Advertisement Axion Promo Quantium

Tecnología: BMW Group aumenta la utilización de robots con avanzados sistemas de inteligencia artificial

13 mayo 2020
La compañía alemana destacó la incorporación de nuevos robots –por ahora en fase de pruebas- con software de Inteligencia Artificial provista por NVIDIA que le permitirán optimizar aún más las tareas de logística y simulación de procesos de planificación de la producción en sus plantas de todo el mundo.
robots bmw

Una de las cosas que más llaman la atención al visitar una planta de producción automotriz son los robots que se utilizan para logística, que operan de forma autónoma y trasladan diversos componentes a la línea de montaje. Si bien estos equipos ya cuentan con tecnología avanzada, BMW Group quiere ir un paso más allá y planea introducir robots con sistemas de Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de optimizar aún más el flujo de material y las simulaciones en el proceso de planificación.

Actualmente la compañía alemana ya realizó pruebas con estos robots de logística y de transporte inteligentes (STR), que evidenciaron notables mejoras en la coordinación de los mismos, así como su capacidad para reconocer personas y objetos en comparación con la tecnología utilizada anteriormente: así lograron identificar más fácilmente montacargas, trenes de remolque y personas, lo que permite calcular rutas alternativas en apenas milisegundos. Esta tecnología basada en IA permite a las aplicaciones de robótica aprender y aplicar diferentes respuestas a personas y objetos.

La firma de Munich está trabajando en el desarrollo de cinco robots habilitados con Inteligencia Artificial para mejorar los procesos logísticos. Esto implica los  STR previamente anunciados para el transporte autónomo de materiales, así como robots logísticos para seleccionar, agarrar y manejar componentes y cargadores. Estos equipos utilizan la plataforma de software de robótica ISAAC de NVIDIA y cuentan con una serie de poderosas redes neuronales profundas (DNN por sus siglas en inglés), que incluyen percepción, segmentación, estimación de posición y estimación de posición humana. Además de los datos reales, los robots están entrenados para renderizar piezas de máquinas con trazado de rayos en una variedad de condiciones de iluminación y oclusión. Los datos reales y sintéticos se utilizan para entrenar redes neuronales profundas en servidores DGX.  Los equipos están virtualmente entrenados y probados en la plataforma de software ISAAC robotics, operando en un entorno virtual Omniverse, donde varios miembros del personal de BMW Group en diferentes ubicaciones geográficas pueden trabajar en un entorno simulado.

Al respecto, Jürgen Maidl, Director de Logística en la red de producción de BMW Group, destacó: “El uso de tecnologías de visualización, así como de IA de punta para rediseñar nuestra logística es revolucionario. Nuestra colaboración con NVIDIA nos permite desarrollar tecnologías de vanguardia para la Industria 4.0. Con esta tecnología de punta, podemos optimizar aún  más nuestras innovaciones y procesos de logística. Combinar nuestras innovaciones con la tecnología de alto rendimiento de NVIDIA es un gran paso adelante”.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero BMW el 13 de mayo de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    Que extraño que no recurrieron a empresas alemanas como ATI-AMD que son dura competencia de NVIDIA … Supongo que dinero manda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales