Prueba Peugeot 301 Allure 1.6 HDi MT Diesel

26 junio 2017
El Peugeot 301 Diesel cuenta con un impulsor de 1.6 litros y 92 CV, que le permite un consumo de 4,1 l/100 kilómetros y una autonomía de 1.220 km.
Peugeot 301 diesel

El vehículo que hoy presentamos es una de las novedades más importantes del año para nuestro mercado porque ingresa en el Segmento B (chico) sedán, el que concentra una gran porcentaje de las ventas del país. Estamos hablando del Peugeot 301, que comparte plataforma con el Peugeot 208 y el Citroën C3, y es una especie de hermano del Citroën C-Elysée.

Arriba al país importado de España y viene a ocupar el lugar que dejó vacante el 207 sedán que ya no se fabrica. En la gama de la marca del León se posiciona por debajo del 408. Es nuevo para nosotros, pero en otros mercados se vende desde el 2012. Por eso a la Argentina llega con el restyling que se presentó en febrero de 2017 y se comercializa en Turquía, Europa Central y Oriental, Rusia, Ucrania, Grecia y otros países de América latina.

Se comercializa en dos motorizaciones: 1.6 HDI turbodiésel, con 92 CV y 230 Nm, con caja manual de cinco velocidades, y otra naftera 1.6 de 115 CV y 150 Nm, combinado con una transmisión manual de cinco velocidades o automática AISIN de seis marchas.

peugeot 301 diesel

Como verán en el transcurso de esta prueba, el 301 reúne un equipamiento de seguridad muy completo de serie y este aspecto lo posiciona en un posición de privilegio frente a sus competidores del segmento. La oferta del 301 en el país está compuesta por la versión Allure nafta, Allure diésel, Allure Plus AT. En esta oportunidad probamos la versión Allure con motor diesel con caja manual.

¿A quién está dirigido este vehículo? Puede ser una buena opción como auto familiar por su gran habitabilidad y la interesante capacidad del baúl. Además, es recomendable para el uso diario porque sus consumos de combustible son moderados. Incluso muchos ya lo ven como una alternativa valiosa para utilizar como taxi o remise, por sus dimensiones, confort de marcha y economía.

Diseño Exterior:
El 301 se adapta a la familia de productos de la marca francesa como si no fuera nuevo, adoptando los últimos códigos estilísticos de Peugeot. Podríamos definirlo con tres palabras: atractivo, elegante y deportivo al mismo tiempo, pero sin dejar de lado la sobriedad que han  convertido en virtud.

peugeot 301 diesel

No es un hatchback alaragado por la fuerza para incorporar un baúl como tantos otros modelos que vemos en nuestro mercado. Por el contrario, tanto la parte delantera como la trasera conviven en armonía presentando un producto sólido, homogéneo.

Lo más llamativo a nivel estético es su enorme parrilla en posición vertical con bordes cromados, tres barras horizontales y el León en el centro, además las ópticas tienen un diseño bien afilado de doble parábola equipadas con luces halógenas.   El capot transmite robustez, con trazos bien marcados que lo recorren a su largo, exhibiendo un formato robusto.

peugeot 301 diesel

Los laterales son limpios, solo una nervadura por sobre las manijas lo recorre desde el guardabarros delanteros finalizando en las luces traseras, marcando su personalidad.  Por otra parte las manijas de puertas y las carcazas de los espejos son de color carrocería. Las llantas de aleación de 15 pulgadas tienen el diseño Harvey y están calzadas con neumáticos en medida 185/65-15.

Sobre la parte trasera el 301 presenta sus luces con las tres garras que identifican a la marca. Las dimensiones definen la silueta de este vehículo que se muestra bien proporcionado, armónico y compacto: 4,45 metros de longitud, 1,95 metros es de largo y 1,46 metros de altura.  A su vez, la distancia entre ejes es de 2,52 metros y su depseje al piso es de 17 cm.

peugeot 301

Diseño Interior:
Cuando abrimos las puertas del 301, nos encontramos con una habitáculo discreto y sobrio, donde los materiales y terminaciones superan el nivel de los vehículos fabricados en el seno del Mercosur. Si bien sus materiales son de plástico duro las distintas texturas y sus apliques en gris grafito le brindan un mejor aspecto. La diferencia se observa entre Allure y Allure Plus. Mientras que en el primero hallamos un display con fondo naranja y perillas para el aire acondicionado, en la versión superior aparece una pantalla táctil y un display digital para el climatizador.

interior peugeot 301

Las butacas son anchas y cómodas, tapizadas con tela sintéticas, combinándose con materiales de distinta trama. En cuanto a la posición de conducción es adecuada, con las limitaciones lógicas de un volante que no se regula en profundidad. Dispone de regulación de altura de la butaca con un rango de 11 cm entre la posición más baja y la más alta. El volante no dispone de controles, es inyectado y de buen grosor con alojamiento de pulgares bien marcado.

