noticias camiones buses

Tecnología: Hyundai presentó un sistema para recargar las baterías de sus autos a través de energía solar

21 noviembre 2018
hyundai solar
La marca coreana desarrolló tres sistemas que funcionan a partir de paneles solares ubicados en el techo o el capot de sus vehículos y les permitirán recargar sus baterías, aumentando su eficiencia y autonomía en el caso de modelos híbridos o eléctricos, aunque también funcionará para versiones convencionales con motor de combustión interna. Serán introducidos a partir de 2019.

En el constante desarrollo y experimentación de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia y disminuir la contaminación emitida por los vehículos, se prueban distintas alternativas. Una de las que aún no contaba con una implementación efectiva, salvo extravagantes prototipos diseñados para competencias específicas, era la energía solar. Ahora Hyundai dio un paso muy firme en este sentido y se propone introducir un sistema para recargar las baterías de sus autos utilizando la energía proveniente del sol a partir de 2019.

Este sistema consta de paneles solares generadores de electricidad que serán incorporados al capot o al techo de sus vehículos y serán compatibles tanto para modelos equipados con motores de combustión interna como híbridos y eléctricos, proporcionándoles a estos últimos una carga adicional, lo que aumentará su eficiencia y autonomía. Adicionalmente a los paneles, cuentan con un controlador y una batería. La electricidad se produce cuando la energía del sol toca la superficie del panel solar, que la convierte usando los fotones de luz, creando los electrones en las celdas de silicio que generan electricidad solar. La electricidad de este proceso es transformada al voltaje estándar por el controlador que se almacena en la batería o se utiliza para disminuir las cargas del generador de corriente alterna.

solar hyundai

Dentro de esta tecnología, la marca coreana está desarrollando tres tipos de sistemas de carga de techo solar: el primero de ellos se aplicará a los modelos híbridos, incluye una estructura de paneles solares de silicio producidos en serie que se montan en un techo común. Este sistema puede cargar de 30 a 60% de la batería al día, dependiendo de las condiciones climatológicas y del ambiente.

El segundo sistema de techo solar semitransparente se aplicará a los vehículos de combustión interna por primera vez en el mundo y ofrece opciones de paneles regulables que proporcionan una mayor sensación de amplitud. Los paneles solares se montan en el techo solar panorámico, manteniendo la transparencia, mientras se carga la batería de un vehículo eléctrico o una batería adicional montada en un vehículo con motor de combustión interna.

El sistema de techo solar ligero de tercera generación actualmente se encuentra en proceso de estudio para modelos ecológicos. Este incluye una estructura que monta paneles solares en el capot y en el techo de forma combinada para maximizar la producción de energía.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Hyundai el 21 de noviembre de 2018

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Luis B.Luis B. dice:

    El tema básico es la tecnología para que los paneles solares sean mas eficientes … Los de mas alta eficiencia comerciales que son incomprables por su costo, rinden unos 350 W/m2 y los mas comunachos son de 180/200 W/m2, son muchísimo mas económicos y suelen montarlos en los techos ó en una estructura en un terreno, a esto hay que agregar el sistema de baterías con su regulador asociado y el sistema de conversión de voltaje …
    No es diferente en los vehículos, al contrario es igual, con la diferencia que en lugar de ser 220 VAC son unos 200 a 400 VDC, varía según el sistema de cada vehículo …
    Lo que no sabemos es si hay nuevas tecnologías de paneles que rindan más ya que es un dato muy grosso que releven que pueden cargar de un 30 a un 60% de la batería durante el día ya que tomando una media del 45% de recarga durante 10 horas daría 2,7 KW/Hora de capacidad de generación ya que implicaría paneles solares de alrededor de 900W/m2 sumando superficies de techo y capot …
    Es una mejora impresionante que podría cambiar todo, inclusive la venta de esos sistemas con paneles para instalar en domicilios (ó en un balcón) como accesorio de autos eléctricos ya que las redes eléctricas no están preparadas para soportar estos consumos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales