La renovación del modelo Onix trajo el año pasado como gran novedad la incorporación de la variante Activ, que es el segundo modelo en Argentina bajo esa denominación, siendo el primero el Spin. De esta manera, Chevrolet ingresó en el segmento de los hatchback compactos con estilo aventurero, como ya lo vienen haciendo otras marcas para satisfacer una demanda concreta del mercado. Ejemplos sobran, podríamos citar al Toyota Etios Cross, y Renault Sandero Stepway, entre otros.
La variante que hoy probamos está destinada a un público dinámico, joven, que busca vivir nuevas sensaciones y destacarse con auto que, con seguridad, no pasa desapercibido. Esta combinación dentro de un vehículo que ofrece una interesante relación precio-producto.
El modelo muestra una personalización estética todo terreno, con detalles que le otorgan una singular personalidad y un despeje al suelo, que le brinda un plus par circular por caminos off road light.
Al igual que el resto de la gama y a pesar de su perfil off road, incorpora las últimas tecnologías, conectividad y diseño como argumentos sólidos para perseguir el objetivo que se fijaron en la marca del moño dorado: convertir al Ónix en número uno del mercado.
«Conectate con tu lado aventurero«. Así promocionan al Activ. En el recorrido de esta prueba, podremos comprobar juntos si ese espíritu se percibe no solo a la vista sino también desde el volante.
Diseño Exterior:
Desde su primer lanzamiento el Ónix se mostró como un auto moderno, que venía a romper las estructuras de su segmento, incluso rompiendo algunos paradigmas propios de su marca. Algún colega se atrevió a decir en aquel momento que tenía un aire Transformer, por su perfil robótico y aire modernoso. Su silueta lo mostraba como un auto robusto y compacto a la vez. Una característica que ahora reemplazó por un diseño estilizado, con trazos más fluídos y dinámicos.
Los cambios más importantes se perciben en el sector frontal, donde sus cambios paracen ser que le hubieran realizado un lifting, donde el capot luce más alargado e inclinado, con rasgos marcados para trazar líneas más aerodinámicas.
Los faros son más largos y delgado, y se incorporan luces diurnas de led formando una firma de luz que le proporciona distinción y modernidad. Aunque sin dudas la modificación más llamativa la encontramos en su parrilla, acentuando la forma horizontal del vehículo y estilizándolo.
Sobre los laterales podríamos decir que poco cambió respecto a su antecesor. Las llantas de aleación de 15″ presentan un original formato de diez rayos, más deportivo que aventurero, y calzan neumáticos de medidas 195/65 R15. Además, un aplique lateral en negro envuelve la zona baja, con una gran extensión que nace en los faros rompenieblas delanteros, sigue en los guardabarros y llegan hasta la parte trasera, con un fin estético pero también preservar la parte baja de la carrocería cuando se transite por camino fuera del asfalto.
Incorpora algunos detalles que acentúan su perfil aventurero como las barras portaequipaje de techo y una especie de defensa en color gris. A su vez, sobre la parte inferior de las puertas un aplique metalizado simula la forma de un estribo.
En cuanto a las dimensiones, mide 3.958 mm de largo, 1.964 mm de ancho con espejos y 1.516 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.528 mm, igual que la del Prisma. Vale la pena destacar que el Active posee un despeje al suelo 30 mm superior al convencional y un 20 % más de ángulo de ataque. Active se comercializa con las siguientes opciones de colores: Blanco Summit, Gris Oscuro, Gris Plata, Naranja Metálico (para nosotros, el que mejor le queda), negro y rojo.
Diseño Interior:
Cuando abrimos las puertas del nuevo Ónix nos encontramos con un habitáculo modeno, joven, sin sobreabundancia de botones y con todos los comandos ubicados de manera intuitiva.
Los materiales tampoco variaron demasiado, siguen siendo en su mayoría plásticos rígidos, de una terminación aceptable. Su clásivo volante revestido en cuero, que solo puede regularse en altura, combina los colores gris oscuro y claro, presenta zonas para ubicar los pulgares, un buen grip y los comandos sencillos para operar del Control de Velocidad Crucero y audvio.
La posición de manejo es cómoda, conteniendo bien al cuerpo, aunque todavia un poco alta a pesar que se puede regular en altura con la clásica rueda en el lateral del asiento. Hay buena visibilidad delantera por esa posición alta y aunque la mirada hacia atrás se reduzca debido a la dimensión de la luneta, los sensores de estacionamiento y la cámara trasera compensan cualquier limitación.
Lo diferencial que ofrece la versión Activ es el tapizado (combina tela y curo) con acabado en dos tonos. Esa característica bicolor se replica en la consola central y en las puertas otorgándole una personalidad distintiva.
No hay cambios respecto a la habitabilidad. Sigue siendo un auto mucho más amplio adentro de lo que parece desde afuera, con espacios reales para que viajen cómodos cuatro adultos y un niño, ya que la plaza trasera central es más reducida respecto al resto.
El protagonismo principal de la plancha de abordo se lo lleva la pantalla táctil dev 7″, de la que hablaremos un poco más en el apartado del equipamiento, acompañada apenas de tres botones y una perilla para el sistema de audio. A ambos lados, dos espacios cumplen la función de portaobjetos, pero por su dimensión nos cuesta entender qué elementos podremos alojar allí.
Más abajo encontramos los comandos para la apertura y cierre de puertas, las balizas y el botón para abrir la tapa del baúl. Luego los tres comandos para operar el sistema de refrigeración y calefacción. Detrás de la palanca de cambios, una entrada USB (fundamental ya que como la mayoría de los autos modernos no traen lectora de CD) y una entrada 12 V.
Sigue exhibiendo la interesante pero no tan práctica guantera iluminada con apertura inferior, que no presenta una gran superficie de carga. Sobre la tapa de la misma se ubicó la insignia Activ, al igual que la zona donde apoyan la espalda tanto conductor como acompañante.
Con referencia al baúl, posee una de las mayores capacidades de su segmento: 281 litros, pudiéndose ampliar rebatiendo el respaldo trasero. Debajo del piso del baúl se ubica la rueda de auxilio de tipo temporal en medida 115/70-16 que no es de nuestro agrado.
Instrumental:
El panel de instrumentos no cambió nada, pues continúa siendo moderno y polémico. Sí, es así, porque su diseño genera opiniones encontradas por romper quizá con la estructura de dos cuadrantes circulares que presentan la mayoría de los instrumentales.
Chevrolet repite la fórmula del cuentarrevoluciones analógico a la izquierda, con números grandes y aguja roja, y un display recatangular a la derechacon el velocímetro digital, el indicador del nivel de combustible y la info de la computadora de abordo: kilometraje total y parcial, autonomía, consumo, marcha de circulación, entre otros. Le sigue debiendo a los clientes del modelo un indicador de la temperatura del motor.
En términos de error de velocímetro lo medimos a distintas velocidades, es así que registramos que para 80 km/h de velocidad la real era de 75 y así sucesivamente, para 100 km/h 96; para 120 km/h 117 y finalmente para 130 km/h fue de 127. El error promedio teniendo en cuenta las diferentes velocidades fue de 3,5%.
Equipamiento:
El Onix Activ está equipado con un potente aire acondicionado manual que no necesita regularse en la velocidad más alta para climatizar eficientemente a todo el interior. Por otra parte, dispone de levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, ubicados en un llamativo interior de puertas. Los espejos eléctricos se regulan eléctricamente y el espejo interior posee una función antideslumbramiento.
El vehículo cuenta con una alarma que da aviso en caso de que las luces queden encendidas al salir del habitáculo. A su vez, el baúl puede abrirse desde el interior y a través de un comando. Las puertas se bloquean en el rodaje para evitar que puedan abrirse accidentalmente y pongan en peligro a los pasajeros, sobretodo a los más chicos.
