RAM rectifica el rumbo: el motor HEMI V8 regresa a la 1500 en la especificación Model Year 2026

Tal como lo veníamos anticipando, RAM dio marcha atrás con una de las decisiones más polémicas del último tiempo: el motor HEMI V8 estará nuevamente disponible en la 1500 a partir de la especificación MY2026. La marca confirmó que el icónico propulsor de ocho cilindros se ofrecerá como opción en los próximos meses, con un costo adicional de hasta U$S 1.200, dependiendo de la versión elegida.
“Todos cometemos errores, pero la forma en que los afrontamos nos define. Eliminamos el HEMI V8, fue un error, y ahora lo corregimos”, reconoció Tim Kuniskis, CEO de la compañía. Bajo las órdenes del ex CEO de Stellantis, Carlos Tavares, la marca había apostado por el más moderno Hurricane 6 (de 6 cilindros en línea) en la gama 2025, pero la respuesta del público fue contundente: los compradores extrañaban el V8.
El motor, que entrega 400 CV y 597 Nm de torque, mantiene el sistema mild-hybrid eTorque y no requiere recalibraciones ni procesos adicionales de homologación. Estará disponible en una amplia gama de versiones, incluyendo Tradesman, Big Horn, Express, Warlock, Laramie, Rebel (que se sumará más adelante), Limited y Longhorn. En estas dos últimas, la actualización al V8 no tendrá costo adicional, ya que parten del Hurricane 6 de 3.0 litros más potente como motorización base.
Como dato de color y para hacer aún más épico este regreso, una nueva insignia identificará a las unidades equipadas con el HEMI: se trata del «Símbolo de la Protesta», un emblema formado por una cabeza de carnero sobre un V8 ubicado en los guardabarros delanteros, en señal de reivindicación frente a la decisión anterior.
La recuperación del V8 no fue tarea sencilla. Según Kuniskis, el proyecto comenzó en diciembre pasado, el mismo día en que regresó a la marca. El cronograma inicial preveía 18 meses de trabajo, en parte debido a la nueva arquitectura eléctrica adoptada por la RAM 1500 2025 -base para futuras versiones eléctricas e híbridas como la 1500 REV y la Ramcharger-, que no estaba pensada para el motor HEMI. Para resolver ese inconveniente, se conformó un equipo especial bajo el nombre en clave F15, liderado por Daryl Smith, ex jefe de ingeniería de la división SRT. En apenas seis meses lograron adaptar el V8 a la nueva plataforma. “Eso no significa nada, o lo significa todo. Pero lo cierto es que Daryl redujo un trabajo de 18 meses a solo seis”, destacó Kuniskis.
La vuelta del V8 forma parte de un ambicioso plan de 25 lanzamientos que RAM anticipó para los próximos 18 meses. Entre ellos se espera una pick up mediana -que nada tendrá que ver con la Fiat Titano/RAM 1200 regional-, mientras que los fanáticos de la brutal TRX deberán seguir esperando una confirmación oficial para el regreso de esta variante. Por el momento, tampoco se habló del retorno del HEMI a la RAM 1500 comercializada en nuestro país, pero creemos que es sólo cuestión de tiempo.