SKF y la industria automotriz

STC2000: Christian Ledesma con Renault Fluence ganó en Termas de Río Hondo

7 junio 2015
fl1
En una interesante competencia Christian Ledesma con Renault Fluence se quedó con la carrera de STC2000 de Termas de Río Hondo, segundo se ubicó Rafael Morgestern con Toyota Corolla y tercero fue Facundo Chapur con el Fiat Linea.

Este fin de semana se llevó cabo la cuarta fecha del TC2000, desarrollándose en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo. Esta competencia tuvo atractivos especiales como la utilización de neumáticos blandos y duros marcados con el color amarillo y blanco respectivamente.

Además durante el desarrollo de la final y luego de la vuelta cinco, los competidores debían realizar una parada obligatoria en boxes para el cambio de los cuatro neumáticos. La mayoría de los protagonistas largó con los neumáticos blandos, Facundo Chapur, el líder del campeonato, fue uno de los pocos que utilizó el compuesto duro.

Ante la luz verde activada, Ledesma largó de manera impecable, mantuvo su posición por sobre Mariano Werner y se consolidó en el primer lugar, relegando al entrerriano a la segunda ubicación. Facundo Ardusso, quien había largado tercero, también superó a Mariano Werner y quedó como escolta.

stc3

En la primera vuelta Franco Vivian (YPF Chevrolet) se tocó con un Toyota y quedó fuera de competencia. Esteban Guerrieri también ingresó a los boxes con pasto en la trompa del Corolla. Lo mismo le sucedió a Norberto Fontana, quien debió ingresar para que limpien el Cruze.

La vanguardia estaba a cargo de Christian Ledesma. Facundo Ardusso, Mariano Werner, Bruno Etman y Agustín Canapino completaban los primeros lugares. En la tercera vuelta, abandonó Norberto Fontana. A esa altura, Facundo Chapur se ubicaba en el puesto 19 después de largar en la última posición. En el cuarto giro, cuando marchaba tercero, se retrasó Mariano Werner. El Ford Focus del equipo Lincoln Sport Group (dirigido por Hugo Cuervo) perdió su ilusión de pelear por los puestos de vanguardia en los primeros giros.

Hasta este momento todo transcurría como una carrera normal. Pero llegó el instante reglamentario para ingresar a boxes y en el sexto giro empezó una nueva competencia: Yannantuoni, Facundo Della Motta, Lucas Colombo Russell, Facundo Chapur y Agustín Calamari fueron quienes inauguraron la modalidad del cambio, sufriendo el pampeano la pérdida de un neumático metros después de salir de los pits.

fl2

Mientras tanto, Facundo Ardusso, intentaba dar cuenta de Christian Ledesma pero el marplatense defendía con todas sus armas legales el lugar de privilegio. A esta altura, ninguno de los dos había ingresado a realizar el cambio de compuesto, iban siete giros y la intriga se acrecentaba. En ese momento entraron Javier Merlo (M&M Group) y Manuel Mallo (Lincoln Sport Group). Agustín Canapino (Team Peugeot Total Argentina) marchaba cuarto cuando ingresó a boxes, en la vuelta 9.

Ledesma y Ardusso brindaron un gran espectáculo, el de Las Parejas buscaba incasablemente la vanguardia y el piloto de Renault Sport hacía prevalecer su experiencia. En la décima vuelta, Facundo Ardusso por fin pudo dar cuenta de Ledesma después de haber intentado la superación durante el transcurso de la carrera. El marplatense y su Renault Fluence aguantaron lo que pudieron, pero el andar del Fiat Linea fue contundente. En la vuelta 13, ingresaron Matias Muñoz Marchesi (YPF Chevrolet) y Leonel Pernia (Renault Sport).

Un giro más tarde, en el 14, Facundo Chapur superó a Agustín Canapino y se ubicó 13ro. El cordobés ya calzaba neumáticos blandos y esto se notaba en el andar de su Fiat Linea que, gracias a su excelente performance, superaba al 408 del Team Peugeot Total Argentina. En la vuelta 16, cuando marchaba decimo primero, ingresó Damián Fineschi (Escudería FE), quien inauguró la nómina de vencedores en la temporada 2015.

stc4

A Facundo Ardusso el compuesto blando le jugó una mala pasada, ya que se le rompió el en el 17mo giro cuando venía ganando. El joven de Las Parejas tenía planeado entrar a boxes para realizar el cambio pero no llegó a cumplirlo. Por este motivo, después de ver lo ocurrido con Ardusso, un giro después el equipo Fiat Petronas decidió que Bruno Etman ingrese a boxes.

Faltando dos vueltas, Ledesma seguía dominando la carrera y la incertidumbre se adueñaba de todo el público que disfrutaba de la carrera en el trazado santiagueño y seguía la competencia por televisión. La única certeza era que Ledesma debía ingresar si o si a realizar el cambio de neumático.

A metros de la señalización de “última vuelta”, el Renault Fluence Nro. 19 ingresó a los boxes y acá quedó en evidencia el gran trabajo que realizó el equipo dirigido por Sergio Polze, donde se pudo ver la destreza de los mecánicos del equipo para realizar este compromiso. Gracias al excelente cambio de compuesto, Ledesma salió por delante del pelotón.

stc5

Una victoria impecable del piloto Christian Ledesma que consiguió su primer triunfo en el Súper TC2000 y volvió a la victoria después de casi cinco años. Su último festejo fue el 22 de agosto de 2010 en el autódromo de La Rioja.

Quedó muy en claro que no hay una única estrategia para conseguir el triunfo. Christian Ledesma, ingresó en la última vuelta y se alzo victorioso. Rafael Morgestern, el escolta, también realizó el cambio en el último giro. Facundo Chapur, quien ocupó el último escalón del podio, ingresó cumplido el quinto giro, como lo estipulaba el Reglamento Particular de la Prueba. Esto demuestra que lo importante es el trabajo en equipo y que todas las estrategias son válidas para consagrarse en la tierra de la chacarera.

Matias Rossi (Team Toyota Argentina), Jose Manuel Urcera (Fiat Petronas), Lucas Benamo (Escudería), Emiliano Spataro (Renault Sport), Bruno Etman (Fiat Petronas), Leonel Pernia (Renault Sport) y Mariano Werner (Lincoln Sport Group) completaron los primeros diez lugares.

Con este resultado, el Campeonato de pilotos es liderado por Facundo Chapur con 74 unidades. Su escolta es Matias Rossi, con 70 unidades. Agustín Canapino (53), Néstor Girolami (49) y Facundo Ardusso (49) completan los cinco primeros lugares.

En el campeonato de equipos manda el Fiat Petronas con 148 puntos, seguido muy de cerca por el Team Toyota Argentina con 142. Tercero se ubica el Team Peugeot Total Argentina con 107.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, BIEN POR LEDESMA Y RENAULT. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  2. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Las paradas en boxes de todos fue un desastre, muy lenta, el apriete tienen que hacerlo de a 4 ruedas simultaneas y no de a 2, la elevación y bajada del vehículo era muy arriba, es suficiente a 1 Cm del piso, resultando en mas tiempo en tener que levantar y posicionar las ruedas de recambio, mas tiempo en subir y bajar el vehículo, las ruedas de recambio también deben estar en mejor posición y emplear el doble de gente, c/u con su función específica, hay miles de ejemplos que pueden ser tomados de la F1 … Sí resulta interesante y da emoción a la carrera porque modifica las posiciones … Cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales