundo, nieve o arena seca).

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El despeje al suelo es de 23 centímetros, mientras que su ángulo de entrada es de 29.8° y el de salida, de 27,9°. Estas dimensiones también contribuyen en la conducción todo terreno. Por el contrario, no tiene bloqueo de diferencial y carece de ganchos de rescate. Hay otros datos que te pueden interesar si pensaste en la Renault Alaskan como una herramienta de trabajo. Tiene 1 tonelada de carga útil y puede remolcar hasta 3,5 toneladas. En estos aspectos no desentona frente a sus rivales del segmento.

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Sus frenos a discos delanteros y a campana atrás trabajan eficientemente, permitiéndonos en las pruebas de frenado de 100 km/h a cero detener a la doble cabina del rombo en 42,7 metros, un valor acorde al peso y el tamaño del vehículo.

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Precios:

La versión que probamos de la Alaskan, Iconic 4×4 AT, tiene un precio vigente al mes de diciembre de $4.134.300. La marca Renault ofrece para toda la gama de esta pick up una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros, la más amplia del segmento.

Para tener una idea de cómo se posiciona en precios, tomamos los valores de las versiones tope de gama de sus principales rivales: Nissan Frontier LE 4×4 AT MY21 ($4.153.400), Ford Ranger Limited Doble Cabina 4×4 Diésel AT ($4.123.000), Toyota Hilux 4×4 Cabina Doble SRX 2.8 Tdi Aut ($4.005.600), Volkswagen Amarok DC 4×4 Black Style V6 258 CV ($5.074.600) y Chevrolet S10 HC 2.8 4×4 CD Aut ($3.960.900).

Conclusiones:

Las autoridades de Renault Argentina quieren que Alaskan se posicione entre las cuatro pick ups más vendidas del mercado. Después de haberlo probado a fondo te podemos decir que en algunas cosas ese objetivo puede cumplirse y en otros aspectos todavía se encuentra unos escalones por debajo.

En diseño exterior es una de las más lindas, tiene personalidad propia y estilo. Puertas adentro muestra una calidad promedio, no desentona, como así también presenta un confort y habitabilidad razonables.

Las capacidades de carga y remolque están dentro de las expectativas, y sus capacidades todo terreno son bastante lógicas.

¿Dónde está en desventaja? El equipamiento tiene algunos faltantes que no se presentan en los principales rivales. A su vez, en términos de seguridad, está por debajo de las líderes, sobre todo porque no incorpora ninguna asistencia a la conducción.

Las cartas ya fueron echadas. El veredicto final lo tiene el consumidor, aunque el nivel de aceptación del producto recién será comprobado dentro de un tiempo, cuando la usen, la carguen, la prueben y disfruten.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h11,30199,94 m
0 a 100 m7,3077,97 km/h
0 a 200 m11,2999,84 km/h
0 a 300 m14,55116,98 km/h
0 a 400 m17,54127,07 km/h
0 a 700 m32,14162,11 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h1.9507,2 l/100km1.110 km
a 120 km/h2.3008,1 l/100km987 km
a 130 km/h2.5009,8 l/100km816 km
Urbano10,8 l/100km740 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D7,93

 

Características Renault Alaskan
MotorTurbodiesel 4 cilindros
Cilindrada en cm32.298
Potencia CV/rpm190/4.000
Par máximo Nm/rpm450/1.500 – 2.500
Velocidad máxima km/h176 en D a 3.300 rpm
Peso en kg2.123
Capacidad tanque de combustible en litros80
Capacidad de carga kg útil912
Neumáticos255/60-18
Consumo a 100 km/h7,2
Consumo a 130 km/h9,8
Consumo urbano10,8
Precio en pesos4.134.300

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publicado por Daniel Panzera Renault, Test Drive el 28 de diciembre de 2020

7 Respuestas

  • Comentarios7
  1. Roberto dice:

    Bueno en dólar serían U$S27.000 al dolar solidario Febrero 2021, ja, vamos a ver en 1 año a cuanto está, dejo mi comentario para que quede en la posteridad. Siempre los leo. Saludosss.-

  2. Pablo dice:

    Muy linda y todo pero…
    190 CV, es en serio??
    Por favor, el Torino GS 200 tiene más caballos que esa «pick up». (215CV)
    Yo ni en pedo gasto un centavo en ella, prefiero gastar esa plata en algo que de verdad valga la pena.
    Que tengan un buen día!!

  3. Adriáncito dice:

    lo lamento Amarok, 10 años de changuí te dimos, ya está, chau

  4. Roberto dice:

    Que linda rueda de auxilio una excelente
    oportunidad para los ladrones…

  5. Rodrigo dice:

    Es más cara que la Hilux y la Ranger!!!! A.hora entiendo porque metieron plan rombo de 120 cuotas…la van a vender solo por plan, conocen el mercado argento, mientras puedan pagar la cuota cualquier cosa con tal de agrandarse con el vecino.

  6. Daniel dice:

    Muy linda y muy buena opción la nueva Alaskan, claramente llegó para sacarle con honor el cuarto o quinto puesto de ventas de pick ups a la desplazada S10.

    Saludos!!

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