Tecnología: BMW Group ya prueba sistemas de inteligencia artificial para aumentar la calidad en las plantas de pintura

23 mayo 2020
La compañía está utilizando un nuevo y avanzado software que le permite analizar las pequeñísimas partículas que puedan haber en el ambiente o en las carrocerías durante el proceso de pintura y así prever el recambio de los filtros y predecir la calidad de la pintura.
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Además de sus avances en electrificación, en BMW están trabajando muy fuertemente en todo lo relacionado a la producción de sus vehículos, buscando aumentar la eficiencia y la calidad de todo el proceso hasta en el más mínimo detalle. Prueba de esto es que la compañía está desarrollando un software de inteligencia artificial que analiza las partículas de polvo que pudieran estar adheridas a la carrocería o en el área durante el proceso de pintura de las unidades, detectando la necesidad de cambiar o no los filtros.

Este sistema ya está siendo probado en la propia planta central de Munich para que los expertos puedan sacar conclusiones sobre su implementación. Y es que, a pesar de que el área ya cuenta con tecnología de filtración de última generación, el contenido de partículas de polvo más fino en las líneas de pintura varía según el aire ambiente extraído. Si el contenido de polvo excede el umbral, la pintura húmeda podría atrapar partículas y dañar visualmente la superficie pintada. Cada carrocería recién pintada debe someterse a una inspección automática de la superficie en el área de pintura. Los datos recopilados en estas inspecciones se utilizan para desarrollar una base de datos integral para el análisis de partículas de polvo.

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Para realizar este trabajo, los especialistas están aplicando algoritmos de inteligencia artificial para comparar datos en vivo de sensores de partículas de polvo en las cabinas de pintura y secadores con esta base de datos. De esta manera, cuando los niveles de polvo aumenten debido a la temporada o durante períodos secos prolongados, el algoritmo puede detectar esta tendencia a su debido tiempo y puede determinar, por ejemplo, un momento anterior para el reemplazo del filtro. Se pueden detectar patrones adicionales donde este algoritmo se utiliza junto con otras herramientas analíticas. Por ejemplo, el análisis podría mostrar aún más que la instalación que utiliza plumas de avestruz para eliminar las partículas de polvo de las carrocerías de los vehículos debe ajustarse.

Cuando se haya recopilado una base de datos aún más amplia, este algoritmo será aplicado a la producción en serie en el resto de las plantas de la compañía.

Al respecto, Albin Dirndorfer, vicepresidente senior de Pintura de Carrocerías, Acabado y Superficie en BMW Group, destacó: “Las soluciones basadas en datos nos ayudan a asegurar y ampliar aún más nuestros estrictos estándares de calidad en beneficio de nuestros clientes. El análisis inteligente de datos y la inteligencia artificial sirven como ayudas clave para la toma de decisiones de nuestro equipo cuando se trata de desarrollar mejoras en los procesos. Hemos solicitado varias patentes relacionadas con esta innovadora tecnología de análisis de partículas de polvo”. 

 

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publicado por Jonathan Romero BMW el 23 de mayo de 2020

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