Proyecto Tango: General Motors reanudó las obras para producir un nuevo vehículo en la planta de Alvear

13 octubre 2020
La firma estadounidense anunció que se retomaron las obras en el complejo industrial ubicado en las afueras de Rosario, destinadas a fabricar este nuevo producto –del cual aún se conocen sus características- y que demandará una inversión total de U$S 500 millones. Está previsto que este proceso de transformación de la planta finalice en septiembre del año que viene.
gm

La pandemia de coronavirus trajo aparejada varias consecuencias para la industria automotriz, afectando no solo las ventas y la producción de vehículos, sino también el desarrollo y la continuación de nuevos proyectos. Este es el caso de General Motors y su Proyecto Tango, del cual saldrá un nuevo vehículo que compartirá la línea de montaje con el Chevrolet Cruze en la planta santafesina de Alvear y del que aún se desconocen sus características. Finalmente, con la autorización del gobierno provincial y bajo estrictos protocolos internacionales de la compañía, en septiembre se retomaron las obras en el complejo industrial.

Así lo anunció la compañía estadounidense a través de un comunicado oficial en el que indica que se reanudó la ejecución de su plan de inversiones de U$S 300 millones para fabricar un nuevo producto de Chevrolet y anticipa que en los próximos meses se concretarán los trabajos de expansión en las plantas de prensas, carrocería, pintura y ensamble, así como la instalación de una nueva línea en carrocería con el objetivo de finalizar las obras para septiembre de 2021.

La inversión total asciende a U$S 500 millones, de los cuales los U$S 200 millones restantes serán aportados por las empresas proveedoras de GM. Meses antes de la pandemia, viajamos a la factoría ubicada en las afueras de Rosario donde ya se podían evidenciar los cambios que planteaba este proyecto. En aquel momento, observamos que al lado del área de estampado se estaba construyendo una nueva estructura para sumar más prensas hidráulicas y en lo que corresponde al sector de carrocerías había un enorme espacio que antes era ocupado por numerosos robots y que será uno de las áreas donde se instalarán nada menos que 240 robots nuevos. En un primer momento, estaban previstas paradas programadas en febrero y julio, pero las medidas de aislamiento preventivo obligaron a retrasar los planes, que ahora volvieron a reactivarse.

Lo que también se mantiene es el misterio alrededor de este nuevo producto. Se sabe que Tango no utilizará la misma plataforma del Cruze, sino que estará desarrollado sobre la nueva plataforma GEM (Global Emerging Markets) o un derivado. Tampoco compartirá con el mediano sus motores Ecotec 1.4 turbo, sino que, al utilizar la plataforma GEM es factible que incorpore el nuevo Ecotec 1.0 turbo de tres cilindros, que desarrolla 116 CV en el caso del nuevo Onix.

Entonces, ¿Cuáles pueden ser los modelos que se ajustan a estas características? Extraoficialmente podemos especular con dos o tres posibilidades: la primera, es la nueva generación de la Tracker –utiliza la plataforma GEM, aunque ya se fabrica en Brasil-; la segunda alternativa puede ser la Trailblazer china: presentada recientemente, si bien no emplea exactamente la plataforma GEM, sí usa una variante derivada y de mayores dimensiones, ya que en este caso se trata de un C-SUV con medidas similares a las del Jeep Compass. Esta posibilidad cobra fuerza si tenemos en cuenta que Volkswagen ya comenzó a producir las primeras unidades de pre-serie del Taos (Proyecto Tarek). El único cambio con respecto al vehículo que fue develado en el Gigante Asiático, sería su denominación, ya que la Trailblazer que se comercializa en nuestra región seguirá siendo la versión carrozada y de 7 plazas de la pick up S-10. Por último, la tercera opción sería la pick up compacta sobre la que está trabajando Chevrolet, aunque esta posibilidad la vemos más lejos, dado que su proceso de desarrollo aún no finalizó.

Al respecto, Federico Ovejero, Vicepresidente de GM para Argentina, Uruguay y Paraguay, afirmó: “La decisión de reanudar la inversión de U$S 300 millones y producir un nuevo vehículo que tendrá como principal destino el mercado de exportación, ratifica una vez más el compromiso de General Motors con la Argentina y con la producción nacional”.

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publicado por Jonathan Romero Chevrolet, General Motors el 13 de octubre de 2020

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Andres dice:

    Claro como no producir acá si los sueldos quedaron por el piso en dólares.

  2. O sera la Tracker o una Tipo Toro

  3. Eduardo Terraciano dice:

    Y por que no fabrican acá la S10??? Todas las otras terminales fabrican sus camionetas en el país, y ademas las hacen correr en tcpickup… lo q a la GM parece no interesarle… pesima politica de marketing/ ventas una vez más…

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