Con la tradición y el talento de Fiat para los autos populares, en 1998 la marca lanzó al mercado una pick up chica que además de la esperable versatilidad y robustez que caracterizan a un utilitario, también ofrecía un plus de confort, seguridad y diseño, complementando a la familia Palio/Siena. Así nació la Strada y su éxito fue inmediato, manteniéndose en los primeros puestos en ventas tanto en Brasil como en Argentina, en su segmento y en el ranking general y así llegó a sus 25 años, ahora sí completamente renovada y a la espera de que más versiones arriben a nuestro país.
De acuerdo a la marca, en total se han comercializado en toda América Latina más de 2,1 millones de unidades desde su salida al mercado, y en Brasil es el vehículo más vendido desde 2021. En Argentina, desde el 2018 es la líder en el segmento de las pick ups chicas y lleva vendidas más de 80.000 unidades.
Tal fue el éxito y las virtudes de la primera generación que sobrevivió 20 años con continuas actualizaciones y mejoras hasta que finalmente fue reemplazada por el modelo actual, que dio un importante salto en diseño, equipamiento y seguridad, pero mantiene los atributos que siempre la caracterizaron. Este es un repaso de los momentos más destacados de su historia.
Principales hitos de la Strada en Argentina:
1998: Lanzamiento regional de la Fiat Strada.
1999: La pick up chica se lanza al mercado argentino en dos versiones: EX y LX con motorización 1.7 TD (72 CV), con el plus de contar con la versión de cabina extendida, sin precedentes en el segmento y un hito en términos de diferenciación gracias a la mayor practicidad para llevar equipaje u objetos más grandes dentro del vehículo manteniendo un buen volumen en la caja de carga.
2002: Estrenó su primer restyling, incorporando un nuevo diseño y más equipamiento.
2005: Segundo restyling en el que se renovó el interior y gran parte de la carrocería. También sumó más equipamiento y las versiones Trekking y Adventure con nueva motorización 1.3 Diesel Multijet, 1.4 Fire nafta y 1.8 nafta.
2008: Tercer restyling que imprimió al modelo una apariencia más robusta, especialmente en la versión Adventure, que incorporó como novedad el innovador sistema de bloqueo electrónico del diferencial “Locker”.
2010: Fiat vuelve a innovar e introduce la versión de doble cabina, algo inédito en su segmento hasta ese momento. El motor eTorq 1.6 16v sustituye al 1.8 8v.
2014: Llega el cuarto restyling en el que suma la tercera puerta en la cabina doble para facilitar el acceso a las plazas traseras, además de un nuevo rediseño frontal, interno y con más equipamiento.
2020: Lanzamiento regional de la nueva generación de la Strada, más robusta, tecnológica y moderna, y en la que también se incorporó las 4 puertas para las versiones de cabina doble.
2022: La pick up agrega la opción de transmisión CVT y se convierte en la primera con caja automática en su categoría.