Probamos en Francia el Citroën DS5 THP 200 Sport Chic

14 octubre 2012

citroen ds5Nuestro paso por Francia nos dejó un sinnúmero de experiencias y conocimientos dentro del marco del Salón del Automóvil de París. Pero allí también pudimos tomar contactos exclusivos con vehículos que aún no han llegado a nuestro país y queremos presentarte a modo de anticipo.

Por gentileza de Citroën pudimos probar por las calles parisinas y rutas de Francia al máximo exponente de la exclusiva línea DS, el DS5. Un auto con estilo familiar, tecnológico, innovador y distinguido, que no deja de lado el carácter deportivo y la robustez.

Se trata de un auto difícil de ubicar en un segmento porque reúne condiciones de distintas categorías. Puede ser una berlina deportiva, una coupé, un crossover, un monovolumen. Puede ser todo eso o nada de eso, pero sin dudas muestra una personalidad arrolladora que jamás lo hace pasar inadvertido.

Tan distinguido es el DS5 que se convirtió en el auto oficial del presidente francés Francois Hollande. El dirigente socialista cumple diariamente con su rutina en la versión híbrida del modelo.

Se comercializa en Europa con versiones nafteras (THP 155 con caja automática de 6 velocidades y THP 200 con caja manual de 6 velocidades) y diesel (e-HDI 110 FAP con caja manual pilotada 6 velocidades y el HDi 160 FAP con cajas manual y automática 6 velocidades). Además, presenta el modelo Hybrid4 diesel con una transmisión manual de 6 velocidades. En Francia dispone de tres niveles de equipamiento: Chic, So Chic, Sport Chic.

El anticipo de este auto, que comparte plataforma con el C4 Picasso, se remonta al Salón del Automóvil de Frankfurt 2005, cuando Citroën adelantaba el futurista concept C-SportLounge, prototipo en cual se basó el DS5.

Se estima que su llegada a la Argentina podría ser durante el próximo año pero cuando lo haga vos ya la habrás conocido. Subite con nosotros a la versión THP 200 Sport Chic y preparate para un viaje donde la tecnología, el lujo y la innovación serán protagonistas exclusivos.

Diseño exterior:
Este nuevo vehículo es el punto más alto de la línea DS de Citroën, la división premium de la marca francesa que se destaca por estéticas originales que rompen con los códigos de los diseños convencionales dentro de los canones de la Creative Technologie.

Por sus características y dimensiones se ubica por encima del DS3 y el DS4. Mide 4.530 mm. de largo, 2.128 mm. de ancho y 1.504 mm. de alto. El DS5 es osado, luce trazos arriesgados y resulta difícil de ubicar dentro de un segmento. Es una especie de berlina deportiva, reúne las características de un monovolumen, pero también tiene el estilo de una coupé.

Sobre el capot y los laterales se visualizan líneas bien marcadas. La presencia de cromados, desde las ópticas al parante A, le otorga un toque de distinción y refinamiento. Además, sus dos parrillas (una superior con el doble chevrón cromado y una inferior tipo panal de abeja) adquieren un enorme protagonismo. Asimismo, sobre el capot sobresalen dos nervaduras centrales y el símbolo DS en el frente.

Todo el sector frontal está acompañado por un conjunto de faros de bixenón y luces de led de marcha diurna. A su vez, las luces de giro y rompenieblas se encuentran integradas al paragolpes al comienzo de una entrada de aire para refrigerar frenos.

Su perfil se muestra muy estilizado, con una inclinación del parabrisas que sigue armoniosamente la línea del capot, y a partir del pilar B comienza a descender finalizando en un alerón que no solo sirve como remate estético sino también como solución aerodinámica. Su línea de cintura alta tiene una superficie vidriada (recuadrada en negro mate) que se va reduciendo a medida que nos acercamos al parante C. Los detalles cromados abarcan la parte inferior de ambas puertas.

El doble pilar A puede constituir una buena resolución estética pero compromete en cierta medida la visibilidad. Las manijas de las puertas son cromadas y los espejos rebatibles eléctricamente contienen luces intermitentes de Led.

En la parte trasera las dos salidas de escapes reales son figuras excluyentes. Si bien el formato es trapezoidal cuando nos acercamos logramos comprobar que en el interior son circulares. Además, las grandes ópticas están repartidas entre la tapa de baúl y el guardabarros.

El diseño del DS5 tiene múltiples detalles para sorprender como el techo acristalado y la luneta con spoiler y luz de stop de leds integrada. Un lindo detalle que compromete un poco la visión trasera.

El aspecto deportivo se refuerza con sus llantas de aleación de 19 pulgadas con un diseño que se asemeja a una turbina en movimiento, con formato de 5 rayos dobles parcialmente pulidas. Estas calzan cubiertas de medida 235 40/19 con rango ZR (velocidad superior a 240 km/h) del tipo asimétricas que generan gran tracción y respuesta en curvas.

Diseño Interior:
Dentro del habitáculo continúan las buenas impresiones ya que la excelente calidad no solo se observa sino también se siente. La diferenciación del mundo DS con el resto de la gama también se transmite puertas adentro. Se trata de un interior muy moderno, exclusivo y tecnológico, donde la deportividad se pone de manifiesto a través de los parantes y techo en color negro.

La plancha del tablero combina materiales mullidos de alta calidad, con insertos y terminaciones que se combinan a la perfección. Por su parte, los interiores de puertas muestran un mix en cuero color habano y negro con estéticos tiradores de puertas de muy buena calidad imitando keblar. Otros detalles estéticos son sus cuatro toberas de salida de aire, donde dos de ellas, las centrales, incluyen apliques símil aluminio. Como toque retro se luce su reloj analógico.

La accesibilidad es una de las virtudes del DS5 debido a la amplitud de apertura desde sus puertas que permiten ingresar cómodamente. El área del conductor y acompañante son del tipo cockpit, con sectores bien definidos para cada uno, lo que les otorga comodidad. Allí disfrutan de unas butacas de generoso tamaño, tapizadas en cuero color habano, con un diseño particular que incluyen cuadrados de distintos tamaños sobre el cojín y el respaldo, delimitado por finas costuras. Al sentarnos nos pareció estar cómodamente relajados en el sillón del comedor. Estas, además, están calefaccionadas y la del conductor ofrece una posición masaje lo que brinda un relax absoluto.

El conductor está ubicado en una posición alta, un detalle importante ya que la visibilidad trasera se ve comprometida por contar con una luneta pequeña y por la presencia del alerón que la atraviesa. Pero hay que recordar que la cámara de marcha atrás y los generosos espejos laterales compensan cualquier dificultad. Además, el que maneja puede encontrar fácilmente su mejor postura gracias a las múltiples regulaciones eléctricas de la butaca.

En las plazas traseras no se presentan limitaciones en cuanto al espacio para las piernas. Tal vez los ocupantes de 1,80 metro puedan comenzar a tener inconvenientes con la altura del techo.  Asimismo, el espacio interior nos causó una grata impresión debido a su buena distancia entre ejes.

En cuanto a la capacidad del baúl, ofrece unos generosos 468 litros que se pueden ampliar a 1.288 litros rebatiendo las banquetas y abatiendo los respaldos de las plazas traseras. Vale la pena informar que la unidad probada no incluía rueda de auxilio ya que venía provisto de un compresor que cumple la función de reparador de pinchazos.

En el habitáculo encontramos una buena dotación de lugares portaobjetos a través de los espacios en el interior de puertas, la guantera refrigerada de buenas dimensiones y la gaveta entre las butacas que permite introducir prácticamente las 3/4 partes del brazo.

A la izquierda del conductor, sobre el tablero, se posicionan los controles para la regulación eléctrica de los espejos exteriores, las desconexiones del ParkAssit y el ESP, la activación del cambio automático de luces de ruta, la apertura del tanque de combustible y baúl y el interruptor de alerta de cambio involuntario de carril.

La cantidad de controles y botones y la manera de disponerlos, tanto en la parte central entre las butacas y sobre el techo, nos hace recordar al de un típico avión caza. Junto a la palanca de cambios, de moderno diseño en aluminio y con un faldón forrado en cuero, hay un verdadero centro de control, donde a través de un joystick se pueden operar diferentes funciones como el navegador, el sistema Bluetooth, novedades del tráfico o seleccionar música entre las diferentes carpetas.En la consola del techo se encuentran la botonera para regulación de posición y contraste del Head Up Display, aperturas individuales del cobertor interno del techo tanto para conductor acompañante y plazas traseras e interruptores de iluminación. Al lado hallamos dos gavetas portaanteojos tanto para conductor como para acompañante.

Instrumental:
El cuadro de instrumentos, ante todo, ofrece una lectura clara combinando lo analógico con lo digital. Se encuentra divida en tres partes. A la izquierda aparece el cuentarrevoluciones con información digital del regulador de velocidad. En el centro, el velocímetro incorpora el indicador del nivel de combustible y el de la temperatura del motor. A la derecha se destinó un espacio para información útil como el kilometraje total y parcial, la autonomía, los consumos, entre otros.

Es importante mencionar la presencia del botón Black Panel que permite oscurecer el tablero dejando solo las lecturas importantes como velocidad y leyendas de aviso.

