Hace unos meses atrás, Toyota presentó en Tailandia la nueva generación del Yaris sedán, desarrollado sobre la plataforma DNGA y con una profunda evolución en diseño, tanto exterior como interior, tecnología y seguridad, convirtiéndose casi en un mini-Corolla. Sin embargo y llamativamente, no había indicios de la variante hatchback. Ahora hay una explicación de esto: la versión de 5 puertas no tendrá una nueva generación, sólo recibirá un importante restyling para ponerlo al día.
Así lo anticipan varios medios de prensa asiáticos, argumentando que la decisión fue tomada tras analizar los costos. La compañía habría desistido de su renovación dada la caída en las ventas, por lo que resulta más conveniente realizar un nuevo rediseño que estire su vida comercial unos dos o tres años más. Luego de ese plazo se volverá a analizar la posibilidad de que el modelo tenga continuidad a futuro o sea reemplazado por un SUV. En este punto, debemos aclarar que se trata de la versión del Yaris para mercados emergentes, no de su par europeo, completamente diferente.
Nuestros colegas asiáticos realizaron incluso una proyección que anticipa las modificaciones que recibirá el bicuerpo: como suele suceder en estos casos, los principales cambios se concentrarán en el sector frontal, ahora sí con un replanteo más profundo de los faros, la parrilla y el paragolpes, ganando un aspecto más agresivo e inspirado en el Corolla. No habrá modificaciones de consideración en los laterales, mientras que en la parte trasera serán rediseñados los faros y el paragolpes.
No hay recreaciones del interior, aunque se espera que incorpore el nuevo volante del Yaris sedán, un nuevo sistema multimedia con una pantalla más grande y nuevas funciones, junto con cambios en los revestimientos y terminaciones. Por supuesto, seguirá contando con su completo equipamiento de seguridad, con 6 airbags y los sistemas de asistencia a la conducción Toyota Safety Sense.
Mecánicamente, mantendrá los conocidos motores nafteros 1.2 de 94 CV con caja automática CVT en Asia o el 1.5 de 107 CV, con caja manual de 6 marchas o automática CVT para nuestra región.
¿Qué pasará en Brasil y en Argentina? En el país vecino, la marca había confirmado la producción de la nueva generación del Yaris sedán. Aún así, el hatchback se seguiría fabricando al ser el producto de acceso a la firma nipona –allí no se comercializa el Etios-, al que se sumaría el tan esperado B-SUV. El restyling del hatch ya estaría en proceso de desarrollo, por lo que su presentación no tardaría demasiado y se concretaría en los próximos meses.
El motivo de este rediseño: sin un reemplazo para el Etios, al cual no le queda mucha vida, Toyota no quiere perder el primer puesto del auto más feo del país.
Una vergüenza, hubo un restyling del hatch este mismo año y van a sacar otro en meses?? Se ríen del usuario.