Se acelera la electrificación: el Reino Unido y California prohibirían la venta de vehículos con motor de combustión para 2030

25 septiembre 2020
El primer ministro británico considera que el país tendrá la infraestructura necesaria para esta transformación en los próximos 10 años e incluso lo ve como una oportunidad para la reactivación económica tras el brexit. Por su parte, el gobernador de California emitió un decreto en el que pone fin a la venta de vehículos nafteros o diésel para 2035.
autos

La sustentabilidad, la electrificación y los combustibles alternativos son temas cada vez más recurrentes no solo en la industria automotriz sino en la sociedad en general. Si bien siempre se habla en perspectiva, con plazos bastante amplios debido a la complejidad de la transición hacia el objetivo de cero emisiones o al menos a una notable reducción de las mismas, los avances ya pueden observarse claramente: primero, las cada vez más exigentes normativas de emisiones que rigen en varios países de Europa, Asia y América del Norte y que muy lentamente también llegan a nuestra región. En segundo lugar, la masificación de vehículos electrificados, ya no solo híbridos, también mild-hybrid, híbridos enchufables y 100% eléctricos que ocupan un rol cada vez más importante en la oferta de las automotrices.

A grandes rasgos, la mayoría de las empresas y gobiernos se propuso como meta llegar a las cero emisiones para 2050 pero hay dos casos que tomaron la delantera en este sentido y podrían adelantar mucho antes esta transformación, nada menos que para 2030: el Reino Unido y el estado de California, donde ya se estudia un proyecto para prohibir la venta de vehículos nafteros y diésel –con motor de combustión interna- para ese año.

Reino Unido:

La noticia salió publicada en el diario The Guardian y tendría respaldo oficial: el primer ministro Boris Johnson considera que el país contará con la infraestructura suficiente para este cambio diez años antes de lo previsto inicialmente (2040). Incluso lo ve como una oportunidad para la reactivación y el desarrollo económico al especializarse en la producción de vehículos eléctricos antes que otros países. Esta propuesta fue realizada en conjunto con un equipo de asesores que integran el Comité de Cambio Climático y vendría acompañada de otras medidas para que no solo la industria automotriz, sino toda la economía británica sea neutral en carbono para mitad de siglo.

londres

Ya se están realizando estudios y todo parece indicar que es completamente factible. La empresa de electricidad y gas National Grid calcula que necesitará incrementar en un tercio la producción de energía eléctrica para dar abasto a esta mayor demanda, algo que puede lograrse en los diez años restantes. El mayor desafío será aumentar la disponibilidad de estaciones de carga rápida, inconveniente que también podría resolverse para ese año.

De esta manera, el Reino Unido se suma a Alemania, Irlanda y Países Bajos que también fijaron en 2030 la finalización de la producción de vehículos con motor de combustión.

California:

Como muchos saben, California es, históricamente, el estado con las normativas anticontaminación más exigentes del país y es justamente donde más vehículos electrificados se venden. En línea con estas políticas, el gobernador Gavin Newsom emitió un decreto que prohibirá la comercialización de vehículos con motores nafteros o diésel para 2035, incluyendo a las pick ups. Para los camiones livianos o medianos el plazo es hasta 2045 o antes. Llamativamente, esta nueva reglamentación no hace referencia a vehículos híbridos o híbridos enchufables, por lo que se entiende que sólo se permitirá la venta de 0km eléctricos y/o a hidrógeno.

los angeles

Cabe aclarar que, tal como señalamos anteriormente, la medida es para autos nuevos. Newsom aseguró que los vehículos actuales podrán seguir en circulación y venderse como usados.

Este decreto puede marcar el puntapié inicial para que otros estados imiten esta iniciativa y la electrificación se acelere aún más en la tierra de los V6 y V8 de gran cilindrada. ¿Será su fin?

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos el 25 de septiembre de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    Exceptuando unos pocos países donde el poder adquisitivo es bueno, no será viable mientras los vehículos eléctricos no se equiparen en precio y autonomía con los de combustión …
    Los eléctricos son muchísimo mas simples de construir, tienen muchas menos piezas que los de combustión y sus costos de MO son ínfimos, solo queda ver los costos de las materias primas y el excedido valor comercial que no obedece a costos+utilidad.

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