YPF en ruta

Renault Argentina: «Queremos convertir a la fábrica de Santa Isabel en una planta especializada en vehículos comerciales»

30 noviembre 2020
Conversamos con el presidente y director general de Renault Argentina, Pablo Sibilla, sobre las expectativas de la marca para el próximo años, los modelos que lanzarán, el trabajo que vienen desarrollando con ADEFA y el gobierno para desarrollar proveedores, entre otros temas.
santa isabel renault

El pasado 26 de noviembre Renault Argentina lanzó al mercado su primera pick up de una tonelada con el nombre de Alaskan que se fabrica en la planta que tiene la marca en Santa Isabel, Córdoba, donde produce en conjunto junto a Nissan con su pick up Frontier.

Luego del lanzamiento comercial que se realizó vía streaming conversamos con Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina, sobre varios temas que reproducimos a continuación:

sibilla

Cuando anunciaron la inversión para la producción de Alaskan dijeron que la idea era producir 40.000 unidades anuales, ¿Para qué mercados de exportación?
Hablamos de un volumen de producción objetivo y sumando los volúmenes de mercado local y exportación de Nissan y Renault (Frontier y Alaskan). Ambas marcas estamos trabajando en desarrollar los mercados de exportación; Nissan ya lo está haciendo hoy en dia y buscando nuevos clientes y Renault también se encuentra trabajando para avanzar en proyectos de exportación con Brasil como principal cliente pero después con Chile, Uruguay, Bolivia y Colombia siendo otro destino donde ya se comercializa Alaskan pero de origen mexicano. Sumando eso y con un mercado argentino de 600.o00 unidades ahi estariamos en condiciones de alcanzar las 40.000 unidades producidas.

¿Es rentable para Renault exportar a Brasil por el tema impuestos y retenciones?
Si hablamos de Alaskan hay etapas que cumplir, homologacion de vehiculos con tiempos de varios meses. La Argentina hoy tienen un temas de cargas impositivas y competitividad que con el Real al nivel que está hoy respecto al Dólar sea difícil realizar exportaciones porque la rentabilidad es muy marginal y hasta negativa. Estamos discutiendo con el gobierno retirar la retenciones a la exportación. Como primer paso se retiraron las retenciones a la exportaciones para lo que es mercados fuera Mercosur pero no es suficiente ya que nuestro principal cliente es Brasil y estamos trabajando para decidir retiras esas retenciones intra mercosur y eso tiene un impacto muy significativo ya que son 5 puntos en el mercado automotriz.

¿Cómo es la situación hoy para una terminal como Renault en importar y exportar con un dólar blue que supera el 100% al oficial si bien este producto es nacional y necesita de elementos de importación?
Todo lo que respecta a la producción Renault como cualquier compañía que está en Argentina trabaja con la moneda oficial y formal, no existiendo para nosotros el dólar blue. Después la persona física tendrá o no acceso a esa moneda. Trabajamos 100% con la moneda oficial y lo que es el flujo de piezas no tenemos ningún problema en piezas para importar y exportar con respecto a la moneda.

alaskan renault

¿La exportación se hace en conjunto con Nissan o Renault o Nissan negocian por separado?
Tenemos un acuerdo con Nissan en que cada una de las partes demanda la cantidad de vehículos que necesitan y Nissan exporta a sus países y ellos negocian internamente y nosotros como fábrica de Santa Isabel recibimos el pedido de volumen de lo que Nissan comercializa y después se fabrican los vehículos que cada marca necesitan. Somo primos hermanos en el back office y competidores en el front office. Tenemos tod0s los beneficios de fabricar una plataforma en común que nos permite optimizar inversiones y tener una masa crítica de volumen mucho mayor para rentabilizar integraciones locales.

¿Qué escenario económico ven para el año que viene?
Prevemos un mercado de 400.000 autos con una inflación del 40% y una devaluación de entre el 20 y 30%. Hay un indicador del BCRA que es la paridad multilateral que compara el peso con una canasta de monedas. Este  indicador está en un nivel adecuado respecto a la historia de los últimos 10 años de Argentina y está mucho mejor que cuando Macri llegó al gobierno, viendo que el peso está más competitivo por lo tanto parecería mostrar que el peso no requeriría devaluarse más de lo que está hoy o mucho más acelerado que el 3% por mes. Nuestro mayor temor es la paridad ya que nuestra industria tiene un fuerte impacto por la paridad y eso juega un rol fundamental, el mayor interés es que la paridad este lo más estable posible.

¿Con cuántas unidades producidas estiman finalizar este año y con qué market share; asimismo que expectativas tiene para el 2021?
Este año vamos a producir aproximadamente 33.000 unidades, un año difícil porque tuvimos la fábrica dos meses paradas y después la tuvimos que parar 3 semanas ya que nos abastecemos de una fábrica de cajas de Chile y este país tuvo un rebrote. que hizo que se pusieran en cuarentena que nos hizo cerrar todas las fábricas de Latinoamérica y nos impactó en la fabricación. Respecto al market share estaremos en un 13/13,5% impactados por la falta de producto. No depende espècificamente de la oferta comercial este año, es de acuerdo a los vehículos que tengamos disponibles en función de esta gran problemática.Para el año que viene estamos poniendo la fabrica a tope en un turno prevemos trabajar algunos sábados para complementar y para llevar la planta a 50.000 autos y pensamos tener un market share del 14/15%, no siendo un objetivo en sí mismo, ya que es una consecuencia de una acción de clientes que naturalmente buscan nuestras marcas. Queremos crear una marca que sea sustentable.

alaskan

Comentaron que querían transformar a Santa Isabel como una planta especializada en vehículos utilitarios, ¿existe la posibilidad  de radicar los vehículos utilitarios que se hacen en Brasil en la planta de Argentina?
No puedo negar ni confirmar siempre trabajamos para eso, queremos convertir a la fábrica de Santa Isabel en una planta especializada en vehículos comerciale, lleva un tiempo y el primer paso lo confirmamos con Alaskan. Hoy Santa Isabel fabrica Kangoo y es un éxito con 50% de market share y Renault tiene una historia de utilitarios con Trafic y Master y ahora la pick up confirma ese camino. Seguimos peleando para traer más proyectos en el futuro.

