Desde Frankfurt – Allá por Abril del 2015 las marcas Nissan, Renault y Mercedes Benz anunciaban que fabricarían una pick up cada una con su marca en la Provincia de Córdoba (Ver nota), luego en Octubre del 2016 en Estocolmo la marca de la estrella presentó a modo de concept la Clase X como se llamaría (Ver nota); para finalmente hace unos meses mas precisamente el 18 de Julio en Sudáfrica develar el modelo de producción (Ver nota).
Hoy en el Salón de Frankfurt en el impresionante Pabellón que posee la marca, exhibe la nueva pick up doble cabina Clase X que será fabricada en Barcelona y en la Planta de Santa Isabel en Argentina. Durante nuestra visita al pabellón de la marca dialogamos con Roland Zey quien es el Managing Director de Mercedes-Benz Vans América Latina sobre la nueva Pick Up que se fabricará en nuestro país.
¿Por qué Mercedes Benz se decide a fabricar una pick up doble cabina?
Mercedes hasta ahora no tenía una pick up y siempre estuvimos pensando en ese segmento que nos faltaba para completar el porfolio de la marca. Este tipo de vehículo es otra tecnología, no es un auto. Hace 5 o 10 años atrás las pick ups eran más robustas, simples, sin mucha tecnología. Específicamente en Latinoamérica en el segmento de las pick ups medianas cada vez se esta desarrollando con mejor tecnología, mejor calidad y equipamiento de confort y seguridad. Cada vez se esta más cerca de los vehículos como equipo de el trabajo pero también con el confort de un auto.
Hace tres años atrás analizamos este segmento y junto a nuestro partner de alianza estamos haciendo muchos proyectos es por ello que con Renault y Nissan decidimos entrar. Para Mercedes es la entrada en el segmento que nos falta para decir ahora tenemos todo el porfolio completo desde el smart como un concepto de movilidad en la ciudad hasta nuestro camión Actros de más de 500 CV y ahora se suma la Pick Up que es muy importante.
¿Por qué fabricar una pick up en Argentina?
Este tipo de pick up tiene su base en Asia, en Latinoamérica, Australia y Africa del Sur, aunque en Asia son vehículos más simples sin mucha tecnología. Si alguien quiere entrar en este segmento y quiere ser exitoso tiene que jugar en Latinoamérica, Argentina dentro de Latinoamérica es el polo de las pick ups, todas las marca importantes que tienen pick ups en su porfolio las están produciendo en Argentina, por eso fue una lógica hacerlo en este país y desde allí vamos a comercializar a la Argentina y Brasil que son los mercados mas importantes.
¿Por qué eligieron a Nissan y Renault?
Entrar en la fabricación solo como Mercedes Benz también fue una discusión. Para armar un negocio a nivel global nosotros analizamos y necesitamos dos plantas: una planta en Europa donde podemos fabricar para el mercado europeo, que no es tan grande y desde donde también vamos a exportar a Australia y África del Sur y también necesitamos una planta en Latinoamérica. Además si se va a armar una planta es necesario una producción de 70.000 unidades para que sea rentable, ese volumen no lo vimos solo para Mercedes y además como tenemos con Nissan un partner que tiene mucha experiencia en el segmento de la pick up siendo el 2do mas grande como productor de este segmento en el mundo haciendo muy buenos vehículos con muy buena tecnología; lo aprovechamos y pienso que esta unión es lo mejor para ellos como para nosotros.
¿La Pick Up Mercedes Benz es un vehículo de trabajo o de lujo?
Nosotros ofrecemos la Clase X en tres versiones: un modelo más básico, un intermedio y un modelo mas Premium, cada uno dirigido a distinto público. El mercado argentino es diferente al de Brasil; en Brasil la pick up es utilizada más como auto particular para circular por la ciudad hasta incluso más que en Argentina en que también se la utiliza para el campo. En Argentina nos focalizamos en un mercado con un vehículo con confort, seguro pero también robusto para trabajos en el campo y en las minas, en cambio en Brasil el equipamiento es más de lujo.
¿Ofrecerán más adelante una silueta en cabina simple?
No lo haremos por el momento porque para Mercedes no lo vemos como un mercado interesante.
¿Que motorizaciones comercializarán en Argentina?