Su distancia entre ejes de 2,65 metros le proporciona un habitáculo confortable para cinco pasajeros. Los espacios son amplios para conductor y pasajero con 1,40 metros de ancho. A su vez, en las plazas traseras, los pasajeros disponen de un amplio lugar para ubicar las rodillas.

El interior presenta un buen nivel de insonorización y aislación de ruidos. En esto mucho deben tener que ver los burletes dobles en todo el habitáculo. Otro punto fuerte, sin dudas, de este auto, es su amplio baúl. La capacidad es de 506 litros pero se puede incrementar hasta los 1.000 litros mediante la posibilidad de rebatir los respaldos traseros en posición 1/3 y 2/3. Debajo del piso del baúl en el interior encontramos una rueda homogenea a las cuatro rodantes con llanta de chapa.

En este modelo, que fue pensado para una familia tipo, resultan importantes los espacios guardaobjetos que presenta en guantera, consola central, en apoyabrazos y puerta delantera.

baul peugeot 301

Instrumental:
En el tablero de instrumentos no hay signos de modernidad ni última tecnología. Son dos grandes cuadrantes circulares analógicos para el cuentarrevoluciones y el velocímetro. Por tamaño, números y letras, es de lectura fácil. En el centro, un display cuadrado muestra el indicador de nivel de combustible e información básica de la computadora de abordo.

tablero peugeot 301

El error promedio del velocímetro fue del 2,9%: a 80 km/h el verdadero era de 77 km/h; 100 km/h del instrumento, la velocidad real era de 97 km/h; cuando marcaba 120 km/h, en realidad eran 117 km/h; por último a 130 km/h de aguja, resultaban ser 127 km/h.

Equipamiento:
Antes que nada tenemos que decir que probamos el equipamiento de entrada de gama, el más básico de todos los 301, y esperábamos un listado mucho más completo ya que resulta bastante limitado.

peugeot 301

Incorpora aire acondicionado y dirección eléctrica entre los elementos más importantes que se puede esperar de cualquier vehículo. A su vez, viene provisto de fábrica con un equipo de audio AM/FM con CD, kit manos libres Bluetooth y USB más Audiostreaming. Este 301 Allure viene equipado con cierre centralizado de puertas y baúl en rodaje. Además, el cierre de todas las puertas se puede efectuar de manera remota.

Cuenta con alzacristales eléctricos delanteros y traseros, aunque ubicados en una posición fuera de los normal: los delanteros cercanos a la palanca de cambios y los traseros en la parte trasera de la consola central.

alzacristales 301

Para completar su acotada lista de elementos de confort, tenemos que nombrar al desempañador de luneta, la regulación eléctrica de los espejos exteriores  y la alarma volumétrica. Recién desde la versión siguiente, Allure Plus, aparecen el climatizador digital, la pantala táctil con Mirror Screen y navegador, la cámara de retroceso y mucho más. En el debe quedan algunos equipamientos bádico como el espejo en el parasol del acompañante y manijas interiores de techo.

Seguridad:
La protección es una de las fortalezas de este modelo y esa prioridad que le ha dado la marca se percibe de serie, para todas sus versiones. En términos de seguridad activa (todos los dispositivos que actúan preventivamente para corregir situaciones adversas y evitar siniestros), incorpora la Ayuda para la Frenada de Urgencia, que amplifica la presión de frenado y reduce la distancia de detención.

El Repartidor Electrónico de Frenado administra la frenada rueda a rueda para brindar una mayor eficacia, especialmente en curvas. Por otra parte, el sistema ABS evita que los neumátivos se bloquen cuando se realizan frenadas bruscas y se pierda adherencia.

Otro sistema importante que incluyen todas las versiones del 301 es el Control de Estabilidad, que detecta cualquier tendencia de sobreviraje y subviraje, y acciona correctivamente para que el auto recupere la trayectoria inicial dispuesta por el conductor.

seguridad peugeot 301

En seguridad pasiva, si se produce un choque, dependiendo de la severidad del impacto, se activan sus airbags frontales (para conductor y acompañante) y laterales de cabeza y tórax en las plazas delanteras. Estas bolsas protectoras de aire trabajan en conjunto con los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos en los cinco asientos. A su vez, cada una de las plazas dispone de sus respectivos apoyacabezas, protección fundamental en los impactos por alcance. Los anclajes ISOFIX son otros de los equipamientos que dispone el Peugeot 301 que valoramos.

Si se produce un accidente se encienden automáticamente las balizas, para dar aviso a otros vehículos que circulan en el camino y evitar que éstos también colisiones. Un alerta importante para minimizar consecuencias graves.

