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Probamos la Renault Alaskan por los médanos de Pinamar

11 febrero 2021
Las travesias por los médanos de Pinamar en la zona de La Frontera es un clásico. Esta vez la realizamos con la pick up Renault Alaskan que fuera lanzada por la marca francesa en noviembre del 2020.
alaskan

Rienault Argentina se encuentra presente en el Parador UFO Point de Pinamar ubicado en Av. Del Mar y la calle Tobias, proponiendo dentro de la acción Renault Summer Life test urbanos con la gama de modelos Koleos, Captur, Stepway, Sandero y test drive off road con Alaskan y Duster Oroch. Las Clínicas Off road se desarrollan de miércoles a viernes de 10 a 12 hs y para inscribirse en los test drive se debe ingresar a: www.RenaultLife.com.ar.

caravana

Invitados por la marca del rombo junto a varios colegas realizamos las tradicionales caravanas hacia La Frontera con las recientemente lanzadas pick up Renault Alaskan. El modelo con el que realizamos esta travesía se trataba de una Iconic 4×4 AT.

Respecto a las versiones Comfort, Emotion e Intens, agrega barras longitudinales de techo, barra de seguridad cromada, capota marítima, faros delanteros de Led, llantas de aluminio de 18’’ (255/60 R18), paragolpes delantero con aplique cromado, cámara con visión de 360°, llave inteligente, techo solar eléctrico, encendido por botón, butacas de cuero calefaccionados, apoyabrazos central revestido en cuero, asiento conductor regulable en 8 posiciones con ajuste lumbar y bolsillo en respaldo de asientos.

daniel panzera

En cuanto a seguridad dispone de airbags frontales, airbags laterales y de cortina, frenos con ABS/EBD/BA, inmovilizador de arranque, alerta de cinturón de seguridad desabrochado, control de tracción (TRC), control de estabilidad (ESP), asistencia al arranque en pendiente (HSA), control de descenso en pendientes (HDC) y anclajes Isofix.

Esta versión se encontraba equipada con un impulsor de 2.3 litros dCi biturbo de 190 CV y 450 Nm de par, acoplada con una  transmisión automática con convertidor de par de 7 marchas y tracción 4×4 con reductora.

renault alaskan

El ingreso lo hicimos a través de un bosque con piso de arena y muy ondulado, si bien se podía haber transitado en tracción simple colocamos la perilla de selección de tracción en 4×4 alta y desconectamos el control de estabilidad (ESP). Este sistema impide que las ruedas patinen deteniendo el avance perdiendo tracción. Otro punto importantísimo es bajar la presión de los neumáticos de 35 a 18, de esta manera logramos una mayor superficie de la banda de rodamiento sobre la arena impidiendo que el neumático se entierre.

Ingresamos a la parte de médanos y como medida de seguridad realizamos el recorrido con una distancia entre cada uno de unos 20 a 30 metros. El motor giraba entre las 2.000 y 2500 rpm circulando a buen ritmo lo que nos daba la sensación de flotar sobre la arena.  Cuando realizábamos las trepadas sobre piso flojo en que el impulsor se iba deteniendo por la arena, la caja automática inmediatamente bajaba una marchas para volver a subir las revoluciones y trepar el medano sin inconvenientes. También esta caja nos permitió utilizarla en modo manual de modo de imprimirle a cada trepada el régimen de vuelta deseado, pero luego colocamos la palanca en D  y finalizamos todo el recorrido en esa posición.

barrenando

Hicimos varios trayectos subiendo los médanos en forma recta con un poco de carrera comprobando la tracción de la pick up del rombo que en todo momento  respondió sin dificultad. También hicimos descensos abruptos probando el control de descenso. Este sistema llama la atención por su funcionamiento, ya que debemos soltar acelerador y freno y la pick up desciende frenando cada rueda por sí sola de manera independiente.

Realizamos varias barrenadas por los laterales de los médanos. En todos los accidentes mantuvimos la 4×4 alta atravesandolos sin ningún inconvenientes, solo que tomábamos algo más de envión para subir a los de mayor altura.

bajando

Luego hicimos el mismo recorrido pero con el selector de traccion en 4×4 baja, – en esta posición de la selectora el control de estabilidad se desconecta en forma automática –  . El cambio fue total, no digo que fue casi como andar en asfalto, pero la Alaskan anduvo sola sin ninguna dificultad.