¿Existe la posibilidad  de fabricar Master acá?
Lo hemos analizados alguna vez pero por el tamaño de la Master se requerirían grandes inversiones para pasar la carrocería por la planta de pintura que es el gran punto; sino tendríamos la Master en Argentina.

Colombia y Chile son mercados para Alaskan que hoy abastece México ¿será Santa isabel la única planta que produzca Alaskan en el mundo?
Hoy en día tendríamos dos plantas que producen Alaskan que son México y Argentina, obviamente que el volumen que fabrica México es muy menor respecto al que fabrican Frontier para EEUU. Lo razonable es que se concentre Alaskan en Santa Isabel y en ese sentido estamos trabajando.

alaskan

¿Qué posibilidad hay que se sumen  a la exportación a Australia, sudeste asiático o África?
Es una oportunidad, el problema es la competitividad de la Argentina que tiene que seguir trabajando y otra que hay que desarrollar el flujo logístico, muchas veces lo que pasa en Argentina y por su posición geográfica que desfavorece la exportación. Hay que trabajar en ese flujo para que sea competitivo al mercado. Es un desafío desde punto de vista costo logístico y que tenemos que trabajar para optimizar.

¿Por qué la Alaskan tiene un diferencial de precio superior respecto a la Frontier?
Somo primos hermanos y la diferencia de precio tiene que ver con propuestas diferentes; además los precios que dimos son de diciembre que ya proyectamos cuando la lista de la competencia son de noviembre, entonces allí hay una diferencia que después se va a recuperar, y otra parte es que nosotros diferentemente de otras marcas mucho de nuestros vehiculos vienen accesorizados desde fábrica, con la garantía del constructor, siendo esto una diferencia con otras marcas.

Cuál es la estrategia de la marca en cuanto a sedanes y cual va a ser la estrategia en cuanto a modelos importados?.
El mercado está tendiendo más a SUVs y nosotros no somos la excepción porque es lo que pide el cliente y Renault va a reforzar mucho más, que va desde el Kwid con look SUV y hasta Koleos, tenemos una escalera, vamos a seguir esa línea. En cuanto a autos importados el año que viene lanzaremos la nueva Duster que fue el vehículo que rompió el mercado de SUVs democratizando el segmento. Queremos traer el ZOE en el 2021 que estaba previsto par este año siendo el auto eléctrico más vendido en Europa y el segundo en el mundo.

zoe

¿Qué posibilidad hay que traigan el Megane?
Hoy en día Megane no está en el plan, estamos analizando otras plataformas que hoy en dia no puedo confirmar, pero no tenemos previsto lanzar Megane.

¿Están trabajando con ADEFA y otras marcas en desarrollar proveedores para bajar costos?
Estamos trabajando fuerte con ADEFA y con el gobierno para aumentar la integración local, que es uno de los puntos que necesitamos para mejorar la competitividad del país, desarrollando proveedores más fuertes y competitivos; tenemos que bajar el costo del auto. Tuvimos charlas con el gobierno a principio del año y tomó buenas medidas como el Prodepro (Programa de Desarrollo de Proveedores) que incentiva a la integración local y ayuda a las empresas a invertir en los herramentales necesarios. Eso funcionó muy bien ya que los fondos que había destinado el gobierno se terminaron muy rápido y es el camino que hay que seguir y aumentar la dosis destinados a eso. El dinero que el gobierno pone para ayudar va a dar sus frutos durante más de 10 años creando empleo y más recaudacion.

Hay posibilidad que haya un SUV que derivado de la plataforma de Alaskan como la X-Terra sea fabricada en Córdoba? ¿Existe la posibilidad de haya una versión híbrida o electrificada de Alaskan?
Es muy temprano para conjeturas de este tipo;  hoy en dia no esta en los planes hablar de un nuevo body y si lo hacemos lo discutiremos junto con la alianza para compartir desarrollo y lo mismo con el tema  de la pick up híbrida.  No lo descarto; en el corto plazo no está en carpeta.

¿Cómo ha sido el balance de Renault en base al empleo con el personal?
El mercado ha caído muy fuerte en los últimos años y Renault en su estrategia social y dentro del acompañamiento con los colaboradores ha mantenido el empleo en los últimos años y ha negociado junto al sindicato reducir los turnos de trabajo a 6 horas  de forma de no tener que desprendernos de personas altamente capacitada esperando tiempos mejores. No vamos a necesitar gente adicional porque no nos desprendimos de la gente cuando el mercado se cayó. Estamos trabajando algunos sábado en nuestra estrategia de aumentar nuestra producción local, ya que todavía los volúmenes no justifican un segundo turnos.

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publicado por Daniel Panzera Renault el 30 de noviembre de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Cristian dice:

    Bueno me parece muy bien lo que hace renault!! Pero estaria bueno tambien que hagan vehiculos que no se rompan la suspension a los 3.000km . Ya cambie la suspension trasera y ahoro voy por la delantera!! Tengo la kangoo 2 de 5 asientos y te digo que no sale nada barato!! Un desastre!!

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