El Proyecto 291 no solo ya tomó forma y es una realidad concreta, sino que está prácticamente listo. Así lo demuestran las cada vez más intensas pruebas que la marca realiza con unidades de pre-serie camufladas, sino que la propia compañía ya comenzó a dar algunos adelantos: RAM presentó una miniserie donde irá anticipando varias características de su pick up mediana y mostrará de cerca todo el proceso de desarrollo.
Por el momento, desde la firma estadounidense sólo indican que están “desarrollando una pick up diseñada para el público sudamericano que tiene la misión de ser un antes y un después de la marca en la región”, un proyecto en el que por supuesto también participó la casa matriz de Detroit.
El primero de varios episodios –no se especifica cuántos serán-, se titula “El comienzo” y trata sobre el concepto básico del producto. Los ejecutivos Antonio Filosa, presidente de Stellantis para Sudamérica, Breno Kamei, vicepresidente de RAM para Sudamérica, y Peter Fassbender, vicepresidente de Diseño de Stellantis para Sudamérica, hablan sobre las características de la nueva pick up que prometen convertirla en una verdadera RAM, como la potencia, la capacidad, la tecnología y la sofisticación.
Junto al video, la marca publicó varios teasers que muestran parte de su diseño, como los faros delanteros, la tapa de la caja de carga y el capot con dos marcadas nervaduras, reflejando una clara inspiración en la RAM 1500, su hermana mayor.
Desarrollada sobre la plataforma modular Small Wide 4×4, compartirá varios componentes con otros productos de Stellantis que utilizan esta arquitectura, como el Jeep Commander o la Fiat Toro. De hecho, se espera que esté disponible con el conocido motor turbodiesel 2.0 Multijet de 170 CV, como así también con el nuevo 2.0 GME turbo. Se trata de un 4 cilindros en línea que, de acuerdo a la web brasileña Quatro Rodas, entregará una potencia de 260 CV y un torque de alrededor de 40 kgm que estará asociado a la conocida transmisión automática de 9 velocidades y al sistema de tracción 4×4. Desde la compañía remarcan que, a pesar de estar construida sobre una carrocería monocasco, ofrecerá las mismas capacidades y nivel de robustez que las pick ups tradicionales que utilizan chasis de largueros. Para ello, los ingenieros incorporaron numerosos refuerzos necesarios para robustecer su estructura y suspensión –que mantendrá el esquema Multilink-, a fin de que pueda ofrecer una capacidad de carga de unos 1.200 kilos.
Curiosamente, su nombre aún es una incógnita, pero el rumor más fuerte es que sería denominada Rampage. Su presentación se concretaría durante el segundo semestre de este año y las entregas para fin de año o hacia principios de 2024.