Equipamiento:

Para tener una idea del importante caudal de equipamiento que ofrece el DS5 tenemos que mencionar lo más importante que trae de serie.  Allí destacamos los sensores de lluvia y crepuscular, el climatizador automático dual, el freno de estacionamiento eléctrico y el sistema Citroën Touch (se explica en el apartado de Seguridad). Pero la lista no termina ahí, pues también viene provisto del regulador y limitador voluntario de velocidad, el espejo retrovisor interno electrocrómico para evitar encandilamientos, los faros antiniebla delanteros con iluminación adicional en curva y los retrovisores externos eléctricos y térmicos. Tampoco podemos dejar de mencionar el botón de arranque y un sistema de audio CD MP3 con entrada USB. Se destaca la apertura de la cubierta del techo acristalado que se encuentra dividido en conductor acompañante y plazas traseras.

Se le suma el arranque manos libres, la ayuda al estacionamiento trasero, los retrovisores abatibles y el sistema de telefonía Bluetooth. Además elementos exclusivos como la Ayuda al Estacionamiento delantero, el Head Up Display y los faros de bixenón autodireccionales con lavafaros. Además, presenta un avance interesante en cuanto a los asientos delanteros que son calefaccionados y con función masaje para el conductor.

A nivel tecnológico incorpora el navegador con cartografía integrada sobre una pantalla color de 7” que también proyecta las imágenes de la cámara de visión trasera. Por otra parte, como detalles estéticos aparecen en escena los tapizados de cuero y pedales y reposapiés de aluminio. El alerta de cambio involuntario de carril es un opcional que estaba presente en el auto que probamos y se adquiere con un pago adicional.

Seguridad:
La protección que ofrece el DS5 fue comprobada con las cinco estrellas que obtuvo en las pruebas de impacto del EuroNCAP a través de una estructura con materiales de alta resistencia y zonas de deformación capaces de absorber la energía del impacto para preservar el habitáculo. Pero también le suma un equipamiento completo en seguridad activa y pasiva.

Entre los sistemas que pueden corregir errores de conducción, resolver situaciones límite y corregir maniobras, aparecen el Control de Estabilidad, Control de Tracción Inteligente, Sistema Antibloqueo ABS, Distribución Electrónica de Frenado, Asistencia a la Frenada de Urgencia y Ayuda al Arranque en Pendiente. Si no se pudo evitar el impacto, el conjunto de airbags protegen a todos los pasajeros ya que presenta frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. Estos se complementan con un eficiente sistema de retención para las 5 plazas.

Una ayuda interesante para el conductor es el alerta que le advierte sobre el cambio involuntario de carril. Esto se da en situaciones de distracción, fatiga, somnolencia y cansancio. ¿Cómo le avisa? Lo hace a través de una vibración en el asiento luego de detectar la anomalía con una mini cámara en el espejo retrovisor y un reconocimiento de líneas basado en imágenes digitales.

En sintonía con la asistencia al que maneja, ofrece un Head Up Display donde se visualiza la velocidad y las funciones del limitador de velocidad y datos del navegador de modo que el conductor no se distraiga y mantenga la vista en el camino mientras se informa.

Entre los elementos de confort que inciden en la seguridad podemos sumar también su cámara de visión trasera que se proyecta sobre el display del sistema de navegación. Además de mostrar todo lo que sucede atrás colabora con trazos de diferentes colores: rojos para marcar los límites del paragolpes trasero y azules para marcar el radio máximo de giro. Todo esto sirve de gran utilidad para advertir sobre la proximidad a los obstáculos y evitar esos choques tan tontos pero habituales.

Dentro de su sistema de iluminación no podemos dejar de mencionar el encendido automático de luces. Mediante el uso de imágenes tomadas desde una mini cámara en el espejo retrovisor, las luces se encienden y apagan automáticamente en función de la conducción y las condiciones de luz para una conducción nocturna totalmente segura.

Otra innovación exclusiva del DS5 es el Citroën eTouch. A través de un botón se puede acudir que intervengan los servicios de llamada de urgencia (interruptor rojo) y asistencia localizada (interruptor rnegro con el logo Citroen) que se encuentran en la consola de techo. De esta manera pueden intervenir en situaciones difíciles o en caso de choque. A su vez, a través de Internet, se puede acceder al libro de mantenimiento virtual y Eco Driving para el seguimiento del mantenimiento del vehículo y el consumo de combustible.

Motor y transmisión:
La versión del DS5 que probamos en Francia está equipada con un motor naftero de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, que eroga una potencia máxima de 200 CV a 5.500 rpm y alcanza un torque de 275 Nm. Una tecnología enmarcada dentro de la norma Euro V de emisiones contaminantes.