El 301 fue sometido en 2014 a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo una calificación de tres estrellas, con 71% de protección para adultos, 75% para niños y 54% para peatones. No hay antecedentes más recientes.

Motor, transimisión y comportamiento:
La versión que probamos traía una gran novedad para Peugeot en Argentina, con la incorporación de un motor diésel 1.6  litros HDI, inyección directa, que eroga una potencia de 92 CV y alcanza un torque máximo de 230 Nm. De esta manera, la marca del León aprovecha la oportunidad que dejaron en este segmento otras marcas que no presentan en su gama ninguna versión gasolera. Sin dudas esto se convertirá en una de las cartas que tiene Peugeot para jugar con mayores chances en el mercado.

motor diesel peugeot 301

El motor, que se fabrica planta de Trémery, en Francia, está asociado a una caja manual de cinco velocidades, es bastante ágil y enérgico a partir de las 3.800 rpm. Es un impulsor que viaja relajado en ruta con buen rendimiento y a bajas revoluciones.Nosotros lo probamos con nuestro instrumental y comprobamos que ofrece buenas prestaciones y consumos moderados.

En término de prestaciones llegar a los 100 km/h partiendo de cero nos demandó 12,02 segundos, mientras en los ensayos de recuperación se obtuvieron muy buenos resultados: para pasar de 80 a 120 km/h en cuarta velocidad necesitó 9,39 segundos mientras en quinta velocidad fueron necesarios 11,03 segundos.

peugeot 301 diesel

En cuanto a consumo a 100 km/h cuando el impulsor giraba a 2.150 rpm fueron necesarios apenas 4,1 l/100 km que al contar con un tanque de 50 litros permite recorrer unos 1.220 kilómetros si reaprovisionarse. A 130 km/h tampoco desentona con una demanda de gas oil de 6,3 l/100 km. En el ámbito urbano el consumo es de 6,9 l/100 km.

El Peugeot 301, al igual que su gemelo Citroën C-Elysee, fueron configurados para el uso intenso de nuestras calles, con las calibraciones adecuadas teniendo en cuenta asfaltos deteriodados, pozos, lomos de burro y tantas otras imperfecciones que pueden alterar el confort de marcha. Por ello presenta un tren delantero robusto y suspensiones mas bien blandas (delantera pseudo McPherson y trasera a travesaño deformable) que logran absorber todo lo malo que recién mencionamos.

peugeot 301 diesel

Nos gustó el trabajo de su dirección con asistencia eléctrica porque proporciona la docilidad necesaria en espacios reducidos y mayor asistencia a medida que aumentamos la velocidad, para brindar una sensación de control. El 301 es un auto firme, aplomado, con reacciones lógicas, sin problemas para encarar curvas complicada. De todos modos en las pruebas que realizamos tomando curvas a mayor velocidad que lo normal entra en juego el Control de Estabilidad.

El sistema de frenos, a discos ventilados delanteros y a tambor traseros, además del ABS que exige la ley, está complementado con la Distribución Electrónica de Frenado y el Asistente para el Frenado de Urgencia. En nuestras pruebas de frenado detener el 301 cuando circulábamos a 100 km/h hasta cero fueron necesarios 42,8 metros.

Peugeot 301 diesel

Precio:
La gama del Peugeot 301 está compuesta por cuatro versiones con los siguientes precios:  301 Allure 1.6 16v Manual (310.000 pesos); 301 Allure 1.6 HDi Manual ($328.000); 301 Allure Plus 1.6 16v Manual (348.000 pesos); 301 Allure Plus 1.6 16v Automático (365.000 pesos).  Para estos productos, la garantía que ofrece la marca del León es de 2 años o 100 mil kilómetros, mientras que otras marcas la extienden a 3 años.

