Salto generacional: la Renault Duster podría regresar a India en su nueva generación –que también sería producida en Brasil-

19 marzo 2022
Medios de prensa del país asiático anticipan que la marca del rombo ya está trabajando en la tercera generación del B-SUV, que como principal novedad estará desarrollada sobre una variante simplificada de la plataforma CMF-B. Esta misma arquitectura fue confirmada oficialmente hace unos días atrás en Brasil para ser utilizada por los nuevos productos de Renault/Nissan.
new duster

Casi sorpresivamente, Renault anunció que discontinuó la Duster en India luego de una importante caída en sus ventas en los últimos años y su decisión de centrarse en el segmento inferior, donde el monovolumen Triber y el A-SUV Kiger –ambos derivados del Kwid- vienen acumulando miles de pedidos. Además de precios más accesibles –impulsados por los beneficios arancelarios para vehículos de hasta 4 metros de largo que existen en el país asiático-, la explicación en la baja en las ventas del B-SUV también se debe a su antigüedad, ya que allí se seguía comercializando la primera generación, aunque actualizada. Aparentemente, la marca del rombo quiere revertir esta situación y ya se plantea su regreso con la tercera generación de la Duster, en pleno desarrollo.

Si bien en un principio había quedado la incertidumbre de qué sucedería tras su discontinuación en India ya que no había otro producto que la reemplace, la marca parece haber definido su situación y no se dará por vencida ya que la Duster volvería a India entre 2023 o 2024, ahora sí completamente renovada y eso, además, tendrá una gran importancia para nuestra región: la compañía confirmó días atrás la radicación de la plataforma CMF-B en Brasil.

La información surge del sitio Autocar India, que, de acuerdo a sus fuentes, asegura que Renault ya está trabajando en la tercera generación del B-SUV, por supuesto a cargo de Dacia y que tendrá, para países emergentes, una adaptación: la arquitectura utilizada será la CMF-B LS, una variante simplificada de la CMF-B tradicional, una estrategia similar a la aplicada por Volkswagen con la plataforma MQB-A0 y MQB A-00 o MQB-A0 IN. Es decir, la base será la misma a nivel global, aunque contaría con diferencias de equipamiento para mantener un precio accesible. La fórmula será la misma de siempre, un diseño que buscará transmitir robustez, aunque algo más refinado que la actual, pero manteniendo la destacada relación precio/producto que siempre la caracterizaron e inspirado en el Dacia Bigster de producción.

Estos datos coinciden con lo anticipado por medios de prensa europeos desde el año pasado: debido a la entrada en vigencia de una nueva normativa de emisiones que obligará a los fabricantes a apostar de lleno por mecánicas electrificadas, la marca rumana controlada por Renault deberá acelerar el desarrollo de la tercera generación del B-SUV, que utilizará la plataforma CMF-B en lugar de la actual B0. Además, traerá aparejado más mejoras en seguridad –que sigue siendo uno de los puntos a mejorar de la actual- ya que permitirá la incorporación de asistencias a la conducción.

Tal como señalamos anteriormente, de concretarse este proyecto en India, es muy probable que se replique en Brasil, donde también está prevista la producción del Bigster y otros productos tanto de Renault como de Nissan sobre la arquitectura CMF-B. Mientras tanto, a la Duster actual aún le quedan varios años por delante.

 

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publicado por Jonathan Romero Renault el 19 de marzo de 2022

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. José dice:

    No hay unidades 1.3 turbo disponibles en las agencias, fui a adquirir una y me respondieron que aún no hay en el país. Un papelón ???

  2. Javier dice:

    y en BsAs todavía casi ni se ven unidades de la segunda generación que salió ya el año pasado….

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