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Saab PhoeniX Concept

19 marzo 2011

El último concept presentado por Saab es el Saab PhoeniX, elegante, innovador con características de diseño y tecnologías que darán forma a la próxima generación de vehículos  Saab.

Basado en una nueva arquitectura que se empleará en la próxima generación del Saab 9-3, el PhoeniX introduce el diseño ‘aeroemocional’, una evocación visual de los principios de diseño aerodinámico y la pasión por la innovación que inspiró a los creadores del primer coche de Saab, el emblemático Ursaab.

El PhoeniX evoca las formas de una lágrima, del “metal líquido” y una espectacular cabina inspirada en un invernadero que le da una apariencia fresca al típico estilo ‘envolvente’ de Saab. Las formas, limpias y musculosas, consiguen un coeficiente aerodinámico excepcionalmente bajo de sólo 0,25 y también exploran la capacidad de gestionar el flujo de aire a través de los apéndices laterales.

Las puertas, de apertura ascendente, permiten un cómodo acceso al habitáculo de 2+2 plazas, que combina sencillez y tecnología. Tiene un aspecto minimalista, que incluye una nueva expresión de diseño centrado en el puesto de conducción y una novedad mundial, el innovador sistema de información, entretenimiento y comunicación IQon de Saab. De acuerdo a la tradición de la marca, el coche también cuenta con una cubierta de carga sorprendentemente versátil.

Bajo su ondulante carrocería, el Saab PhoeniX despliega una innovadora motorización, con un eje trasero de propulsión eléctrica, acoplado a un sofisticado motor de gasolina 1.6 litros turbo de 200 CV. El resultado es un inteligente sistema híbrido de tracción integral que mejora el placer de conducción al tiempo que reduce el consumo de combustible. Las proyecciones de consumo en ciclo combinado y emisiones de CO2 se preven que sean de sólo 5,0 l/100 Km. y 119 g / km, respectivamente.

El habitáculo en forma de lágrima se asemeja a un bloque de hielo oscuro y parece entrar en erupción desde el centro de la musculosa carrocería. Dos prominentes ondas fluyen a lo largo de la parte superior hasta los pilares del parabrisas como si fuesen incapaces de contener la poderosa estructura inferior.

En la parte trasera, la pantalla oscura también irrumpe a través de la piel exterior y en el diseño posterior se encuentran ecos de la forma de lágrima del Ursaab y del primer coupé de Saab, el Sonett.

El bajo frontal proporciona una nueva interpretación, más estirada, de la parrilla de tres puertos de Saab. Un ala central en el color de la carrocería tiene un gran protagonismo y, de acuerdo con el diseño minimalista del coche, las lámparas LED son casi invisibles. La nueva parrilla y las formas del techo se encuentran entre los nuevos rasgos de estilo que probablemente se vean en los futuros Saab de producción. No hay elementos como manijas o espejos que puedan interrumpir el flujo de aire y dos pequeñas cámaras se encargan de proporcionar visión trasera.

Pequeñas aletas montadas en el techo permiten al PhoeniX cortar el aire de la forma más eficiente posible. Estos apéndices canalizan el aire desde la parte lateral del coche dirigiéndolo hacia la parte trasera lo que reduce la fuerza de elevación para conseguir mayor estabilidad sin aumentar la resistencia.

Siguiendo la tradición escandinava, el habitáculo 2 +2 adopta una apariencia limpia y minimalista, con asientos envolventes y acabado metalizado que imitan la red de una jaula antivuelco.

El tradicional diseño de instrumentación orientada al conductor de Saab se ha renovado con la inserción de una vaina circular, que tiene la forma de la cámara de postcombustión de un avión a reacción, y que presenta los datos en el head-up display. Orientado con un ángulo de 45º hacia el conductor, un módulo separado alberga el avanzado sistema de información, entretenimiento y comunicaciones Saab IQon. Para una buena ergonomía, la pantalla táctil de 8 pulgadas está muy cerca de las puntas de los dedos cuando están en el volante.

Saab IQon es una innovadora plataforma de comunicaciones con el sistema operativo AndroidTM de Google. Sobre la base del pionero proceso de “open innovation” con proveedores de servicios de terceras partes y desarrolladores de aplicaciones, incluye un ordenador que se coencta automáticamente a Internet al accionar el encendido del coche. La pantalla táctil facilita el acceso a la navegación y entretenimiento de audio, video en streaming, almacenamiento de música a bordo y la descarga de aplicaciones como un teléfono inteligente.

La iluminación roja para todos los instrumentos y ambiente aporta calidez y emoción al habitáculo. Incluye el suelo donde los tubos de luz LED son visibles a través de perforaciones en la alfombra de color negro.

Las formas curvas de la parte trasera del PhoeniX esconden un portón trasero con apertura de gran profundidad. Da acceso a una cubierta de carga plana, que incluye los respaldos de los asientos traseros abatidos y una superficie para transporte de carga adaptable.

Bajo su capó esculpido y su cubierta de carga, el PhoeniX esconde una avanzada y optimizada estrategia de propulsión que combina un motor 1.6 turbo de gasolina muy eficiente y la innovadora tecnología eléctrica de tracción trasera.

El compacto motor naftero de aluminio alcanza 200 CV e incluye distribución variable y control de elevación de válvulas así como función start/stop, mínimas pérdidas parásitas y función de corte de combustible. El depósito de combustible de acero inoxidable es más ligero y menos costoso que un diseño convencional de plástico.

El motor está apoyado por el innovador sistema Saab eXWD, que se compone de una unidad trasera que alberga un motor/generador eléctrico de 34 CV alimentado por un pequeño paquete de baterías. La frenada regenerativa se utiliza para mantener la carga de las baterías.

Ahora en fase de desarrollo para la próxima generación de automóviles Saab, este sistema de propulsión híbrido ofrece los beneficios de la tracción integral mientras reduce el consumo de combustible. Utilizando una transmisión manual de seis velocidades, las cifras proyectadas de consumo en ciclo combinado y emisiones de CO2 son de tan sólo 5,0 l/100 km y 119 g/km, respectivamente.

El conductor puede seleccionar uno de los tres modos de funcionamiento eXWD. El modo predeterminado Eco consigue una máxima eficiencia de consumo y emisiones con ayuda de energía eléctrica para reducir la carga sobre el motor de gasolina a bajas velocidades. El modo Sport incluye la máxima transmisión de par al eje trasero para mayor control del chasis, y el modo de Tracción permite un agarre óptimo al arrancar y en condiciones de piso deslizante.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de JHONNY ALBERTO CELIS YAÑEZ JHONNY ALBERTO CELIS YAÑEZ dice:

    Buenas noches , solicito informacion sobre , valvula phonix tipo 430C DN 80 PARA CO2 LIQUIDO ( NORMA DIN

  2. Avatar de Rodrigo Rodrigo dice:

    de atras parece un auto concepto del 80

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