Tecnología: Volkswagen ya prueba las impresiones 3D en la producción de vehículos

15 septiembre 2018
La marca alemana desarrolló en conjunto con HP y GKN Powder Metallurgy una nueva tecnología que aumenta la productividad hasta en 50 veces en comparación con otros métodos de impresión 3D para la producción de piezas y autopartes sin tener que fabricar ni utilizar herramientas.
vw 3d

La tecnología de impresión 3D revolucionó por completo la industria: sus usos son tan variados como se lo propongan los ingenieros, desde la fabricación de prótesis en el sector de la salud, juguetes y por supuesto, autopartes. Aunque por el momento está en un nivel experimental, Volkswagen ya planea introducir la impresión 3D en las líneas de producción de sus vehículos en un futuro cercano.

En ese sentido la marca alemana es la primera en utilizar la tecnología HP Metal Jet, que simplifica y acelera la impresión metálica, aumentando la productividad hasta en 50 veces en comparación con otros métodos de impresión 3D.

Este sistema fue desarrollado junto con el fabricante de impresoras HP y el fabricante de componentes GKN Powder Metallurgy con la idea de implementarla próximamente en la industria automotriz. Su presentación se llevó a cabo en el International Manufacturing Technology Show (IMTS), realizado en Chicago, Estados Unidos.

Al respecto, el Doctor Martin Goede, jefe de Planificación y Desarrollo Tecnológico de Volkswagen, afirmó: «La producción automotriz enfrenta grandes desafíos: nuestros clientes esperan cada vez más opciones de personalización. Al mismo tiempo, la complejidad aumenta con la cantidad de modelos nuevos. Es por eso que confiamos en tecnologías de última generación para garantizar una producción rápida y sin problemas. La impresión 3D juega un papel particularmente importante en la fabricación de piezas individuales».

De acuerdo al comunicado oficial, para producir un vehículo se emplean de 6.000 a 8.000 partes diferentes. Sin embargo, los procesos previos de impresión 3D solo se pueden utilizar para la producción especial de piezas o prototipos individuales. La tecnología aditiva 3D Metal Jet de HP permite la producción de un gran número de piezas utilizando la impresión 3D sin tener que desarrollar y fabricar las herramientas correspondientes, lo que reduce significativamente el tiempo requerido para fabricar piezas.

«Es probable que en el corto plazo no se pueda fabricar un vehículo completo con una impresora 3D, pero el número y el tamaño de las piezas de la impresora 3D aumentarán significativamente. Nuestro objetivo es integrar lo más rápido posible, partes estructurales impresas en la próxima generación de vehículos. A largo plazo, esperamos un aumento continuo en el número de unidades, en el tamaño de piezas y requisitos técnicos, de más de 100.000 unidades por año», explicó Goede.

Por su parte, Stephen Nigro, presidente de 3D Printing, HP Inc. señaló: «Estamos orgullosos de colaborar con Volkswagen para identificar oportunidades de producción basadas en la nueva plataforma de impresión 3D Jet Metal de HP. Juntos, estamos diseñando y probando soluciones para la personalización masiva y la creación de piezas funcionales de mayor rendimiento y bajo costo. A medida que la electrificación marca el comienzo de arquitecturas de vehículos completamente nuevas, nos entusiasma colaborar en futuras aplicaciones 3D, como la reducción de peso de piezas metálicas totalmente funcionales y con certificación de seguridad».

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publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 15 de septiembre de 2018

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Cybder dice:

    Como siempre las automotrices evolucionan para abaratar costos de producción pero irónicamente el repuesto que costaba 100 pesos ahora te va a salir 1000 pesos. Me acuerdo las épocas que se te quemaba la lamparita del tercer Stop y la cambiabas en cualquier estación de servicio por el ínfimo costo de la lamparita, pero hoy te ponen una plaqueta de leds que no la venden suelta sino todo el faro completo y no baja de 2000 pesos en los autos más baratos, y todavía me acuerdo cuando un paragolpe de hierro cromado era muchísimo más accesible que hoy uno de plástico, lo mismo una manijita de puerta, etc.
    Cada vez que una automotriz se refiere a algo con «mayor rendimiento y bajo costo» curiosamente para el cliente aumenta exorbitantemente el costo, algo muy curioso.

  2. Luis B. dice:

    Impresionante todo lo que se está haciendo en varios rubros con la impresión 3D, inclusive con sistemas extremadamente caseros y rebuscados …
    El único problema es que haremos con todo el personal que reemplazará, tener en cuenta que genera consecuencias en muchísimos rubros …
    Tal como dijo un sabio ex presidente de Crysler: «los robots no compran autos» … Saludos.

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