El tránsito por arena y dunas tiene sus secretos,  es por ello que a continuación te recomendamos algunos tips para la conducción en la arena:

  • Postura de conducción debe ser la más descansada, para ello lo recomendable es colocar el respaldo los más recto posible y estar a una distancia del volante de modo que el antebrazo con el brazo formen un ángulo cercano a los 90 grados. La distancia ideal se logra llevando las muñecas a la altura de la parte superior del volante, de modo que si tenemos que realizar alguna maniobra brusca nos permita realizar el movimiento sin estirarnos evitando pérdidas de tiempo.
  • Antes de ingresar a los médanos se deben bajar la presión de los neumáticos llevándolo de 15 a 20 libras de presión, dependiendo del peso del vehículo y el estado de la arena por la que vamos a transitar. Esta práctica de bajar los neumáticos se realiza de modo de ensanchar los mismos y tener mayor pisada para realizar una conducción ágil por la arena.
  • Al transitar por la arena el vehículo debe ir suave, sin tener que pelearlo de modo que el motor vaya relajado, las RPM deben ser las justas y necesarias para que avance y no se entierre. Puede haber dos tipos de arena: la de color oscuro que es la más fina y que el vehículo se entierra con mayor facilidad y la más clara que posee conchilla y que resulta más fácil su tránsito.
  • Durante la tarde con las altas temperatura se seca la humedad de la arena y el vehículo tiende a enterrarse más por lo que durante la mañana resulta más fácil la conducción en este tipo de terreno.
  • Para subir los médanos lo recomendable es hacerlo en forma recta (perpendicular al mismo) ya que si lo realizamos de costado lo más probable es que el vehículo tienda a quedarse o que se pueda volcar. Si por alguna causa no llegamos a la cima, lo correcto es colocar marcha atrás y bajar por la huella mirando siempre por los espejos retrovisores.

renault alaskan

  • Lo mismo ocurre en los descensos, siempre hacerlo en forma perpendicular y en nuestro caso con la Alaskan utilizando el control de descenso en pendientes (HDC) que asiste electrónicamente al conductor en forma automática con el ABS y los frenos sin sin intervención del piloto, controlando cada rueda independientemente, debiendo estar siempre la palanca en posición «D» y no «N». En caso que la parte trasera quiera derrapar se peina suavemente el acelerador para corregirla. Este sistema se puede activar por debajo de los 25 km/h aproximadamente.
  • En caso de detenernos nunca frenar en forma abrupta ya que arrastraremos arena y las cubiertas quedarían semienterradas teniendo inconvenientes para retomar la marcha, asimismo lo ideal es detenerse con una pendiente hacia el frente de modo de ayudarnos por la gravedad en el arranque.
  • Hay veces que para salir de situaciones de entierre es necesario bajar la presión del neumático más bajo que las 18 libras y de esa manera tener mayor pisada. En ese caso no se deben realizar maniobras  de giro suaves ya que podríamos destalonar una cubierta.
  • Se debe estar atento a vehículos más pequeños que puedan aparecer, como motos, quads o UTVs ya que estos normalmente avanzan más rápido, son menos visibles y en cualquier momento pueden aparecer.
  • Una vez se ha salido de la zona de arena, lo ideal sería llevar un compresor para volver a los valores para ruta.
  • Lo recomendable es no realizar estas travesías solos sino por lo menos de a dos vehículos de modo de ayudarse en caso de quedar atrapado en la arena. Asimismo también son recomendables contar de ciertos elementos  como palas comunes que nos ayudan a retirar la arena que se ubica frente a las ruedas o debajo del chasis del vehículo, planchas plásticas para obtener tracción y eslingas con grilletes. Otro elemento recomendable es un compresor con manómetro de modo que cuando se sale de la arena llevar los neumáticos a su presión original para evitar dañar los mismos.

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publicado por Daniel Panzera Renault, Test Drive el 11 de febrero de 2021

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