En el andar se percibe su poder de aceleración a partir de las 1.700 rpm que resulta casi imperceptible por la excelente insonorización del habitáculo, aunque se llega a escuchar una suave y picante rumorosidad que transmite la potencia que proviene debajo del capot. Ese sonido tan particular llega a través de un sistema de membrana vibratoria.

En las pruebas realizadas con instrumental propio mostró una aceleración de 0 a 100 en 8,62 segundos, mientras que para alcanzar los 400 metros requirió 16,33 segundos. Por otra parte, la velocidad máxima llega a los 235 km/h.

A la hora de analizar el consumo de combustible obtuvimos resultados interesantes. Transitando a 100 km/h, utilizó 6,9 litros para recorrer 100 kilómetros. Esta cifra, con un tanque de 60 litros, le permite tener una autonomía de 870 kilómetros. A 130 km/h requirió 8,9 litros para completar la misma distancia. Por otro lado, en el tránsito urbano gastó 9,1 litros cada 100 kilómetros.

El motor está asociado a una caja manual de seis marchas que trabaja al servicio del propulsor ofreciendo un pasaje de cambios que logra pasar inadvertido por su eficiencia. Realmente constituyen una sociedad que obtiene siempre buenos dividendos.

Comportamiento:
El conjunto de suspensiones (delantera McPherson, trasera con traviesa deformable) consigue un equilibrio entre dinamismo y confort. Su paso por la ciudad y la ruta no tuvo sobresaltos aunque en algunos empedrados parisinos el perfil 40 se hizo sentir. La carrocería siempre se mostró firme, sin exhibir inclinaciones, incluso en curvas pronunciadas.

Su dirección electrohidráulica variable nos resultó muy directa y brindó sensaciones más cercanas al andar deportivo. El DS5 nos dejó gratas impresiones en cuanto al comportamiento porque tuvo aceleración y potencia cuando la buscamos, firmeza y seguridad en cada paso y el toque deportivo que también esperábamos encontrar.

Los frenos a discos en las cuatro ruedas (delanteros de 340 mm. y traseros de 290 mm.) están asistidos por el ABS, el EBD y el asistente para frenado de urgencia. Al momento de evaluarlo, para frenar de 100 km/h a 0 necesitó 38,35 metros.

La distancia que nos demandó frenar a cero partiendo de 100 km/hora fue de 38,35 metros

 

Conclusiones:
* El Citroën DS5 marca una lógica evolución dentro de la línea premium de la marca. Mantiene inalterable las premisas DS mostrando innovación, lujo, tecnología y diseño de avanzada.

* El interior tiene una calidad insuperable donde reina el buen gusto, el espacio y la comodidad, con elementos de confort que le permiten ofrecer viajes placenteros.

* El nivel de seguridad alcanza niveles superiores, desde la estructura comprobada en las pruebas de EuroNCAP hasta los múltiples sistemas de seguridad activa y pasiva.

* El navegador satelital, el alerta para cambio de carril y su sistema de iluminación dan cuenta del trabajo que Citroën realiza dentro del área de Investigación y Desarrollo.

* El motor  sorprendió con buenas prestaciones en cuanto a potencia y aceleración.

* El comportamiento dinámico nos dejó más que satisfechos aunque no podemos asegurar el mismo confort de marcha cuando le toque circular por nuestras averiadas calles.

* La visibilidad hacia atrás se ve dificultada por el pequeño alerón que atraviesa la luneta.

* Tal vez muchos comandos y botones abruma en principio al conductor.

* Si bien la unidad que probamos en Francia posee el kit antipinchazos estimamos que las unidades que vengan a la Argentina dispondrán de auxilio, al menos temporal.

Galeria de Fotos:

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publicado por Daniel Panzera Citroen, Test Drive el 14 de octubre de 2012

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Adriancito dice:

    Si quieren disfrutarlo, háganlo allá. Porque cuando aquí te lo agarra uno de los pendejos del service del concesionario, empieza con prueba error, sin repuestos y sin idea luego de los platinos y condensador, a meter mano y vos te quedas a gamba o como mucho con un autazo que anda como una gadorcha.
    Post Venta – Post Te Garcan.

  2. Christian de Adrogué dice:

    Uno de los autos mas lindos que ví. Una belleza!!

  3. EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, HERMOSO CAÑO, MUY LINDO EL COLOR DEL TAPIZADO, LO VI EN ALGUNOS BMW, TAMBIÈN ME ENCANTA LA PEDALERA DE ALUMINIO CON EL DESCANSAPIÈ. BIEN POR CITROEN. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  4. Gonzo dice:

    Muy Lindo!, me gusta el caracter y personalidad CITROEN de todos los DS!!!!. Cosa que con la linea C de a poco van tomando mas conceptos «globales» de diseño. Una lastima y un acierto esta Nueva Linea Exclusiva!!!!!!!!!!!!

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