Stellantis está acelerando su estrategia de electrificación y frente a las normativas de emisiones y consumos cada vez más exigentes, los productos más afectados fueron los más tradicionales: los muscle cars, SUV’s y pick ups que equipaban el mítico motor HEMI V8, que están siendo discontinuados de la mayoría de los mercados y no sólo en Estados Unidos. Este es el caso de la RAM 1500 Classic, que se despedirá de Brasil con la serie especial R/T.
Curiosamente, la pick up full size tuvo una presencia bastante efímera en el país vecino, ya que recién se incorporó a la gama el año pasado, mientras que en Argentina siempre tuvo presencia desde la etapa en que aún se comercializaba bajo la marca Dodge. La 1500 Classic, que se posicionaba como entrada de gama hasta la llegada de la Rampage, será discontinuada y sólo se mantendrá a la venta la nueva generación.
La serie especial R/T cuenta con varios detalles estéticos específicos, empezando por los únicos dos colores de carrocería disponibles, Red Flame o Black Diamond. Ambas se destacan además por los adhesivos color negro mate sobre el capot y los laterales de la caja con el emblema R/T, llantas y carcasa de los espejos también en negro y la parrilla, que para esta edición limitada vuelve a ser la clásica en forma de cruz que caracterizaba a Dodge, con el logo del carnero en el centro en lugar del nombre RAM como en el modelo actual. Los detalles en negro, los paragolpes color carrocería, adhesivos y los faros con proyector y máscara negra le dan un aire más agresivo a la pick up, acorde con la sigla R/T (Road and Track), que siempre identificó a las versiones deportivas de la compañía.
Puertas adentro, posee revestimientos en cuero de color negro y una placa sobre el tablero con el emblema R/T y el número de unidad que, dicho sea de paso, serán solo 100, 50 de color rojo y 50 en negro. Además, cada cliente recibirá una caja de herramientas personalizada y un certificado que identifica a cada unidad.
Mecánicamente, por supuesto mantiene el motor HEMI V8 de 5.7 litros y 395 CV, acoplado a una caja automática de 8 velocidades y al sistema de tracción 4×4 con reductora. No hay modificaciones en la suspensión, los frenos o la dirección.
¿Qué pasará en nuestro país? Por el momento, la firma estadounidense no dio información al respecto, por lo que la 1500 Classic se mantendría en el portfolio sin cambios. Vale recordar que justamente hace unos meses atrás un vocero de la compañía aseguró que la pick up seguirá fabricándose en la planta mexicana de Saltillo al menos por un año más, ya que sigue logrando interesantes cifras de ventas. La duda está en si podría recibir una nueva actualización para seguir extendiendo su ciclo comercial dejando de lado el V8 por el nuevo propulsor Hurricane 6 o si la salida de producción del HEMI también significará su final definitivo.