Si bien aún no están disponibles los precios de los mantenimientos programados por Peugeot para este auto, te acercamos los valores de los cinco primeros services del modelo 408 que se estima serán similares al del 301: 10.000 km ($4.370), 20.000 km ($5.560), 30.000 km ($4.370), 40.000 km ($6.230), 50.000 km ($4.370). Vale la pena recordar que cada uno de ellos incluye la revisión de 28 puntos críticos del automóvil.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h12,02  seg203,24 m
0 a 100 m7,89 seg77,84 km/h
0 a 200 m11,92 seg99,40 km/h
0 a 300 m15,29 seg114,16 km/h
0 a 400 m18,32 seg124,40 km/h
0 a 1000 m33,33 seg155,72 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h2.150 RPM4,1  l/100km1.220 km
a 120 km/h2.600 RPM5,3  l/100km943 km
a 130 km/h2.800 RPM6,3 l/100km793 km
Urbano6,9 l/100km724 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta velocidad9,39
En 5ta velocidad11,03
Habitabilidad para 5 pasajerosEquipamiento limitado
Capacidad de baúlSolo garantía dos años
Seguridad de serieUbicación de los alzacristales delanteros y traseros
Conjunto motor/transmisión Falta pintura en rincones del vano motor
Consumo
Autonomía en ruta
Características Peugeot 301 Allure 1.6 HDi MT Diesel
MotorDiesel 4 cilindros
Cilindrada en cm31.560
Potencia CV/rpm92/4.000
Par máximo kgm/rpm 230/1.750
Velocidad máxima km/h181
Peso en kg1.090
Capacidad tanque de combustible en litros50
Capacidad de baúl dm3506
Neumáticos185/65-15
Consumo a 100 km/h4,1 l/100 km
Consumo a 130 km/h6,3 l/100 km
Consumo urbano6,9 l/100 km
Precio en pesos328.000
Garantía2 años o 100.000
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publicado por Daniel Panzera Peugeot, Test Drive el 26 de junio de 2017

17 Respuestas

  • Comentarios17
  1. sandra martinez dice:

    Buenos dias , quisiera saber si me puede ayudar con el numero del computador del carro
    me lo robaron y no lo e podido ubicar

  2. Carlos Ávila dice:

    Hola, uds,tienen alguna información certera sí para éste año, sale l versión alure plus para el 301 hdi

  3. Hector dice:

    Quiero comprar un 301 hdi. Me gustaria que vinieea mas equipado y con caja automatica, ya que ed para viajar y la caja automatica es mas comoda

  4. Nestor Ivan dice:

    Soy usuario desde siempre de Peugeot, todavia conservo un 504 diesel con techo, llantas y aire que tiene 30 años y está impecable..!!! , tuve 405, 206, 307 y actualmente 308. Lamento que «Peugeot» ofrezca este 301 hdi solo en version base. Es una contradiccion de la marca y mas teniendo en cuanta que PSA fabrica el mismo vehiculo para la marca Citoren que si esta muy bien equipado. Espero que para el 2018 el 301 hdi tenga la actualizacion de equipamiento que PEUGEOT se merece. Aguante el «YEYO»…!!!!!!

  5. marcela dice:

    compre el diesel, realmente no puedo quejarme del andar y la comodidad del interior, Si le falta espacios para ubicar objetos, no me acostumbro a la ubicacion de las teclas de los levanta vidrios y algo de lo que realmente me parece una pedorrada es no haberle puesto pantalla tactil, como las otras versiones, se quedaron en el tiempo con el stereo que colocaron.

  6. pablo dice:

    Curly, es sencillo. sumale 18 años de inflacion.

  7. Marcelo dice:

    Yo voy x la versión diesel, es muy buen auto x su atonomia y confor, yo tengo un 306 version 8 v 1.8 sedan y se parece mucho al volumen que tengo, es la razon del cambio de unidad. Mas alla del confor y tecnología nueva.

  8. Gonzalo dice:

    Para los que quieren mas equipamiento compren el Citroen que es el mismo auto pero viene mas equipado

  9. gustavo alfaro dice:

    una pena que no trae el interior y tablero del 208.

  10. CURLY dice:

    COMO PUEDE SER QUE ESTE AUTO IMPORTADO DE ESPAÑA SEA MAS BARATO QUE LA PATAGONICA QUE TIENE 20 AÑOS DE DISEÑO??? QUE LES PASA A LA GENTE DE PEUGEOT

  11. Duilio. dice:

    buena maquina lastima la sintonia en que esta la radio ;)

  12. Sergio Katic dice:

    Creo que el hermAno mellizo de citroen en versión diesel si trae mucho más confort que este

  13. Gustavo dice:

    Creo que es una excelente definición y más aún la versión Diesel.
    El motor DV6 es de excelencia, probado en muchas marcas, incluso fuera de PSA.
    A mi entender, la clave es que PSA Argentina asegure el suministro de repuestos.

  14. Liliana dice:

    Me encanta quiero uno asi

  15. Luis B. dice:

    El diesel es para quien le da al vehículo un uso mas intensivo, implica varias horas manejando, por lo que sería un gran acierto que también lo ofrezcan con la caja automática del Allure Plus debido a que el cansancio de manejo es bastante menor en ciudad, además favorece la concentración de manejo al no tener que pisar embrague ni hacer los cambios de marcha, resultando mas económico porque evita accidentes.

  16. Luciano dice:

    Hola Daniel, sabes si está pensado que la versión Allure Plus venga con la mecánica HDI?, es una lástima que ofrezcan solo la HDI en el base.
    muchas gracias
    saludos

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