SKF y la industria automotriz

Renault festejó los 60 años de su Planta de Santa Isabel

15 noviembre 2015
fabrica Renault Santa Isabel 60 años
La Planta de Renault Argentina cumplio 60 años produciendo desde Abril de 1.956 2.980.697 vehículos.

En el marco de los festejos del 60º aniversario de la Planta de Santa Isabel, Renault Argentina organizó una jornada especial para la prensa especializada. En la misma se visitó el Centro de formación de destrezas para entrenamiento del personal y se realizó una recorrida por las líneas de soldadura y montaje de la Planta.

La Fábrica de Santa Isabel se fundó el 12 de marzo de 1955, está desarrollada sobre un predio de 200 hectáreas, con una superficie cubierta total de 43 hectáreas y la superficie cubierta de los talleres es de 144.877 m2, los sectores de embutición, soldadura, pintura y montaje. Como estrategia los depósitos de piezas se dispusieron para estar lo mas cerca posible a las líneas de producción para optimizar los costos logísticos.

historia de autos renault

A lo largo de la historia se lanzaron casi 30 modelos fabricados en esta planta, representando un nuevo modelo cada dos años aproximadamente. En su primera etapa IKA fue responsable del nacimiento de verdaderos íconos como el Jeep, la Estanciera, el Kaiser Carabela, el Gordini o el Rambler. Luego en la administración Renault se sumaron el R4, el R12, la coupé Fuego y el Clio, que se transformaron en modelos emblema de la marca del Rombo.

Se exhibieron tres vehículos con mucha historia para la marca, un Jeep y un Torino GS Coupé provenientes del museo, además de un Renault 12 de fábrica la última unidad que salió de línea de producción.

Jeep IKA primera unidad
El Jeep IKA es el primer vehículo fabricado en la planta desde 1956 hasta 1978, período en el que se fabricaron 85.000 unidades del modelo.

torino coupe
El Gran Torino Coupé GS 200 se fabricó en esta planta entre Noviembre de 1966 y 1982 alcanzando las 99.792 unidades.

Renault 12 ultima unidad
El último Renault 12 TL que salió de la línea de producción, el modelo se fabricó entre 1991 y 1994.

Desde el 27 de abril de 1956 hasta septiembre de 2015, esta planta alcanzó una producción total de 2.980.697 unidades y esperan celebrar los 3 millones de vehículos fabricados para finales del verano próximo.

A pesar de que éste fue un año difícil, a octubre de 2015 se llevan producidos 65.081 vehículos, proyectando terminar el año con una cifra cercana a de los 77.000, un poco inferior al 2014. Del total producido se exporta un 44% unas 28.826 unidades, siendo Brasil el principal destinatario con el 85% y el resto hacia otros países de Latinoamérica. Las ventas de Renault a octubre de 2015 son 66.699 vehículos, este mes la marca quedó tercera después de Volkswagen y Ford con una participación del mercado automotor argentino del 14%.

linea de soldadura

Durante la visita a la Planta de Santa Isabel pudimos seguir la línea de soldadura y montaje, que produce 345 carrocerías en dos turnos diarios de trabajo, en la planta trabajan 1.700 empleados directos y cerca de 600 proveedores.

Actualmente el 35% del proceso está robotizado, cada dos minutos y medio sale una carrocería de montaje a pintura. Se están produciendo 345 vehículos por día, de los modelos Clio Mio en todas sus versiones, Kangoo en las variantes combi o furgón y Fluence en sus variantes con o sin techo. La proporción diaria de los modelos varía en función de la demanda del mercado pero estimativamente son unos 184 Clio Mio, 96 Kangoo y 65 Fluence.

linea de montaje

La planta se está modernizando y durante la visita pudimos ver el trabajo de transformación que se está realizando para la incorporación de tres nuevos modelos, Sandero, Logan y Sandero Stepway que se lanzarán en septiembre de 2016, el nivel de automatización de las líneas de producción para estos modelos va a ser muy superior a la actual.

En la planta ya se incorporaron diferentes sistemas fruto de la inversión planificada (se ampliará en una nueva nota), como el AGV (Automated Guided Vehicle), que son carros autónomos a batería que transportan las piezas hacia los operarios. El sistema Full Kitting de almacenamiento para las piezas que permiten optimizar el espacio.

linea de control de vehiculos

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES- DE 16 VÁLVULAS, FELIZ CUMPLE AÑOS, PARA LA PLANTA DE SANTA ISABEL. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales