En la teoría, los camiones y buses impulsados a GNC prometen una importante reducción en los costos operativos y especialmente en las emisiones contaminantes, ¿Pero en la práctica? Esto es lo que propone Scania con sus unidades demo que son cedidas a préstamo a las empresas para que puedan realizar pruebas y verificar las ventajas de la gama Green Efficiency. En varias oportunidades informamos sobre las numerosas compañías de transporte que utilizaron los ómnibus a gas de la empresa sueca y ahora el Grupo Metropol anunció los resultados de los test en condiciones reales de operación.
Durante 75 días dos unidades circularon en el servicio regular de pasajeros de las líneas 176 (con un recorrido mixto en el AMBA, atravesando zonas urbanas de mayor tráfico y tramos en ruta) y 65 (con un recorrido netamente urbano y dentro de la Ciudad de Buenos Aires), en los que la empresa pudo comprobar y constatar una reducción del 50% en los costos de combustible y un 50% de contaminación sonora junto con una notable reducción en las emisiones de CO, NOX y CO2, logrando un 40% de ahorro en el costo total de la operación, según indicaron los directivos de la compañía durante la presentación llevada a cabo en el predio de la calle Santo Domingo, en el barrio porteño de Barracas.
Del evento participaron directivos del Grupo Metropol, autoridades de la Ciudad y de la Nación y directivos de Scania Argentina. Allí dialogamos sobre todos estos temas con Javier Vittar, Gerente de Ventas de Buses de la marca sueca.
¿Qué significa para Scania estar acompañando al Grupo Metropol en la presentación de los resultados de las pruebas con los buses a GNC?
Este un trabajo en conjunto con Metropol hecho durante años, donde empezamos, como rememoraba Javier Zvikoski (vicepresidente de La Nueva Metropol), hace años viajando juntos a Colombia, donde vimos un set-up de transporte a gas, 100% a gas, vimos los beneficios, vimos el bienestar para los operadores, para la gente, la transformación del sistema de transporte, y eso es lo que nosotros buscamos. Scania es una empresa que brega por liderar el cambio a su sistema de transporte sustentable. Y creemos que esto es un hito muy importante en pos de ese objetivo, así que estamos muy contentos, muy confiados en que vamos a poder materializar, también acá con el Grupo Metropol y en la zona del AMBA, el hecho de poder aportar nuestro granito de arena para que el transporte sea más amigable con el medioambiente y sea más rentable para las empresas.
¿Qué estaría faltando justamente para expandir la comercialización de buses a GNC en Argentina y para implementarlo en el AMBA, como decías?
Mirá, yo creo que están dadas todas las condiciones. Dejame que vea el vaso medio lleno y después hago un comentario extra. Nosotros decíamos que, recién en las presentaciones y las charlas con colegas tuyos y con colegas del medio, que el gas lo que logra, en simultaneidad, es ser más amigable con el medioambiente y también proporcionar más rentabilidad a las empresas.
Ese es un objetivo muy difícil de cumplir, porque cada vez que uno lanza una nueva tecnología, uno busca, digamos, innovar, pero siempre esa innovación es más cara y lo que termina pasando es que, bueno, sí, se logra un efecto, pero se descuida otro. Acá logramos los dos efectos en forma simultánea. No solo menor impacto ambiental, sino también mayor rentabilidad.
Y desde otro punto de vista, hay muchos otros beneficios, no solo para el que viaja en colectivo, para la empresa que lo opera o para nosotros que lo proveemos, sino para la sociedad en su conjunto. El ciudadano de a pie, el que toma el colectivo, también se ve beneficiado. ¿Por qué? Porque no hay ruido, porque la contaminación, para el que pasa por la calle o en la parada del colectivo, también es casi nula o muy poca, muy baja.
Aparte también contribuimos a las metas que Argentina suscribe para alcanzar objetivos de disminución de impacto ambiental en forma global. Así que yo creo que lo único que falta para que cierre la ecuación, serían básicamente incentivos para que las empresas puedan invertir y las cuentas, el Excel, como decíamos recién, pueda cerrar. Son algunos incentivos que hoy, en cuanto a otra tecnología como el gasoil, no tienen. Y bueno, plantear en las mesas de trabajo, que ahora estamos empezando a involucrar al Estado Nacional, los objetivos que hacen falta. Seguramente vamos a ir por buen camino porque están todas las condiciones dadas y los beneficios en la mesa expuestos.
