Finalmente luego de meses y meses de espera en los que sólo se habían publicado un par de bocetos oficiales, las primeras fotografías de una unidad de pruebas de la nueva generación de la Volkswagen Amarok salen a la luz, que como ya se sabe, está siendo desarrollada por Ford como parte del Proyecto Cyclone.
Resulta muy difícil identificar la marca y más aún tratar de buscar algún rasgo en común con su antecesora y es que su porte y gran parte de la carrocería recuerdan indudablemente a la Ranger, lo que evidencia que ambas pick ups serán gemelas. El camuflaje de la unidad fotografiada es muy espeso y dejan muy pocos detalles a la vista, pero observando las imágenes detenidamente, se notan algunas diferencias con respecto a la camioneta del óvalo. Las más notorias se visualizan en el sector frontal, con faros más finos y rectos y la forma de la parrilla con el centro redondeado donde se alojará el logo de la firma de Wolfsburg. El diseño de las llantas de aleación es completamente diferente a las que utilizaban los prototipos de la Ranger retratados en otras ocasiones, mientras que los faros traseros también tienen un diseño interno distinto. Donde posiblemente sean casi iguales es en su perfil, tal como sucede con la Nissan Frontier y Renault Alaskan.
Las imágenes fueron tomadas en Estados Unidos, donde justamente es habitual fotografiar a la nueva generación de la pick up del óvalo en sus diferentes configuraciones. Esto, además de demostrar que la firma norteamericana es la que se está encargando de su puesta a punto, sugiere la posibilidad de que la Amarok pueda llegar a comercializarse en aquel país, aunque creemos que las chances son mínimas, dado que hasta el momento el único lugar donde está confirmada la producción del producto de Volkswagen es en Sudáfrica.
Mecánicamente, ambas camionetas compartirían la gama de motorizaciones: en el caso de los diésel, se habla de un 2.0 biturbo y un 3.0 V6 turbo que superarán holgadamente los 200 CV, mientras que los propulsores nafteros, pensados para el mercado norteamericano, serán un V6 2.7 biturbo y una inédita variante híbrida enchufable, estará impulsada por el motor naftero EcoBoost 2.3 asociado a un motor eléctrico con el que desarrollará en conjunto 367 CV y 69,3 kgm de torque.
Al igual que la Ranger, se prevé que la nueva generación de la Volkswagen Amarok sea presentada a finales de 2022, con su llegada a los concesionarios en 2023. Su arribo a nuestra región y a nuestro país en particular no está confirmada luego de que el proyecto fue cancelado por la filial de la marca alemana y sólo será continuado por Ford, que ya está realizando modificaciones en la planta como parte de la inversión de U$S 580 millones para fabricar su renovada pick up.