Suzuki Across: así es la hermana gemela híbrida enchufable de la Toyota RAV4

4 julio 2020
Es el primer producto surgido de la alianza entre ambas marcas japonesas. Su principal diferencia es estética, ya que se rediseñó el sector frontal. A nivel tecnológico y mecánico son idénticos y están impulsados por un motor naftero 2.5 asociado a otros dos eléctricos con los que desarrolla 306 CV y a un paquete de baterías que le permiten recorrer hasta 75 km en modo 100% eléctrico.
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El año pasado Suzuki y Toyota firmaron un acuerdo para compartir plataformas y tecnología entre sí. Meses después, el primer fruto de esta alianza acaba de ser presentado y es el nuevo Suzuki Across, que se posicionará por encima de la Vitara y se beneficiará de la etiqueta Eco en Europa al contar con una mecánica híbrida enchufable.

Si al observarla notan una gran similitud con la Toyota RAV4 no es para nada casual y es que el Across es justamente un rebadge del C-SUV de la firma nipona, con mínimos cambios estéticos para adaptarlo al lenguaje de diseño de Suzuki y que puedan diferenciarse mínimamente entre sí. Estas modificaciones se aprecian sobre todo en el sector frontal, que si bien mantiene los trazos rectos para no desentonar con el resto de la carrocería, luce faros más finos y alargados, al igual que la parrilla. También cambia el paragolpes, con una toma de aire de formato hexagonal en lugar de trapezoidal y las símil tomas de aire de los extremos que sirven como marco para las luces antiniebla. Por debajo sobresale una suerte de defensa en color aluminio.

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De perfil la única novedad es el diseño de las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera sólo se reemplazó el logo de la marca y pareciera –ya que la imagen no lo llega a mostrar del todo- contar con un sutil rediseño en la parte interna de los faros.

Puertas adentro las modificaciones son aún menos perceptibles: apenas se cambió el emblema en el volante, el resto es idéntico a la RAV4, comandos, instrumental, sistema multimedia, etc. Afortunadamente, también hereda toda su tecnología, como el sistema multimedia de 9” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, el control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado y ángulo muerto, reconocimiento de señales de tránsito y llamada de emergencia e-Call.

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Mecánicamente, como era de esperarse, también aprovecha el desarrollo de Toyota: el Across está impulsado por un motor naftero 2.5 de ciclo Atkinson qu entrega 185 CV, asociado a dos motores eléctricos –uno delantero de 182 CV y otro en el eje posterior de 54 CV-. En conjunto, erogan una potencia combinada de 306 CV y se acoplan a la caja automática e-CVT ya conocida en la RAV4. La principal diferencia con las variantes Hybrid que se comercializan en nuestro mercado es que la batería de iones de litio es de mayor capacidad, de 18,1 kWh, lo que le permite recorrer hasta 75 kilómetros en modo 100% eléctrico. Así, el SUV puede funcionar sólo con el propulsor de combustión, sólo con los eléctricos o combinando los tres motores. Por su parte, el sistema de tracción 4×4 es de acople automático y puede repartir la potencia y el torque en una proporción 20/80 si es necesario.

Por el momento, Suzuki no brindó mayor información sobre el precio o el posicionamiento que tendrá respecto a la Toyota RAV4 como para que no se canibalicen entre sí. El mayor aporte del Across es que contribuirá a bajar el nivel de emisiones y consumo de la marca, algo clave en el Viejo Continente con las normativas vigentes. Tampoco se sabe si arribará a nuestro país, donde actualmente la gama está compuesta por el Swift, Baleno, Vitara y Jimny.

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publicado por Jonathan Romero Suzuki el 4 de julio de 2020

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Jonathan Romero dice:

    Hola Claudio, en Europa la RAV4 también tiene una versión híbrida enchufable. Para nuestro país, por una cuestión lógica de falta de infraestructura, Toyota eligió traer la versión híbrida convencional. Saludos.

  2. Claudio dice:

    Creo que la principal diferencia es que la Suzuki para recargar la bateria la tenes que enchufar, cuando la Rav de Toyota no se debe enchufar para que recarge su bateria ya que se autorecargan, lo cual es una ventaja enorme.

  3. fabian dice:

    no pensé que una rav4 me podría gustar… pero está muy bien logrado este frontal, muuucho mejor que la Toyota. aún así desentona la nueva forma curva de su frontal con el corte cuadrado de la cola, se aprecia en la vista lateral… no creo que llegue a nuestro pais, entra en un segmento de ventas contenidas por el precio y ya está la rav4 aquí mientras a la marca suzuki le cuesta vender

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