¿Qué repercusiones tuvo la implementación de estas pruebas, no solo en Metropol, sino en el interior del país donde ya circulan también varias unidades?
Nosotros viajamos por todo el país visitando clientes y visitando sistemas de transporte y empresas, operadores, colegas y clientes. A cada lugar del país adonde voy, siempre a mí me gusta charlar con los conductores, en cada empresa que visito. Y los conductores siempre dicen lo mismo: la persona que se sube a un colectivo de estos no quiere al otro día subirse a otro. ¿Por qué? Porque viaja más cómodo, porque sabe que con su elección está beneficiando a la ciudad, al entorno en donde vive y las empresas quieren adquirir esta tecnología. Y por supuesto, hay mucho trabajo que hacer.
Así como hoy toda la infraestructura, toda la inversión que existe es para abastecer a los colectivos a gasoil, bueno, tenemos que dar el paso para de a poco ir convirtiendo esa infraestructura en gas. ¿Por qué? Porque las empresas desde el punto de vista logístico y operativo necesitan esto. Así que bueno, están todos muy entusiasmados, muy expectantes y esperando el caso testigo mayor en el país, que seguramente va a surgir de esta prueba que hicimos. También hay otras ciudades y empresas que se van a sumar.
En el caso de Metropol, ¿Hay alguna intención ya de comprar las unidades después de esta prueba con los resultados que obtuvieron?
Bueno, es un poco lo que estamos charlando con los colegas y amigos de Metropol. Las pruebas acá se hicieron en dos líneas. En la línea 65, que hoy está el vehículo ploteado con ese número. Pero antes en la línea 176. Por supuesto, para que una prueba tenga efecto y se puedan ver los beneficios, no sólo económicos, sino ambientales y que justifiquen las inversiones que decíamos en la infraestructura para carga de los vehículos, hay que emigrar una línea completa.
Así que por supuesto que las dos líneas en las que se probó, seguramente esas van a ser las prioritarias. Y después con el paso del tiempo, vamos a dar ese primer paso, ellos van a dar ese primer paso. Nosotros apoyando desde nuestro aporte y seguramente con el tiempo, luego de esa primera migración de una línea completa, seguirán las otras.
¿Qué nos podés anticipar de las mejoras que habías explicado en la presentación que van a recibir los buses a GNC, como el plus de autonomía?
Scania siempre está innovando y está trabajando para que los buses y los productos que proveen sean más rentables y sean más amigables para el uso de los operadores. Ahora, como recién comentábamos, vamos a ampliar la capacidad de los tanques en un 10%, lo que no sólo genera, digamos, tener mayor autonomía, sino que poder ponerlos a operación en líneas donde los recorridos son más largos. Así que eso va a tener una mejora.
Estos buses, todos están equipados con un sistema que emite datos operativos. Eso no lo mencionamos en la presentación pero es más que importante. Es como el sistema de seguimiento de flota de los camiones, ¿Y eso qué hace? No sólo permite monitorear la conducción y la operación, sino también permite planificar los mantenimientos. Si hay alguna falla, si hay algún desperfecto que no estaba previsto, a través de un diagnóstico remoto, se puede detectarlo y se pueden minimizar los tiempos de parada, de tal forma que los vehículos estén mucho mayor tiempo operando en la calle, prestando el servicio que, para eso, las empresas lo adquieren. Aparte de eso, siempre se genera algo que es muy virtuoso: el sentimiento de que, como cada conductor puede verse reflejado, su forma de operar, su forma de manejar, se genera una competencia sana entre todos. Donde, si un compañero ve que el conductor que manejó la unidad al día anterior, lo hizo un poco mejor porque le sacó mayor rentabilidad, bueno, él también quiere hacerlo. Entonces, nosotros lo que hacemos es, aparte de proporcionar los datos, proporcionamos la capacitación para que todos puedan sacar el mejor rendimiento a las unidades. Así que, bueno, siempre estamos trabajando en esas innovaciones.