La cámara de visión trasera junto a los sensores de estacionamiento conforman una verdadera asistencia a la conducción a pesar de que las dimensiones compactas del vehículo no compliquen demasiado las maniobras. Su equipo de audio, con AM-FM, CD con lector de Mp3 y comandos al volante, entrega un buen sonido gracias a cuatro poderosos parlantes. Además, ofrece conexión auxiliar para iPod, mp3, y USB, e incluye la interfaz Bluetooth.
Sin dudas lo más interesante de su equipamiento está en la nueva generación del sistema de conectividad My Link. Una interfaz intuitiva y amigable, con mucha sensibilidad al tacto y compatible con Android Auto y Apple Car Play. De esta manera, el conductor puede integrar las funciones del smartphone con el auto, operar las funciones del celular y las aplicaciones directamente en su pantalla táctil de 7″ de alta resolución. Lo único que le podríamos criticar es que la botonera se encuentra del lado derecha un tanto más alejada del conductor.
Con esta tecnología, permite, entre otras cosas, dictar y escuchar mensajes de texto y whats up mediante el sistema de audio del vehículo, acceder a diferentes aplicaciones como Spotify u obtener indicaciones de tránsito. Muchas operaciones pueden ser activadas a través de comandos de voz. Esto contribuye a que el conductor no pierda su atención en el camino y se distraiga
Seguridad:
Ónix sigue mostrando un gran déficit en este rubro, ya que no agrega demasiado más allá de las exigencias de la ley, con los airbags frontales y el Sistema Antibloqueo de Frenos ABS. Para complementarlo adiciona la Distribución Electrónica de frenado.
Los apoyacabezas delanteros y traseros pueden regularse en altura para poder ofrecer la mejor protección posible a los pasajeros en caso de que se produzca un impacto por alcance, aunque carece para el quinto pasajero. Por su parte, dispone de cuatro cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, todos menos el trasero central que es de tipo abdominal.
La versión Activ que analizamos suma la cámara de visión trasera, que trabaja en conjunto con los sensores de estacionamiento, para facilitar las maniobras sobre todo en marcha atrás en el momento de estacionar el auto.
El cierre automático de puertas en rodaje junto a las trabas en las puertas traseras son dos elementos importantes para velar por la seguridad de los más chicos. Una lástima que no traiga los anclajes ISOFIX para sillas infantiles.
El último resultado que registra en las pruebas de impacto del LatinNCAP data de diciembre de 2014. Allí obtuvo tres estrellas en protección de adultos y dos estrellas para chicos. El informe del organismo sudamericano afirma que tanto la cabeza como el cuello del conductor y acompañante recibieron una buena protección en el impacto frontal, pero no fue tan efectiva sobre el pecho de quien maneja. A su vez, detalló la presencia de estructuras en las zonas del tablero que podrían impactar las rodillas de conductor y acompañante. Por otra parte, consignó que la silla infantil para el niño de tres años no pudo evitar un excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto ofreciendo poca protección al cuello y pecho.
Motor, transmisión comportamiento:
Toda la gama Ónix está equipada con un motor naftero de 1.389 cm3, 4 cilindros en línea y 8 válvulas. Se alimaenta a través de una inyección electrónica multipunto. Con este propulsor, el modelo compacto alcanza una potencia de 98 CV a 5.800 rpm y un torque máximo de 126 Nm a 2.800 rpm. De esta manera, no desentona respecto a lo que ofrecen los competidores de su segmento. Este probado impulsor recibió nuevos conjuntos biela-pistón/aros 5% más livianos, de baja fricción, nueva terminación superficial de los cilindros y una nueva central electrónica que es un 40% más rápida en la transferencia de datos.
