Tener que inflar los neumáticos con la presión de aire requerida, podría ser un recuerdo lejano gracias a la nueva innovación que se encuentra en desarrollo en los centros tecnológicos de Goodyear.
Mantener los neumáticos inflados con este nuevo sistema en desarrollo no sólo elimina la necesidad de verificar la presión de aire, encontrar un compresor y un medidor que funcione sino que también puede implicar un ahorro real en consumo de combustible.
Ya sea un vehículo de pasajero o un camión de carga, los neumáticos con menor presion de inflado de la indicada, ocasionan una aumento en el consumo de combustible en el orden del 2,5 % al 3,3% , según investigaciones del gobierno americano y de la industria. Teniendo en cuenta los precios actuales, esto representa 12 centavos por galón (valores de USA).
Asimismo el uso de neumáticos mal inflados, produce mayores emisiones, reduce su vida útil, e impacta en la seguridad.
La Tecnología de Mantenimiento de Aire (AMT) de Goodyear permite que los neumáticos permanezcan inflados con la presión óptima, sin necesidad de utilizar compresores externos ni dispositivos electrónicos de control de presión. Todos los componentes del sistema AMT, inclusive el sistema compresor, estarán dentro del l neumático.
“Aunque la tecnología es compleja, la idea detrás del sistema AMT es relativamente simple, y es ejecutada por el neumático mismo al circular por las rutas”, dijo Jean-Claude Kihn, vicepresidente ejecutivo y director técnico de Goodyear.
“Que un neumático pueda mantener por si mismo su nivel de inflado, es algo que los conductores han deseado por muchos años. Goodyear ha aceptado el desafío y el progreso alcanzado es realmente alentador,” expresó Kihn. “Esto será una innovación tecnológica de tal magnitud que la gente se preguntará cómo pudo vivir sin ella.”
Goodyear no informó la fecha estimada para la disponibilidad de esta tecnología en su red de distribucion, pero indicó que el cronograma se aceleraría gracias a las subvenciones gubernamentales recibidas en los Estados Unidos y la Unión Europea.
La Oficina de tecnología vehicular del Departamento de Energía de los Estados Unidos anunció el miércoles la adjudicación de US$1,5 millones para la investigación y demostración del sistema AMT para neumáticos de transporte de carga. La cifra será administrada por el Laboratorio Nacional de Tecnología y Energía, y las actividades se desarrollarán en el Centro de innovación de Goodyear situado en Akron, Ohio.
También en julio ultimo, Goodyear logro la aprobación de fondos, por parte del gobierno de Luxemburgo para la investigación y el desarrollo de un sistema AMT aplicable en neumáticos de automóvil . En este caso el desarrollo se realizará en el Centro de Innovación de Goodyear situado en Colmar-Berg, Luxemburgo.
“A pesar de que su concepto es similar, existen grandes diferencias entre los sistemas AMT para neumáticos de transporte de carga y los de uso en automóviles,” expresó Kihn. “El apoyo tangible tanto de Estados Unidos como de Luxemburgo remarca la importancia de estos proyectos y los diferentes aspectos positivos que los mismos pueden ofrecer a los conductores de todo el mundo.”
Además, la Oficina de Tecnología Vehicular del Departamento de Energía anunció hoy que otorgará otro fondo de US$1,5 millones para un proyecto conjunto entre PPG Industries y Goodyear que será utilizado en disminuir la resistencia al rodamiento de los neumáticos a través del uso de nuevas tecnologías en la banda de rodamiento y en la capa interna de los mismos.
“Tecnologías avanzadas como ésta o la recientemente implementada Tecnología Fuel Max que son invisibles para el ojo humano ayudan notablemente a mejorar la eficacia en la utilización de combustible, al mismo tiempo que mantienen otras cualidades importantes, como son la tracción y la vida útil de la banda de rodamiento de los neumáticos”, dijo Kihn.
Los neumáticos con la nueva tecnología FuelMaxTM, para el uso en automóviles, ya están disponibles en la amplia red de distribuidores Goodyear en Argentina.
La tecnología FuelMaxTM basa su principal innovación en el desarrollo de un compuesto especial en la banda de rodamiento, que disminuye la resistencia al rodamiento del neumático. Esto se traduce en una menor exigencia del motor para mantener el vehículo en movimiento y como consecuencia un menor consumo de combustible.
Además al generar economía de combustible, reduce la emisión de CO2 de los vehículos disminuyendo el impacto sobre el medio ambiente.
La tecnología FuelMax TM me parece excelente. Supongo debe ser similar a las cubiertas Energy de Michelin, bajando el coeficiente de rozamiento.
Pero el sistema ATM con el compresor dentro del neumático (alimentado por energía eléctrica) es poco creíble. Incluso por los costos sería irrealizable, más considerando el desbalanceo que provocaría.
Lo más lógico sería algún tipo de plástico probablemente inyectado dentro del neumático que tenga propiedades elásticas similares a las del aire o el nitrógeno gaseoso a presión. Creo que aún no se conoce ningún material con esas características, aunque supongo que se puede llegar a descubrirse en algún momento mediante la investigación.