Rampage 24 Horas: RAM realizó una inédita prueba de resistencia a su pick up compacta en Brasil

28 noviembre 2023
La firma estadounidense organizó una competencia de 24 horas con cuatro Rampage R/T completamente estándar para demostrar su fortaleza y resistencia en el Circuito Panamericano de Pirelli. La unidad que más giró, completó 546 vueltas en el trazado, simulando seis meses de uso intensivo.
RAM Rampage 24 horas

Así como las 24 Horas de Le Mans, pero con vehículos totalmente de serie para demostrar la confiabilidad, robustez y performance de su pick up compacta, esa fue la idea de Stellantis para seguir promocionando la exitosa RAM Rampage en Brasil, donde organizaron la “Rampage 24 Horas”, llevada a cabo en la pista del centro de pruebas de Pirelli.

Realizada entre el 24 y 25 de noviembre, participaron más de 250 personas invitadas por la marca a girar por la pista a bordo de las cuatro Rampage R/T, versión elegida por ser la de mayor performance de la gama –impulsada por el motor naftero Hurricane 2.0 turbo de 272 CV, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h, siendo la pick up más prestacional producida en Brasil-. Las unidades circularon de manera ininterrumpida en el Circuito Panamericano, simulando el equivalente a seis meses de uso en sólo 24 horas. Esta, que fue una de las pruebas de manejo más grandes y exigentes jamás realizadas en el país vecino, contó también con el aval de la Confederación Brasileña del Automóvil (CBA).

RAM Rampage 24 horasLa carrera, que duró exactamente 24 horas, 1 minuto, 22 segundos y 507 milésimas (según el equipo certificador de la CBA), recibió la bandera final de manos del Director de Carrera Sérgio Berti, representante de la Confederación Brasileña de Automovilismo, validando esta acción de la firma estadounidense. Los números finales fueron impresionantes. La pista principal del complejo Pirelli contó con cuatro unidades Rampage R/T, una de las cuales recorrió más de 1.850 km. Sumando las distancias de las cuatro pick ups que corrieron en el Circuito Panamericano en este período de 24 horas -en total más de 5.000 kilómetros- sería suficiente para trazar un paralelo con el uso normal de un cliente de aproximadamente seis meses. Cabe mencionar que, incluso en una pista de velocidad, ninguna de las unidades pasó por ningún tipo de preparación, quedando originales, idénticas a las que se venden en los concesionarios. Incluso el inflado de los neumáticos se mantuvo dentro de los estándares originales.

Lograr este hito requirió una increíble operación que involucró a más de 200 personas, entre pilotos, técnicos, equipos de mantenimiento y profesionales de la logística. El trazado elegido fue el Circuito Panamericano, campo de pruebas de Pirelli, ubicado en Elías Fausto, en el interior de São Paulo. El recorrido tiene una longitud de 3.400 metros y su recta principal, 700 metros. También fue la primera prueba realizada de noche en esta pista, lo que incrementó el grado de dificultad en la conducción de las camionetas y los desafíos logísticos que implicó el récord alcanzado.

RAM Rampage 24 horasDentro del circuito, cuatro puestos de trabajo operaron durante más de 30 horas ininterrumpidas. Uno dedicado al equipo de cronometraje y auditoría de la CBA, que validó los dorsales; una segunda estación enfocada al área de inspección y mantenimiento de camionetas, dedicada a técnicos y mecánicos que revisaban desgaste y elementos de seguridad, como llantas y frenos; la tercera estación se dedicó al cambio de neumáticos; y la última unidad de trabajo, supervisada por los bomberos, se dedicó al abastecimiento de las unidades.

La Rampage R/T que más vueltas completó registró 546 giros al trazado extremadamente técnico, pero que exigía velocidad de carrera, exigiendo mucho a la mecánica, especialmente neumáticos y frenos. Así, la mejor vuelta de todas tuvo una velocidad media de 95 km/h. Este valor en las demás unidades no necesariamente se repetía, ya que no existía ningún procedimiento ni limitación de velocidad, es decir, cada conductor/piloto marcaba su propio ritmo, teniendo en cuenta únicamente la seguridad. Algunos eran más rápidos, exigiendo más al vehículo, y otros eran más conservadores, ahorrando combustible, neumáticos y frenos.

RAM Rampage 24 horasEn términos generales, los conductores se turnaron al mando de las cuatro unidades, algunos conduciendo por 20 minutos, otros por hasta dos horas. En total, se cambiaron dos pares de neumáticos delanteros y un par trasero, además de utilizar un juego de pastillas de freno tras unas 12 horas de carrera, principalmente por un tema de seguridad y no tanto por desgaste.

Al respecto, Juliano Machado, Vicepresidente de RAM para Sudamérica, destacó: “La nueva Rampage sigue revolucionando el mercado y, esta vez, se ha consolidado como la primera pick up en circular durante 24 horas consecutivas en una pista de velocidad. Es decir, un día completo que entregó una experiencia con el verdadero espíritu de la marca, demostrando toda la fuerza, capacidad, tecnología y lujo de nuestra camioneta”.

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publicado por Jonathan Romero Ram el 28 de noviembre de 2023

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. César dice:

    Hola!
    Me parece un muy buen recurso publicitario…pero que técnica y científicamente no dice NADA!
    1.850 Km de recorrido, en un vehículo 0 km, aunque sea a FONDO, lo podías hacer con un Fiat 600 sin problemas.
    Saludos
    P/D: tengo más de 4.500.000 km de conductor, lo que, traducido para los que no lo entiendan, tengo algunas experiencias…

  2. Carlos dice:

    Mercedes hizo lo mismo, pero recorrió 160mil km. La palabra “resistencia” tiene muchas interpretaciones.

  3. César J. Martínez Mónaco dice:

    También recuerdo en los 90, cuando salió el Ford Orion, que también se hizo una prueba similar, pero no recuerdo en q Autódromo. Recuerdo que fue publicada en una revista de la competencia, y salió en VHS con el número de ésa revista.

  4. Ruben Dario dice:

    Cuando llega a la Argentina

  5. Jonathan Romero dice:

    Sí, también se había hecho algo similar con el Fiat Duna, pero hacía rato que no se hacía una prueba de este tipo con un vehículo actual. Saludos.

  6. Roberto dice:

    Extraordinario. En Mendoza, Argentina, se hizo una prueba similar, en los años setenta y pico, con las coupé Dodge, a lo que dé, que permitiera el autódromo y el piloto, por 24horas.

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