Estamos en presencia de una motorización que ofrece prestaciones racionales, con un funcionamiento progresivo que va produciendo lo mejor con el correr de las vueltas. Para ser concretos, está lejos de ser un auto picante o que genere un mundo de sensaciones, pero se desenvuelve con soltura en ciudad y no desentona para nada en ruta ya que no muestra limitaciones a la hora de realizar sobrepasos y a una velocidad constante produce un andar confortable.
En nuestras pruebas de aceleración pasar de la partida detenida hasta los 100 km/h demandó 12,19 segundos y en el reprise de 80 a 120 km/h en cuarta velocidad requirió 13,64 segundos.
El Onix Activ no penaliza demasiado en el consumo de combustible en ruta. Para comprobrarlo realizamos pruebas con nuestro instrumental, a distintas velocidades, en ciudad y autopistas. Es así que circulando a 100 km/h fueron necesarios 6,2 litros cada 100 kilómetros, mientras en el ámbito citadino ahí se elevó un tanto a 9,3 litros.
Su dirección asistida hidráulicamente ofrece confort a la hora de estacionar o realizar maniobras ajustadas en ciudad, aunque no le vendría nada mal una del tipo eléctrica como recibió el Onix en Brasil.
Las suspensiones (delantera independiente tipo McPherson y trasera con eje de torsión) le permiten alcanzar un confort de marcha junto a una barra estabilizadora de diámetro optimizado, que permite en las calles más irregulares absorver muy bien el paso por pozos, lomos de burro y empedrados, sin que se trasladen sensaciones desagradables en el habitáculo. El vehículo se comporta estable y firme, aún en curvas pronunciadas.
En el caso de esta versión Activ que probamos, teniendo en cuenta su perfil aventurero, dispone de un despeje al suelo superior al modelo convencional y mejores ángulos de ataque y salida. Pero no agrega ningún elemento o sistema para mejorar la tracción o favorecer el manejo en terrenos adversos. Teniendo en cuenta que es el más caro de los Ónix, esperábamos encontrarnos con un Control de Estabilidad.
Cuando circulamos en ruta a velocidades de entre 100 y 120 km/h percibimos una buena insonorización, pues no ingresan ruidos del motor, de rodamiento o como producto de la acción del viento.
Dispone de frenos a discos delanteros y tambor atrás, se complementan con el sistema antibloqueo ABS y la distribución electrónica de frenado, demandando 42,4 metros para detenerlo completamente cuando circulábamos a 100 km/h.
Precios:
La nueva gama Ónix está configurada de la siguiente manera, con sus respectivos precios de fábrica, vigentes al 31 de enero de 2017: LT ($248.000), LTZ ($268.000), EFFECT ($275.000), LTZ AT ($281.000) y ACTIV ($281.000). Todas las versiones cuentan con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
Para tener como parámetro a la hora de tomar una decisión de compra, les acercamos los valores de los diez primeros services programados por Chevrolet para este modelo: 10.000 km ($2.950), 20.000 km ($2.820), 30.000 km ($3.910), 40.000 km ($2.400), 50.000 km (7.340), 60.000 km ($4.140), 70.000 km ($3.290), 80.000 km ($2.480), 90.000 km ($3.910) y 100.000 km ($7.620).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 12,19 seg | 211,18 m |
0 a 100 m | 7,63 seg | 76,77 km/h |
0 a 200 m | 11,76 seg | 97,64 km/h |
0 a 300 m | 15,15 seg | 112,81 km/h |
0 a 400 m | 18,25 seg | 120,05 km/h |
0 a 1000 m | 33,53 seg | 149,43 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 3.000 RPM | 6,2 l/100km | 870 km |
a 120 km/h | 3.600 RPM | 7,4 l/100km | 729 km |
a 130 km/h | 3.900 RPM | 8,5 l/100km | 635 km |
Urbano | 9,3 l/100km | 590 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En 4ta | 13,64 seg |
En 5ta | 18,44 seg |
Diseño agradable | Auxilio temporal |
Consumo en ruta | Equipamiento de seguridad justo |
Equipamiento de confort | Posición de manejo muy alta |
Interior bitono | |
Comportamiento equilibrado entre ciudad y ruta | |
Insonorización |
Características Chevrolet Onix Activ |
|
Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1,389 |
Potencia CV/rpm | 98 a 5.800 |
Par máximo Kgm/rpm | 12,9 a 2.800 |
Velocidad máxima km/h | 171 en 5ta a 5.250 RPM |
Peso en kg | 1.020 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 54 |
Capacidad de baúl litros | 281 |
Neumáticos | 195/65-15 |
Consumo a 100 km/h | 6,2 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 8,5 l/100km |
Consumo urbano | 9,3 l/100km |
Precio en pesos | 281.000 |
Garantía | 3 años o 100.000 km |
Este auto que presenta GM. tiene un desarrollo muy bueno pero le falta una caja de cambios con sexta y una modificación de la tapa de cilindros a 16 valvulas . con estas diferencias tecnológicas el auto tendría un rendimiento superior dándole mejores prestaciones.