En Argentina ofreceremos solo motorizaciones diesel; las nafta solo es para Arabia que es un mercado muy particular. Tendremos la X 220d con un impulsor 2.3 bi-turbodiesel con 163 cv y 403 Nm, la X 250d con motor 2.3 bi-turbodiésel de 190 CV y 450 Nm de par y la X 350d un V6 turbodiésel de 3.0 litros, 258 CV y 550 Nm de torque.
¿Qué diferencias habrá entra el modelo europeo y la que se fabricará en Argentina?
Hay una diferencia poco apreciable pero diferencial final; en Europa es un poquito más larga que tiene que ver con la homologación, además en la planta de Argentina junto con Nissan vamos a poner algunos elementos para dar una mayor estabilidad porque sabemos que se la va a utilizar en un ámbito mas duro como por ejemplo en las minas. Nosotros vamos a poner un poco más de robustez respecto a las otras marcas.
¿Esta en los planes a futuro ofrecer un modelo totalmente carrozado?
No hace falta para Mercedes porque tenemos un porfolio mas que completo con los modelos 4×4 GLA, GLC, GLS y el Clase G.
¿Podrá llegar una versión deportiva AMG?
Como sabes nuestro Jefe máximo fue Jefe de AMG y le gusta los autos muy deportivos, aunque con el motor de seis cilindros y 258 CV tenemos el vehiculo más potente del mercado de las pick ups.
¿Cómo viene avanzando la construcción de la planta de Santa Isabel?
Respecto a los avances de la Planta en Santa Isabel nosotros participamos fuertemente en la inversión, están en plena obra con los tiempos encaminados.
¿Cuándo saldrán las primeras pick ups de la planta de Córdoba?
Los primeros vehículos para la venta van a salir en el 2019, lanzaremos para Argentina y Brasil; para los países de alrededor como Chile, Perú y Colombia vamos a entregar los vehículos para ganar tiempo a través de la Planta de Barcelona que llegarán durante el 2018, ganando de esta manera un año.
¿Cómo será el mix para el mercado interno y el de exportación?
Estimamos que el 50% será para mercado interno y el 50% para el de exportación a Brasil. Brasil tenia un mercado de pick ups de 120.000 unidades siendo mucho mas grande que Argentina pero es verdad que por el momento el mercado en Brasil ahora esta como en Argentina. Pienso que el segmento en esos mercados va a crecer. Queremos estar entre los lideres pero sabemos que no va a ser fácil. En el primer año poco a poco queremos convencer a nuevos clientes que nosotros tenemos la mejor opción.
Roland Zey es el Managing Director de Mercedes-Benz Vans América Latina y está a cargo desde el mes de septiembre del año pasado del nuevo Centro de Competencia. Zey reporta directamente al responsable de ventas internacionales de vans Mercedes-Benz, que se encuentra en la sede de Daimler en Alemania es por ello que le consultamos: ¿Por qué un Centro de Competencia en nuestro país?
En septiembre del año pasado decidimos crear una organización: un equipo para Latinoamérica con el headquarter en Buenos Aires, tiene mucho que ver con las pick ups y la División Vans que incluye a Sprinter y Vito y el corazón es Argentina con nuestra planta, siendo natural esta ubicación, aunque tenemos un equipo muy grande trabajando en San Pablo.
¿Qué nos puede adelantar sobre nuevos modelos en el segmento de las vans?
Solo que en el 2019 habrá una nueva Sprinter.
También sostengo que no va ser una pickup barata, eso va estar en desventaja con las demás. Gracias.
Hermosa la camioneta, muy segura, tiene la estrella ? de respaldo, ahora si es la misma que la Nissan, atrás es incómoda ?, eso es lo malo. Pero bueno, confió en la gente de diseño.
Cuando salga a la calle y tenga un precio ahí se verá si es la mejor opción.
Muy linda, ademas tendra la calidad habitual de MB. Da muchas ganas de comprarla . Solo falta saber el precio.
Se confirma la tendencia impuesta por VW respecto al biturbo.
Esta linda la hilux
Muy linda, espero que los valores que maneje MB sean acordes a la competencia haciendo posible acceder a ella.
como siempre, intuyo que que la marca va a estar un peldaño por encima de las demas, tambien en pick up. se ve hermosa y la compraria hoy mismo, pero parece que habra que armarse de paciencia.
TODO LO QUE QUIERAS PERO NO LES PERDONO QUE SEA NISSAN, UE LASTIMA NO SE ATREVIERON A VOLAR…Y A INVERTIR
Que empresa!! Y en alianza con Nissan/Renault!!Beneficios para los usuarios