Renault Arkana: el SUV “coupé” llega a Europa pero sigue en stand by en nuestra región

24 septiembre 2020
La marca del rombo anunció el desembarco del Arkana en el Viejo Continente para principios de 2021. Fabricado en Corea del Sur, se diferencia de su par ruso por utilizar la plataforma CMF-B y ofrecer tres alternativas electrificadas: el 1.3 TCe con sistema mild-hybrid de 140 y 160 CV o el 1.6 E-Tech (híbrido) de 140 CV.
arkana

Desde la aparición del concept y luego de la versión de producción en Rusia, mucho se dijo del Arkana, el primer SUV con aspecto de coupé de una marca generalista y que durante un buen tiempo se hizo fuerte el rumor que lo ubicaba como un posible reemplazante del Fluence, fabricado en Brasil al compartir la plataforma B0 con la Duster. Sin embargo, con el correr del tiempo, estas especulaciones quedaron en stand by y su comercialización reducida a aquel mercado. Finalmente, más de un año después, el Renault Arkana se prepara para desembarcar en Europa a principios del año que viene, con más cambios de los que se ven a simple vista.

La gran diferencia está en su plataforma: el modelo europeo dejó de lado la antigua plataforma low cost B0 por la más moderna CMF-B, la misma de la nueva generación del Clio y la Captur que se venden en el Viejo Continente. Aunque sea una arquitectura utilizada para vehículos del segmento B, este SUV se posiciona un escalón por encima, ya que con 4,57 metros de largo se ubica por encima del Kadjar y por debajo del Koleos, con el que comparte la planta de producción en Corea del Sur, en lugar de provenir de Rusia.

lateral arkana

El Arkana refleja en su diseño la nueva identidad estética de los productos de Renault, creada bajo la dirección de Laurens Van Den Acker, con predominancia de trazos rectos y líneas musculosas que buscan transmitir mayor dinamismo y deportividad. Al igual que en el Mégane IV o el Koleos, el primer rasgo en común de este nuevo family feeling se aprecia en el sector frontal, con faros de Led finos y alargados, con una firma luminosa en forma de C que invade parte del paragolpes, junto con una parrilla más prominente que tiene como protagonista al enorme logo de la marca. Las grandes tomas de aire –una central y dos ubicadas en los extremos del paragolpes- y las nervaduras del capot le aportan mayor agresividad al conjunto, remarcando el carácter más sport del SUV. En Europa se ofrecerá además el paquete RS Line, con paragolpes y llantas de aleación específicas.

Como señalamos en otros artículos, se trata del primer SUV con aspecto de coupé de una marca generalista, por lo que justamente lo más novedoso de su figura radica en su perfil y remate posterior. Para diseñarlos, Van Den Acker tomó como inspiración el Talisman –el sedán de Renault para el segmento D-, con una línea de cintura ascendente y una tercera ventanilla de formato triangular en el pilar C, junto con la caída del techo también tirada hacia atrás, logrando un estilo fastback, que culmina en el alerón que dibuja la tapa del baúl.

atras arkana

A pesar de la inevitable comparación con el BMW X6 –creador de este nicho de SUV’s tipo coupé-, hay que destacar la lograda armonía del conjunto en general, manteniendo también un aire de familia, fácilmente identificable en detalles como los faros traseros que se extienden a lo ancho del portón, con el rombo y la denominación del modelo en el centro. La deportividad se acentúa con las grandes llantas de aleación diamantadas de 19 pulgadas, que dejan ver los discos de freno en las cuatro ruedas y la doble salida de escape, mientras que su lado crossover o aventurero se refleja en las protecciones de plástico en color negro que recorren toda la parte inferior de la carrocería, abarcando inclusive al portapatente.

Puertas adentro, el Arkana Euro Spec cuenta con un tablero similar al de la nueva generación de la Captur, en el que se destaca la enorme pantalla táctil del sistema multimedia, ubicada en posición vertical y sobresaliendo de la consola central. Asimismo, también dispone de instrumental 100% digital y muy posiblemente una mejor calidad de materiales y terminaciones.

interior arkana

La otra gran diferencia con su par ruso radica en su mecánica. En lugar del motor naftero 1.3 TCe de 150 CV, en Europa apostará por la electrificación, con tres opciones: el 1.3 TCe con sistema mild-hybrid de 140 y 160 CV o una variante híbrida 1.6 E-Tech de 140 CV, en todos los casos asociado a una caja automática y con tracción simple (delantera).

¿Llegará a nuestra región? Aunque un poco lejanas, las posibilidades están. Podría arribar importado de Corea como sucede con el Koleos o finalmente fabricarse en Brasil ya que está prevista la radicación de la plataforma CMF-B en el país vecino. De concretarse, sería una interesante alternativa al Volkswagen Taos, Jeep Compass y Ford Territory, entre otros.

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publicado por Jonathan Romero Renault el 24 de septiembre de 2020

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