gracias por la informacion Saludos Mario
hola señores de 16 valvulas!!! exelente el test de este modelo onix, me gusta mucho!!! su relacion precio-producto-equipamiento me parece de lo mejor en el mercado!!! un abrazo!!!
Me gusta.Lo compro.En nuestras ciudades todos los autos tendrían que tener estas características, Gran despegue del pavimento y muchas protecciones laterales y paragolpes en plásticos negros. todos los dias hacemos con nuestros vehículos un ejercicio de manejo off road, baches millones, barro,lomos de burro etc cuando estacionamos, te rayan los paragolpes, empujan al auto bien estacionado para meterse ellos,rompen propiedad privada con gracia natural, para el 99% los automovilistas argentos: Son basura. Señoras ,señores y jóvenes de porquería en otros países jamás apoyarían paragolpes acá si, de donde salen los políticos..de Uds. Para nosotros el 1% resignación, adios a mi querido y noble Spark torturado salvajemente por la turba mecanizada.
Que pena esta tendencia de Chevrolet a poner tableros de moto en los autos. Incluso la Tracker, que por equipamiento, performance y precio conformaría a muchos usuarios de camionetas, es excluida por muchos compradores debido a este desatino !!!
La nueva generacion de Chevrolet son mucho mas atractivas en cuanto a diseño exterior. Pero…ese tablero y algunos faltantes de seguridad no dan. Es una pena.
La denominacion «off road light»…es justo para nuestras calles, todas rotas.
slds
HOLA SRES. DE VALVULAS, MUY BIEN QUE NO TENGA EL AUXILIO A LA VISTA, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Lindo autito, buen motor pero ya tendría que venir con 16 valvulas, sino es casi un CORSA
La relación precio-prestaciones es buena, y coincido con los puntos negativos, en particular la rueda de auxilio temporal … Con respecto a la seguridad podría considerarse bien ya que en un vehículo de promedio 280.000$ no dan los costos para más equipamiento … El indicador de temperatura debería estar ya que cuando se encendió la luz no siempre la vemos instantáneamente para apagar el motor y podría ser tarde generándose una falla mucho mayor, que de todas formas es poco probable … Me gustó la alzada, no es frecuente encontrarla en autitos … Cordiales saludos.
» Los espejos eléctricos se regulan eléctricamente…» sería, los espejos retrovisores…
Interesante vehículo, vi uno por el barrio y me parece el más equilibrado estéticamente (y en prestaciones, salvo la seguridad) de los segmento B «Off Road».
Saludos.
Gracias Alesi reparado
Muy bueno el test. Un detalle, en la grilla de velocidad/consumo, hay un error donde dice 100km/h …..3.600 RPM 7,4 l/100km 729 km. Debe ser 120km/h