Seguridad: consejos para evitar accidentes entre camiones y autos

26 enero 2020
Sergio Nogués, Instructor de manejo de Volvo Trucks & Buses Argentina analizó las situaciones y maniobras más comunes que pueden desencadenar accidentes entre camiones y autos. Para evitarlos, brindó una serie de consejos a tener en cuenta por parte de los automovilistas en maniobras con vehículos de gran porte tanto en la ciudad como en la ruta.
volvo

Son por demás conocidos los consejos de seguridad al conducir en ruta con un auto: respetar la distancia de seguimiento, anticipar las maniobras, evitar las distracciones como el celular, etcétera, pero no todos los automovilistas consideran algunas particularidades como las recomendaciones con respecto a los camiones y que de no tenerlas en cuenta pueden desencadenar en graves accidentes. Para evitarlo, desde Volvo Trucks Argentina elaboraron una serie de consejos brindados por Sergio Nogués, Instructor de manejo de la marca para conocer las precauciones que hay que tomar y sobre todo, garantizar un viaje seguro para todos.

La primera de estas recomendaciones, especialmente en ámbitos urbanos es que los camiones largos necesitan abrirse par girar: con 18 metros de largo, cuando un camión empieza a girar tiene que ir abriéndose durante el giro (por ejemplo, abrirse a la izquierda para girar a la derecha). Es frecuente que, ante esta maniobra, un auto decida avanzar en el espacio que el camión deja en su giro, y el camión puede chocarlo. Esto pasa porque en un momento del giro se produce un punto ciego, en el que el chofer no ve por el espejo y por más que el auto toque bocina, desde el interior de la cabina no se escucha y el chofer del camión se entera cuando siente el golpe. Precisamente, el mayor porcentaje de colisiones entre camiones y autos en ciudad se da en situaciones como esta, al doblar en una esquina. En el caso de Volvo, los camiones de la marca sueca cuentan con un alerta de punto ciego que detecta e indica al conductor la presencia de un vehículo fuera de la zona de cobertura de los espejos.

Otro factor a tener en cuenta es que los camiones cargados necesitan más tiempo para frenar. Como ejemplo, un camión cargado –con menor capacidad de reacción que el que va vacío- que pone el guiño y cruza de carril. Por lo general, esto sucede porque se encuentra con otro vehículo parado en el carril por el que está circulando y tiene que esquivarlo. Por lo antes expuesto, si un camión pone la luz de giro, para doblar o para cambiar de carril, lo recomendable es darle prioridad para que no frene de golpe, tener paciencia, quedarse detrás del camión y dejarlo terminar la maniobra antes que adelantarse, corriendo un riesgo por ganar pocos segundos.

Ya en ruta, es importante tener en cuenta el largo del camión para sobrepasar: en la mayoría de los semirremolques o implementos se aclara el largo total del vehículo, la velocidad máxima que alcanza y si lleva cargas peligrosas, además suelen contar con un cartel luminoso que indica “cuidado con el viraje” o “peligro de sobrepaso”. Si el auto lo sobrepasa y, como viene alguien de frente, se mete de golpe delante del camión sin darle tiempo a frenar, es probable que se produzca un accidente. Por eso, no hay que pensar solo en el vehículo que se maneja, sino en lo que va a hacer o tener que hacer el otro.

Las luces de giro del camión son sólo para indicar que va a doblar o cambiar de carril: cuando el camión que va adelante pone una luz de giro en la ruta, el automovilista debe entender que va a girar o cambiar de carril. Sin embargo, a veces con estas luces los camioneros quieren indicar que el auto puede sobrepasarlo. El automovilista no debería hacer caso de esta señal. Es importante saber que se puede adelantar sólo cuando se tiene suficiente visibilidad y se puede juzgar por uno mismo la conveniencia de hacerlo. Distinto es el caso del camión que usa luces de emergencia, en ese caso está señalando que hay que reducir sustancialmente la velocidad porque adelante hay algún problema o porque se está por detener.

volvo truck

Guardar la distancia mínima de seguridad: es importante guardar una distancia de seguridad que permita frenar o maniobrar en caso de emergencia. La mejor manera de calcular la distancia segura es relacionarla con el tiempo. La legislación de tránsito establece que debe mantenerse «una distancia mínima de 2 segundos con el vehículo que va adelante y 3 o más cuando se circula en condiciones especiales: cuando se circula en autopistas y rutas, cuando el pavimento está mojado, por la noche o con visibilidad reducida, o cuando se circula detrás de un vehículo de gran porte (camión o micro).

distancia seguridad

Respetar la prioridad en las rotondas: siempre son para quien circula por ella, más aún cuando el que está circulando es un camión.

En condiciones climáticas adversas:

Con lluvia: disminuir la velocidad para aumentar la superficie de contacto o fricción de las ruedas con el suelo. Al sobrepasar a un camión se debe tratar de hacerlo a cierta distancia, ya que el spray que levanta el camión –o la «ola» que generan los «huellones» en la ruta- pueden dificultar la visión del automovilista.

En caminos de montaña: es conveniente disminuir la velocidad y circular manteniendo la derecha, ya que los caminos sinuosos y con curvas acortan la visibilidad y requieren cuidados al maniobrar. Cuando se está subiendo, la prioridad de paso es del vehículo que asciende, salvo que el que baje tenga acoplado y el que ascienda no. Un camión cargado que está bajando con la aceleración de la inercia, puede tener dificultades para reducir la velocidad y maniobrar.

Con niebla: en esas condiciones, lo mejor es no conducir, ya que la visibilidad y la adherencia de los neumáticos se ve afectada. Pero si en la mitad de un viaje surgen bancos de niebla, es importante disminuir la velocidad. Evitar detenerse en la calzada, encender las luces antiniebla, y si la niebla es muy espesa, buscar un lugar seguro para salir de la ruta, que aleje el vehículo 4 o 5 metros de la cinta asfáltica y esperar hasta que la niebla se disipe.

En caso de tener que reducir la velocidad por debajo de la mínima permitida, es importante encender las luces de emergencia para que los vehículos que van detrás estén alertas acerca de la situación de peligro. Detenerse en estos casos es prudente solo si se encuentra un lugar seguro.

Por otro lado, es conveniente no intentar pasar un camión con neblina. Al contrario, si un camión va adelante es una ventaja, porque tiene más visibilidad.

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publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial, Volvo el 26 de enero de 2020

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Luis B. dice:

    Excelente Carlos, tuve experiencias similares con camiones que imprevistamente se abren sin motivo alguno y justamente «el ABS quedó mas que chequeado» … Es básico avisar al camionero con luces y giro que se lo sobrepasará … Podemos guiarnos de sus luces indicando que no hay nada de frente para pasarlo, pero SIN VISIVILIDAD NUESTRA NUNCA, el camionero podría equivocarse ó si tomamos tarde la decisión de sobrepaso y vienen autos de frente podría costarnos la vida … Siempre hay que utilizar el sentido común, nunca dejarnos dominar por la ansiedad.

  2. Muy Interesante los consejos,deberian ser materia de examen, al obtener el registro de conducir. No obstante los Accidentes son precisamente imprevistos, que deben resolverse en fracciones de segundos. No solo no respetar,rayas dobles,luces,señales.etc. Mi ejemplo mas reciente fue un acontecimiento ocurrido en la ruta del Desierto, en viajes desde Gral Roca. Rio Negro a Santa Rosa La Pampa. circulaba aproximandome a un camion luego de haber sido rebasado por un automovil Volvo a quien adverti por el espejo retrovisor, doisminuyendo mi velocidad para que me pasara, el alcanzo al camion pero no lo pudo pasar porque se aproximaban dos automotores de frente, pasaron y el paso al camion, al mismo tiempo yo a unos veinte metros del camion me abro observo el panorama libre, coloco mi luz de giro izquierda, le hice guiñadas con mis luces que ya iban con las bajas encendidas, yo iria en ese momento a 80 km/h y el camion igual cuando acelere debo haber alcanzado los 90Km/h, me sobraba no venia nadie eramos el y yo, cuando alcanzo su paragolpes trasero y mi trompa queda a la altura de las ruedas traseras del semi, veo que saca la trompa bruscamente hacia la izquierda, no dude me pare arriba del freno sostuve el volante firmemente, esperando el tijeretazo, que me golpeara, El auto un Megane III, se comporto muy eficientemente ya que se clavo en unos centimetros, el ruido del ABS, funcionando a Full, generó zozobra, pero el auto quedo detenido y la cola del camion paso soplando el guardabarro derecho y paragolpes delantero. Tras esa incomprensible maniobra de un profesional del volante , por unos minutos me quede detras de el y al ver el panorama que habia superado vi que sobre la banquina habia otro camion estacionado y que quizas al paso del vehiculo que me precedia pretendio bajar y al abrir la puerta asustó al conductor que ocasiono semejante maniobra. No obstante totalmente irresponsable, me hubiera causado el desbarrancarme en la banquina opuesta y no se si se hubiese enterado. luego me hacia señas con la mano para que lo pasara cosa que hice cuando a mi se meocurrió que no tendria riesgo mi sobrepaso. Por lo que me quedo de enseñanza que si bien soy previsor y siempre veo mas alla, cuando vean un vehiculo en la banquina no sobrepasen a nadie a esa altura y si pueden abranse previendo que del interior del vehiculo arrojen algo o caiga algun elemento, inclusive salga una persona, que podamos atropellar.

  3. Guillermo dice:

    Gracias , ayuda a aclarar y recordar conceptos .

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