facebook
noticias camiones buses

Scania presentó su bus urbano a GNC con una autonomía de 290 kilómetros

11 julio 2019
scania GNC
El bus de Scania a GNC comenzará con pruebas en la Línea 132 realizando un recorrido de 200 kilómetros por día. El costo de operación de un bus a GNC es un 37% más económico respecto a un Diesel.

Scania continúa con novedades de la marca, hace poco con el programa #Conductoras y apenas unos días con la presentación de la gama XT OFF Road para canteras, minería y construcción. En esta oportunidad la novedad es en materia de combustibles alternativos con la presentación del Bus a GNC.

Es que la marca tiene el firme objetivo de liderar el cambio a un sistema de transporte sustentable, así lo afirma el Director General de Scania Argentina, Andrés Leonard,  quien declaró “queremos transformar el sistema transporte que representa un problema, ya que el 30% de las emisiones de efecto invernadero están hechas por el transporte en general – carga y pasajeros- y somos parte del problema y hemos decidido ser parte activa de la solución”.

leonard

Para cumplir con este objetivo Scania se basa en tres pilares: Eficiencia energética: Lograr productos que puedan ser mas eficiente y no gastar recursos innecesarios; Combustibles alternativos: En Argentina se concentra en gas natural y biodiesel; Transporte inteligente y seguro: Tecnología que ayuda a mejorar la conducción, con los sistemas de gestión de flota, driver coaching y diagnóstico remoto.

Junto con el gobierno de la ciudad de Bs As la marca del Griffin viene trabajando en pruebas piloto de transporte urbano de pasajeros y ya lo está haciendo desde el mes de diciembre con la línea 132 con un bus a biodiesel obteniendo hasta ahora muy buenos resultados. Ahora la marca sueca presenta su primer ómnibus a GNC (gas natural comprimido) en la Argentina.-

linea 132

La elección de este combustible no es para nada caprichoso; en primer lugar Scania a nivel mundial vienen trabajando con GNC ya hace años en el desarrollo de esta tecnología en varios países, solo como ejemplo basta decir que comercializaron 1.000 unidades para el transporte público de Colombia. Por otra parte disponen de un impulsor moderno de ciclo Otto de encendido por chispa fabricado exclusivamente para este tipo de combustible; y finalmente la matriz energética es la más adecuada para nuestro país con la disponibilidad de gas de Vaca Muerta con reservas por muchos años.

El bus está equipado con un impulsor de ciclo Otto de 9 litros y cinco cilindros con una potencia de 280 HP, contando con cuatro tubos de gas que se encuentran ubicados en el techo del bus.

scania gnc

Estos tubos tienen una capacidad de 860 litros que equivalen a 193 m3 de gas natural comprimido y que le permite tener a este bus una autonomía de alrededor de 290 kilómetros. Las pruebas se realizarán sobre un colectivo también de la línea 132 que realizará en forma diaria unos 200 kilómetros por día realizando el recorrido Flores – Once – Retiro – Once – Flores; que le permitirá circular sin reabastecimeinto. En cuanto a este tema desde Scania comentan que para un pico normal de cualquier GNC se demora alrededor de 15 minutos en recargar los tanques en forma completa y si se utiliza los pico gruesos se puede hacer en alrededor de 3,5 minutos.

Jorge Vittar,  Gerente de Buses de Scania Argentina en diálogo con «16 Válvulas» afirmó que este impulsor de 9 litros dispone de una muy buena eficiencia energética con un alto torque a bajas vueltas, tiene un menor consumo de combustible y dispone de una potencia máxima a sólo 1.900 rpm. Trabajar a bajas vueltas permite disminuir rotura y paradas, aumentando la durabilidad; por otra parte trabajar a bajas vueltas emite un menor nivel de ruido teniendo tanto el conductor como el pasajero un viaje más confortable.

jorge vetter

En cuanto a emisiones si realizamos una comparación entre Diesel Euro 5,  Biodiesel Euro 5 y Gas Euro 6 vemos que el Material Particulado emitido es de 0,02 g/kw.h para el Diesel; 0,01 para  el Biodiesel y 0,0032 para el GNC; mientras la emisión de CO baja al 50% del Biodiesel respecto del Diesel y al 25% del GNC respecto al Diesel.

En relación al  costo operativo (mantenimiento y combustible)  el Biodiesel respecto al Diesel baja un 22%, y si lo comparamos con el GNC el ahorro es del 37%.

emisiones

Vittar destacó que estos buses tendrán un valor que será un 25% más elevado que un Diesel estimando que con los porcentajes de ahorro permitirán amortizar la unidad en 2,5 a 3 años y que el resto de la vida útil de la unidad serán ganancias netas.

Todos estas características y valores permiten vaticinar una tendencia muy marcada que habrá hacia los buses de GNC con estudios que permiten afirmar que para dentro de 10 años el 50% de la flota buses urbanos del país va a ser operado a GNC, osea unos 20.000 buses aproximadamente.

atras 132

También Scania piensa en el mantenimiento, es por ello que se encuentran capacitando a sus técnicos con la idea de realizar estas tareas durante horarios nocturnos  in situ, en los propios talleres de los operadores y aprovechar las instalaciones de los clientes y el vehículo que se encuentra detenido.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Buses, Scania el 11 de julio de 2019

Deja un comentario

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales