noticias camiones buses

Salón de Detroit: RAM presentó la nueva 1500

15 enero 2018
nueva ram
La nueva generación de la pick up full size de FCA es más grande y más tecnológica que nunca, pero a la vez, también mejora aerodinámicamente y en cuanto a su eficiencia: a los motores nafteros V6 y V8 ahora les suma un propulsor eléctrico que le proporciona mayor torque y ayuda a disminuir el consumo.

Desde la presentación de la nueva generación de las Ford F-150 y la Chevrolet Silverado, la RAM 1500 (y sus derivadas) había quedado algo relegada en el mercado estadounidense, a la espera de una sucesora, que si bien demoró algunos años, finalmente fue develada en el NAIAS 2018.

La eterna rivalidad entre las tres grandes automotrices norteamericanas se hace evidente aún más entre las pick ups full size, en la que cada una compite por tener la imagen más imponente. En el caso de la nueva RAM se destaca principalmente la trompa, cargadísima de cromados, desde el paragolpes hasta la parrilla, que envuelve los faros y se extiende unos centímetros sobre el capot. Como se ve en las imágenes, desde la independencia de RAM, la división de utilitarios de FCA busca su propia seña de identidad, abandonando la parrilla con cuatro barras en forma de cruz heredada de Dodge pasando a la actual, con un entramado brillante, la sigla de la marca en el centro y dos entradas de aire a los costados, formando una suerte de hocico. Las luces son del tipo full Led.

ram lateral

Los laterales mantienen la predominancia de trazos rectos y musculosos, sólo con los bordes redondeados –e infaltables apliques cromados- y enormes llantas de aleación, que pueden ser de entre 18 y 22 pulgadas. Como opcional la caja portaobjetos o guardaherramientas denominada RamBox, con luz y toma de 115V.

De atrás, los cambios son menos evidentes: conserva la doble salida de escape y adopta faros de Led. El portón trasero y otras partes de la carrocería, ahora están fabricadas en aluminio, lo que trajo aparejada una considerable reducción de peso (de hasta 105 kg), además, su silueta es más aerodinámica.

nueva ram

Puertas adentro, la renovación también fue completa: nuevo tablero, con líneas igual de robustas y terminaciones en madera con bordes cromados, cuero e infinidad de indicadores analógicos y digitales, bien al estilo americano. De todo el conjunto, la consola central merece una mención aparte, con una enorme pantalla táctil de 12 pulgadas, dispuesta en forma vertical, que concentra todas las funciones –desde el sistema multimedia, hasta la climatización-, siendo este su detalle más tecnológico y diferenciador con respecto a la actual.

interior ram

Pero sin dudas, la característica más distintiva y sorprendente de esta pick up está bajo el capot. Aunque mantiene su oferta inicial –se espera que se sumen otros propulsores más adelante- compuesta por los ya conocidos motores nafteros Pentastar V6 de 305 HP y HEMI V8 de 395 HP, ahora suman un propulsor eléctrico de 48 voltios -denominado eTorque- que actúa ante determinadas condiciones (a bajo régimen, proporcionando un plus de 176 Nm de torque adicional en el caso de asociarse al V8 y de 122 Nm en el V6). Con este sistema, conocido como hibridización leve o Mild-Hybrid, la RAM 1500 consiguió reducir el consumo de combustible hasta en un 20% en el uso urbano, según datos proporcionados por la marca. En esto también ayuda la nueva transmisión automática de 8 marchas, que como particularidad, posee una perilla circular en lugar de la selectora convencional.

ram motor

La nueva RAM también mejora en el aspecto de seguridad, al incorporar numerosos asistentes de conducción como el control de crucero adaptativo,  sistema de mantenimiento de carril, frenado automático de emergencia, sistema de estacionamiento automático y cámara con visión de 360º.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ram, Salones el 15 de enero de 2018

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de ANDRES ANDRES dice:

    NO ME CANSO DE ASUSTAR A LOS SALAMES TAXISTAS Y TODO CONDUCTOR CON LAS BATATAS QUE CONDUCEN ,FALTARIA UN GRAN ESTRIBO DELANTERO PARA LLEVAR PUESTO A LOS DOMINGUEROS .

  2. Avatar de Hernán Hernán dice:

    Hermosa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales