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Prueba Peugeot 301 Allure Plus 1.6 MT Nafta

31 julio 2017
peugeot 301 allure
Después de probar el HDI, evaluamos la versión tope de gama de este sedán familiar del segmento B, disponible únicamente con el conocido motor naftero de 115 CV, eficaz aunque algo modesto de prestaciones. Además de una muy buena habitabilidad, se destaca por su completo equipamiento, especialmente en seguridad.

Recuerdo muy bien una publicidad de la primera serie del 301: un conductor que decide embarcarse en un viaje interminable, atravesando miles de kilómetros y todo tipo de caminos, desde largas rutas desoladas hasta polvorientos caminos de tierra, sólo con un mapa como guía. Día y noche, con lluvia, nieve o a pleno sol, sin parar.

Ese spot hace referencia a la idea de un vehículo robusto, incansable, especialmente preparado para enfrentar cualquier desafío. Y son exactamente los mismos conceptos sobre los que nació este tricuerpo del segmento B -mellizo del Citroen C-Elysée-, un sedán low cost pensado no para las calles y autopistas casi perfectas de numerosas ciudades europeas, sino para la realidad vial de los denominados países emergentes (Rusia, Turquía y varias naciones de Europa Oriental, Asia y Africa, entre otras), con caminos sin pavimentar o en construcción, calles mejor asfaltadas que otras, variada geografía, clima y temperaturas bastante más extremas.

peugept 301

Con algunos años en aquellos mercados –fue lanzado en 2012-, hacia fines de 2016 pasó por el tablero de diseño y recibió un restyling que apuntó a actualizarlo estética y tecnológicamente, disimulando un poco más su origen sencillo y alineándolo con los últimos productos de la marca del león.

Así llegó hace apenas dos meses a nuestro país, -una estrategia más acertada respecto a la elegida por Citroen que decidió traer la versión pre-restyling el año pasado y que ahora acaba de renovarse- proveniente de la planta española de Vigo, con una gama compuesta por cuatro versiones repartidas en dos niveles de equipamiento, Allure y Allure Plus, y dos motorizaciones, diésel HDi (ver nota) sólo con caja manual, y naftera 1.6 con transmisión automática EAT6 o manual de 5 marchas. Esta última fue la que probamos y nuestras conclusiones son las siguientes:

Diseño exterior:
El 301 es un típico sedán de tres volúmenes que nació como tal, a diferencia de muchos hatchback del segmento que se les agregó el tercer volumen después, por lo que la parte trasera está muy bien resuelta y armoniza con el resto del conjunto. A nuestro mercado llegó en su segunda fase, una evolución mucho más lograda que la versión original, que la asemeja a su hermano mayor regional, el 408, y al buque insignia del león, el 508.

peugeot 301

Partiendo de la misma base en común con el C-Elysée (lo que se ve especialmente en los laterales), Peugeot supo aplicarle todo su savoir faire como dicen los franceses, diferenciándolo de su par de los dos chevrones con características particulares, como los faros delanteros (halógenos) rasgados, una gran parrilla trapezoidal con barras cromadas y el emblema en el centro. El paragolpes cuenta con una toma de aire inferior alargada, que da lugar a los faros antiniebla y por encima de ellos se ubican las luces diurnas de Led, exclusivas de esta variante tope de gama.

De perfil el diseño es bastante simple, con superficies limpias y una línea que atraviesa todo el lateral por encima de las manijas de las puertas y finaliza en los faros traseros, que dibujan las tres garras de león, un sello de identidad común a todos los modelos de la marca.

peugeot 301 nafta

Además, esta versión Allure Plus agrega un aplique cromado en el marco de las ventanillas, sumado a las llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas de vistoso diseño, detalles que le aportan un toque de elegancia y jerarquía.

De atrás, además de las ópticas posee un remate sencillo, sin elementos que llamen la atención, salvo un marcado relieve en la tapa del baúl. Estéticamente resulta atractivo, no sólo para nosotros, sino para la gente que lo vio en la calle, recibiendo siempre miradas y comentarios de aprobación.

peugeot 301

Diseño interior:
Esa simpleza del exterior, también se ve reflejada puertas adentro, con un tablero de disposición más bien vertical, en el que se destaca por sobre todo la pantalla táctil de 7 pulgadas del sistema multimedia (de la que hablaremos en detalle más adelante). Las salidas de aire son rectangulares, aunque con los bordes curvos, y están enmarcadas con un aplique tipo piano black, al igual que las agarraderas de las puertas. La calidad de los plásticos y terminaciones son buena, un tanto mejor que el promedio de los vehículos de origen Mercosur. Tampoco evidenció problemas de ensamble deficiente de partes ni ruidos al circular por superficies irregulares.

Peugeot 301

El volante es de tres rayos, con la parte inferior chata, puede regularse en altura pero no en profundidad. Posee un buen grip, está forrado en cuero en esta versión y cuenta con un inserto en piano black. No posee botones para el audio o la telefonía, para eso Peugeot recurre una vez más a sus clásicos comandos satelitales que datan de la época del 206 o 307.

Las butacas son cómodas y están revestidas en un mix entre tela y cuero ecológico, con costuras en blanco. Las delanteras poseen regulación longitudinal, en altura e inclinación del respaldo, en todos los casos de tipo manual.

peugeot 301

Disentimos en la ubicación incómoda y poco intuitiva de algunos comandos, como el de los cuatro levantavidrios eléctricos –sin one touch- debajo de la consola central, alrededor de la selectora. Hasta que nos acostumbremos, varias veces vamos a buscar inútilmente las teclas en los paneles de las puertas. Lo mismo pasa con el comando de los espejos eléctricos, casi escondidos a la izquierda del volante, cerca del botón de desconexión del ESP.

peugeot 301

El baúl posee una elogiable capacidad de 506 litros, con una boca de carga que se ubica a 77 cm del suelo. Debajo del piso se encuentra la rueda de auxilio, a la que sí le reclamamos que sea del tipo homogéneo, ya que posee un neumático de repuesto en medida 185/65 R15 con llanta de chapa.

Baul peugeot 301

Nos llamó la atención que en algunos lugares del vanomotor como donde se encuentra el alojamiento de la cubierta de auxilio hay parte de la chapa que no recibió la pintura de la carrocería dejando ver el color del tratamiento de la chapa.

Instrumental:
Sencillo, con caracteres bien legibles en todo momento e iluminación de color blanco. Está compuesto por dos esferas en los extremos y dos cuadrantes en el centro, el display de mayor tamaño marca el kilometraje parcial y total y el nivel de combustible; por su parte, el rectángulo de menores dimensiones está reservado para algunas luces testigo y alertas.

Cuenta con tacómetro y velocímetro analógicos, mientras que para el medidor de combustible recurre a las muchas veces criticadas barritas digitales. En este caso, es simplemente cuestión de costumbre, si se busca mayor precisión, siempre está la posibilidad de consultar la computadora de a bordo que nos señala el remanente en kilómetros. Sí criticamos la falta de un indicador de temperatura del líquido refrigerante: como varios autos del segmento, sólo posee un alertador luminoso que se enciende cuando el peligro de sobrecalentamiento es inminente.

peugeot 301

El error promedio del velocímetro fue del 2,6%: a 100 km/h del instrumento, la velocidad real era de 97 km/h; cuando marcaba 120 km/h, en realidad eran 117 km/h; por último a 130 km/h de aguja, resultaban ser 127 km/h.

Equipamiento:
La dotación de equipamiento del 301 la podemos considerar más que correcta, con todo lo esperable en un vehículo de este segmento/precio y sin faltantes muy evidentes. Ofrece cierre centralizado de puertas y baúl, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, espejos eléctricos, limitador y regulador de velocidad, climatizador automático digital, tapizado de cuero/tela, apoyabrazos central en plazas delanteras, asiento trasero rebatible y sensores de estacionamiento (sólo atrás).

La actualización que recibió antes de su arribo lo mantiene al día tecnológicamente hablando, con una pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema multimedia, con radio, bluetooth, navegador y cámara de marcha atrás, que también sirve de centro de información de la computadora de a bordo. Es sencilla de utilizar, tiene una interfaz rápida y en materia de conectividad, es compatible con Android Auto y Apple Car Play a través del sistema Mirror Link que permite espejar el contenido de un Smartphone en dicho display.

peugeot 301

Hilando un poco fino podríamos pedirle climatizador bizona, salidas de aire en plazas traseras o techo corredizo, como para diferenciarse de la competencia, pero recordemos que en los mercados donde se comercializa este Peugeot es considerado un vehículo racional y accesible.

Seguridad:
Junto con el Ford Fiesta, es de los más completos del segmento: 4 airbags (dos frontales y dos laterales), frenos con ABS/EBD, control de tracción y estabilidad, anclajes Isofix (montados en una estructura tubular que va atornillada al piso del baúl), cinturones inerciales de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas (5). Se le podría pedir frenos a disco en el tren trasero, aunque el sedán del óvalo tampoco los equipa.

peugeot 301

En caso de una frenada de emergencia, se encienden automáticamente las balizas para dar aviso a otros vehículos que circulan en el camino y evitar que éstos también colisionen. Una alerta importante para minimizar consecuencias graves.

El 301 fue sometido en 2014 a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo una calificación de tres estrellas, con 71% de protección para adultos, 75% para niños y 54% para peatones. No hay antecedentes más recientes.

peugeot 301

Motor, transmisión y comportamiento:
El 301 aprovecha una mecánica ya conocida en nuestro mercado, el clásico naftero 1.6 de PSA, con tapa de 16 válvulas, que en su última actualización sumó distribución variable –de ahí su denominación VTi- y retoques en la electrónica que le permitieron mejorar su eficiencia y sumar un pequeño plus de potencia. Entrega 115 CV a 6.050 rpm. No es un motor que sorprenda por su empuje y desempeño: el torque de 150 Nm lo desarrolla recién a 4.000 rpm, pero se muestra acorde al perfil familiar del 301. Para un uso diario, mix entre ciudad y ruta, su rendimiento es correcto.

Este propulsor trabaja acoplado en este caso a una caja manual de 5 velocidades. La selectora ofrece un muy buen tacto y recorridos bastantes precisos, aunque nuestra unidad evidenciaba un pequeño escaloncito al ingresar la tercera marcha, pero creemos que se debe al poco kilometraje que registraba hasta el momento. Con el uso, seguramente esa leve interferencia, desaparecerá.

peugeot 301

En ámbitos urbanos le proporciona al sedán un andar ágil y sereno, mientras que en ruta también resulta adecuado pero a mayor velocidad el sonido del impulsor y del viento que choca la carrocería se hacen sentir: a 120 km/h circula a 3.500 rpm, mientras que a 130 km/h lo hace a 3.800 vueltas. No le vendría nada mal una sexta marcha –que sí ofrece la opción automática-, para reducir el régimen del motor y por ende el consumo de combustible y la rumorosidad.

Como señalamos anteriormente, su rendimiento es correcto. En nuestras pruebas de aceleración, tardó 11,4 segundos en alcanzar los 100 km/h desde 0. Por otra parte, la elasticidad en 5ta marcha no es una de sus virtudes, demorando 16 –largos- segundos en acelerar de 80 a 120 km/h. En un hipotético caso de sobrepaso en ruta, conviene bajar a 4ta, ahí sí la respuesta mejora, reduciendo el tiempo a 13,5 segundos. En ese sentido, el HDi lo supera ampliamente (ver nota), con la reacción inmediata por el torque a bajas vueltas que caracteriza a las motorizaciones diésel.

Peugeot 301 nafta

Por el lado de los consumos, los valores fueron normales: en ciudad necesita 10,1 l/100km, mientras que en ruta, a 120 km/h requiere 7,1 litros de nafta cada 100 km. A un ritmo más tranquilo (100 km/h) el tanque de 50 litros, le alcanza para recorrer 806 kilómetros.

La dirección, asistida eléctricamente, se adapta al entorno donde estemos manejando, es muy liviana en maniobras de estacionamiento o a baja velocidad, pero se torna más firme al acelerar. Las suspensiones, como fiel exponente de la marca del león tienden a ser suaves, orientadas hacia el confort, aunque sin descuidar la estabilidad.

peugeot 301

Al transitar por pozos y caminos desparejos, de los que abundan en el conurbano, dan una tranquilizadora sensación de robustez: se nota que fueron pensados para una red vial “en vías de desarrollo”, al igual que el despeje, correcto para enfrentar baches con los cuidados necesarios. Por si acaso, también ofrece un protector de cárter –de plástico-. Siguiendo con su comportamiento dinámico, demuestra seguridad y aplomo ante maniobras evasivas –con un ESP que actúa en el momento justo-, pero es algo sensible a los vientos laterales o al paso de los camiones en ruta.

A la hora de frenar, según nuestras mediciones, el 301 necesitó 41,3 metros para detenerse desde 100 km/h a 0, ubicándose apenas por arriba del promedio.

peugeot 301

Precios:
Esta versión Allure Plus manual cuesta $353.200, mientras que para la opción automática habrá que desembolsar $17.000 más ($365.000). Un valor superior al de sus rivales directos: Volkswagen Polo Comfortline MT a $340.768 y Chevrolet Cobalt LTZ MT $323.400, e inferior al del Ford Fiesta Titanium ($392.300).

La garantía de 2 años o 100.000 kilómetros no está mal, pero podría ofrecer un año más de cobertura, como otras marcas. En la balanza, pesan más los puntos a favor como su destacado equipamiento de seguridad, confort de marcha, gran habitabilidad y logrado rediseño, frente a un motor un poco justo de rendimiento -aunque de reconocida confiabilidad- y algunos detalles que dejan en evidencia su concepción de auto económico. Sería ideal si contara con una variante diésel con este mismo nivel de equipamiento. En síntesis, un excelente producto de Peugeot, que seguramente tendrá una muy buena recepción en buena parte del público local, aquellos que prefieren un sedán tradicional en lugar de los hatchbacks y SUV’s.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 11,40 seg 199,89 m
0 a 100 m 7,36 seg 78,23 km/h
0 a 200 m 11,41 seg 100,06 km/h
0 a 300 m 14,80 seg 112,78 km/h
0 a 400 m 17,88 seg 120,10 km/h
0 a 1000 m 33,23 seg 152,02 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.900 RPM 6,2 l/100km 806 km
a 120 km/h 3.500 RPM 7,1 l/100km 704 km
a 130 km/h 3.800 RPM 8,8 l/100km 568 km
Urbano 10,1 l/100km 495 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta velocidad 13,52 seg
En 5ta velocidad 16,01 seg
Equipamiento de seguridad Insonorización mejorable
Comportamiento dinámico equilibrado Ubicación incómoda de algunos comandos
Robustez de las suspensiones Elasticidad
Espacio interior Garantía solo dos años
Baúl amplio Falta versión disesl con este nivel de equipamiento
Diseño atractivo
Relación precio/producto
Características Peugeot 301 Allure Plus 1.6 MT Nafta
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.587
Potencia CV/rpm 115/6.050
Par máximo kgm/rpm 15,3/4.000
Velocidad máxima km/h 189 km/h
Peso en kg 1.290
Capacidad tanque de combustible en litros 50
Capacidad de baúl dm3 506
Neumáticos  195/55-16
Consumo a 100 km/h 6,2 l/100 km
Consumo a 130 km/h 8,8 l/100 km
Consumo urbano 10,1 l/100 km
Precio en pesos $353.200
Garantía 2 años o 100.000
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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Peugeot, Test Drive el 31 de julio de 2017

7 Respuestas

  • Comentarios7
  1. Avatar de alberto alberto dice:

    hola a todos yo me compre un peugeot 301 el intermedio y tiene todos lo que uno nesecita para viajar radio aire y espacio el resto son accesorio que el conductor mucho no difruta ejemplo la pantalla en algunos paises esta prohibido por la ley nacional de transito cumple con todas las medidas de seguridad que mas puedo pedir a mi me gusta un abrazo para todos

  2. Avatar de Walter Walter dice:

    Para gustos colores. Me llama la atención que por ejemplo, el Toyota Etios tiene auxilio del mismo tamaño que los demás neumáticos, indicador de temperatura del refrigerante, y comandos de ventanillas “normales”, con onetouch (sólo bajada) para el conductor. Eso sin mencionar un motor más “moderno”, con doble variador y caja de 6ta. Detalles que personalmente me inclinaron a comprarlo.

  3. Avatar de Gonzalo Gonzalo dice:

    Por el mismo precio que este, creo q solo le falta el tapizado de cuero y tela y la cámara de marcha atrás es mucho mejor opción el Citroen C-Elysee

  4. Avatar de Osvaldo Osvaldo dice:

    Lindas lineas aun siendo un vehículo “low cost” europeo,
    aunque acá te lo cobran como si fuera uno de alta gama.
    Llamativo el tacometro con la zona roja a las 5000 rpm (?)

  5. Avatar de Jonathan Romero Jonathan Romero dice:

    En este caso, a Peugeot le suma contar con un sedán del segmento B, lugar que había quedado vacante desde que se discontinuó el 207 Compact 4 puertas y compite contra el Volkswagen Polo, Chevrolet Cobalt, Ford Fiesta, entre otros. Además, por precio y dimensiones se ubica por debajo del 408. Saludos.

  6. Avatar de omiaur omiaur dice:

    Pregunto cual es la idea de sumar estos autos al mercado ?

  7. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    La nota complementa y confirma todo lo que observé de este vehículo en la exposición … También recuerdo que tenía poca alzada, bastante cerca del piso … Año 2017 con pijoteadas de no poner una caja con 6º? … Concuerdo plenamente con el tema del Diesel, habrá que aguardar que el mercado regule las demandas … De hecho fueron muchísimos que preguntaron en la exposición por un Diesel con caja automática, y las pobres empleadas reiterando como loritos, siempre que voy me toca escuchar las preguntas que les hacen … Cordiales saludos.

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