Renault lanza la produccion de su nuevo motor diesel Energy dCi 130

14 abril 2011

En la planta de Cléon, Francia arranca la fabricación del nuevo estandarte de la gama mecánica de Renault, el revolucionario motor diésel Energy dCi 130 (tipo R9M). Desarrollado por Renault, este motor goza de todo el saber hacer de los especialistas en motores del centro de I+D de Rueil-Malmaison (departamento de Hauts-de-Seine) en materia de diseño de motores diésel de referencia, como sucedió con los 1.5 dCi, 2.0 dCi, 2.3 dCi y V6 dCi.

Esta motorización de la Alianza se montará en el centro de la gama europea de las marcas Renault y Nissan (segmento C). En Renault, equipará toda la familia Mégane, comenzando por Scénic. Con una cilindrada de 1.6 litros para una potencia de 130CV, este motor ocupa un lugar entre la oferta dCi 110 (también llamada 1.5 dCi o K9K) y los dCi de 150 a 180 CV (también conocidos como 2.0 dCi o M9R).

Es el primogénito de la nueva generación de motores térmicos «Energy» e incorpora una serie de tecnologías de reducción de CO2 inéditas en este nivel de gama. Está equipado en particular con un sistema Stop&Start con recuperación de energía al frenar y como primicia en Europa, un nuevo sistema de recirculación de los gases de escape llamado EGR1 de baja presión. Es el motor diésel de mayor rendimiento de su categoría y tanto su consumo como sus emisiones de CO2 bajan un 20% con respecto al motor al que sustituye. Con este motor, Renault pretende facilitar el acceso a un motor de calidad que, además de innovador, sea respetuoso con el medio ambiente.
La exclusividad de su producción se ha confiado a la factoría de Cleón (departamento de Seine Maritime, Francia). Los equipos de esta planta, especializados en la producción de motorizaciones de alto nivel tecnológico, han implantado un dispositivo industrial totalmente innovador para garantizar una elevada productividad y una calidad de fabricación irreprochable. Se espera que este motor represente aproximadamente el 30% de los producidos por la planta a partir de 2012. Su industrialización implica en estos momentos el trabajo de 450 personas en la fábrica.

El motor Energy dCi 130 es fruto de la Alianza Renault-Nissan, al igual que los motores actuales 2.0 dCi y V6 dCi y las futuras motorizaciones TCe 90 y TCe 115. Esta colaboración ha permitido reducir las inversiones de cada grupo, al repartir los costes entre
Renault y Nissan. La inversión inicial asciende a 230 millones de euros.
La Alianza se ha basado en la experiencia de Renault en términos de diseño de motores diésel. El propulsor Energy dCi 130 ha sido diseñado en Rueil-Malmaison por los equipos de Jacques Prost, Director de Ingeniería Mecánica del Grupo. Renault ha desarrollado para la Alianza una motorización perfectamente adaptada al mercado europeo, es decir, un motor diésel dinámico y de par generoso, dotado de tecnologías que le permiten ofrecen unos consumos muy bajos y unas emisiones de CO2 especialmente moderadas para semejante nivel de potencia.

La Alianza ha optado por confiar también la fabricación de este motor a Renault con el fin de contar con la experiencia del Grupo en materia de producción de motores diésel de alto nivel tecnológico. Este bloque motor se produce en exclusividad en la factoría francesa de Renault-Cléon. El hecho de producir este motor en una única planta para los dos grupos genera economías de escala. El año que viene, la planta será capaz de producir hasta 150.000 motores Energy dCi 130 al año. Esta capacidad máxima instalada aumentará a lo largo de los próximos años.

El motor se montará en los vehículos del segmento C de Renault y Nissan (es decir, el centro de la gama europea de ambos constructores). En Renault equipará toda la familia Mégane, comenzando por Renault Scénic, así como otros modelos futuros. Además, su comercialización se extenderá próximamente a algunos modelos Nissan.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Renault el 14 de abril de 2011

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Juan Juan dice:

    EN BUENA HORA!!!! POR FIIIIN SACAN UN DIESEL UN POCO MODERNO Y CON MAS CV!!!!!

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