Sinergías: Audi podría tener su propio todoterreno eléctrico de autonomía extendida compartiendo plataforma con la renacida Scout

volkswagen scout

Scout para Estados Unidos, Audi para Europa. Aunque a priori parece que ambas compañías tienen poco en común, en unos años esto podría ser completamente distinto: el Grupo Volkswagen avanza decididamente en la electrificación del segmento todoterreno con una estrategia global que abarca tanto el relanzamiento de la histórica marca Scout en Estados Unidos como el desarrollo de un SUV eléctrico de lujo con tecnología EREV (vehículo eléctrico con autonomía extendida) bajo la firma Audi en Europa.

La movida apunta directamente a posicionar a la compañía en un terreno donde hoy destacan modelos como el Land Cruiser, Defender y Bronco, que han dejado de ser meramente utilitarios para transformarse en emblemas tecnológicos. Según medios internacionales como The Sun y The Verge, Volkswagen y Rivian firmaron una joint venture valuada en U$S 5.800 millones, destinada a desarrollar arquitecturas electrónicas, sistemas zonales y software para vehículos eléctricos. Esta nueva unidad tecnológica, denominada Rivian and VW Group Technology, LLC, tendrá como primeros beneficiarios a Audi y Scout, con innovaciones que comenzarán a ver la luz a partir de 2027.

Scout Traveller y Terra ConceptPor su parte, Scout Motors ya trabaja en dos modelos clave para su regreso al mercado estadounidense: el SUV Traveler y la pick up Terra, ambos con un marcado estilo retro y producción prevista para comenzar en 2026. Las versiones eléctricas de estos modelos convivirán con variantes híbridas de rango extendido (EREV), que prometen una autonomía combinada superior a 800 kilómetros utilizando motores a combustión como generadores eléctricos. Los precios estimados oscilarán entre los U$S 50.000 y 60.000.

Mientras tanto, en Europa, Audi proyecta lanzar su propio todoterreno EREV, probablemente utilizando la misma base tecnológica desarrollada junto a Rivian e incluso compartiendo el chasis con los futuros modelos Scout. Este sistema, en el que un motor térmico recarga la batería sin mover directamente las ruedas, permitiría superar la autonomía de rivales como el Defender PHEV, el Bronco y el Land Cruiser híbrido.

Scout Traveller y Terra ConceptEl planteo técnico detrás de esta configuración no solo busca resolver las limitaciones de autonomía de los eléctricos puros (BEV), sino también mantener intactas las capacidades off-road, sin depender de una infraestructura de carga todavía insuficiente en muchas regiones. Con ello, se apunta a conquistar al público más exigente del universo 4×4.

Según Volkswagen, el primer prototipo del Audi EREV podría presentarse antes de que finalice 2025, en eventos internacionales como el Salón de Los Ángeles o el IAA Mobility de Múnich. La producción comenzaría en 2026, con un arribo a los concesionarios europeos en 2027, en línea con las nuevas regulaciones de electrificación en el continente.

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