Probamos el Peugeot 5008, un auténtico familiar

4 abril 2012
test drive Peugeot 5008

test drive peugeot 5008En pleno verano y como primer lanzamiento del año, Peugeot presentó en el país su nuevo modelo 5008. Un monovolumen de siete asientos que comparte plataforma con el Citroën C4 Grand Picasso. Un claro exponente del camino que inició Peugeot hace unos años para ubicar a sus productos en lo más alto de cada segmento con productos de altísimo nivel, mucho confort, calidad de materiales y terminaciones, capaz de brindar sensaciones agradables en la marcha.

El 5008 representa una grata novedad ya que hace tiempo que no se lanzaba en el mercado argentino un exponente de estas características. El modelo de Peugeot compite ahora con el Citroën C4 Grand Picasso, el Ford S Max y el Dodge Journey.

Peugeot 5008

16 Válvulas ya había tomado un breve contacto con este modelo en Francia y es el turno ahora de evaluar su desempeño y performance en nuestra tierra. A continuación, un viaje en 7 asientos para conocer los detalles más importantes.

Diseño exterior

La estética del 5008 se destaca por presentar una cintura alta, un diseño aerodinámico y más sutil que los últimos lanzamientos de la marca, con una fuerte presencia de inserciones cromadas que fueron incorporadas en combinación perfecta con el resto de los materiales.

Peugeot 5008

La parte frontal muestra los códigos de diseño característicos de Peugeot. La trompa exhibe un parabrisas de grandes dimensiones, bien lanzado, seguido de un capot corto invadido por ópticas y paragolpes. En el centro sobresale el logo cromado de generoso tamaño. Los cromados también se hacen presentes en la parte inferior de los rompenieblas generando un toque de distinción. Por otra parte, las ópticas triangulares le dan un carácter moderno al modelo.

Peugeot 5008

A simple vista, en los laterales, sobresalen los espejos retrovisores de amplia superficie vidriada, con luz de giro incorporada. A su vez, las manijas de las puertas y las baguetas inferiores son de color carrocería. El sector lateral posee un detalle distintivo que le otorga refinamiento, se trata una bagueta angosta cromada en la parte inferior de las superficies acristaladas, que se extiende desde el guardabarros hasta las ópticas traseras.

Peugeot 5008

El 5008 calza neumáticos Michelin Primacy que cuentan con tecnología de muy baja resistencia en circulación, en medida 215/50 con llantas de aleación de 17 pulgadas de cinco rayos dobles.

En la parte trasera, la luneta posee un diseño irregular en la parte inferior, con el logo del León como protagonista principal. A su izquierda se ubica el nombre Peugeot y, a la derecha, el modelo 5008. Ofrece un generoso espacio portapatente y un pequeño deflector en la parte superior de la luneta. Las ópticas, que toman gran parte de los guardabarros, fueron diseñadas en forma de L y reproducen la silueta del 5008.

Peugeot 5008

Diseño Interior

En el habitáculo está a la vista el impecable nivel de materiales y terminaciones, el gran aprovechamiento de los espacios y un nivel de luminosidad y visibilidad superior para todos los pasajeros gracias al amplio parabrisas que se prolonga en el techo de cristal de 1,69 m2. El diseño interior transmite calidad con una combinación casi perfecta de sobriedad y distinción donde predomina el color negro con los detalles cromados. La plancha de tablero es profunda y el sector delantero simula al cockpit de un avión donde está claramente dividido en dos, el espacio para el conductor del que alberga al acompañante.

Peugeot 5008

La consola central tiene detalles cromados y símil aluminio pulido donde se ubican las salidas del climatizador. Debajo se encuentran los comandos del Head Up Display, la baliza y el cierre de puertas. Luego continua el equipo de audio y más abajo los comandos del climatizador. Remata todo el conjunto la palanca de cambios en una posición alta, y en su parte inferior el botón que acciona el freno eléctrico y el que regula el cobertor del techo junto a una toma de 12 volt.

Peugeot 5008

Los asientos están forrados en una tela de trama negra y gris, con buenas sujeciones laterales, en el cojín y en el respaldo. Condiciones muy favorables para realizar viajes largos cómodamente y no sufrir demasiado en el intento. Entre las dos butacas dispone de dos apoyabrazos individuales rebatibles para conductor y acompañante y un generoso espacio portaobjetos con tapa corrediza que en la unidad que testeamos en Francia permitia guardar dos pares de auriculares provista en la undidad.

Peugeot 5008

La posición de manejo es una de sus virtudes porque resulta casi automático encontrar una postura cómoda. Todo esto gracias a que el asiento tiene múltiples regulaciones y la columna de dirección puede regularse en altura y profundidad. El conductor también goza de la tecnología que Peugeot puso a su disposición con el Head Up Display, un sistema que proyecta datos en el parabrisas con informaciones útiles para la conducción a través de una lámina traslúcida ubicada en la prolongación de la visera del instrumental. Los datos se observan como si estuvieran delante del vehículo, sin tener que apartar la vista del camino.

Peugeot 5008Peugeot 5008

La visibilidad está asegurada mediante el espejo retrovisor interno fotosensible que evita que el conductor sea encandilado oscureciendose o aclarandose el cristal, el espejo de vigilancia de niños cóncavo direccional y los exteriores que cuentan con la luz intermitente incorporada. Un volante de costura visible con buen grip, regulación en altura y profundidad, alberga detrás los comandos satelitales de limpiaparabrisas, del Control Crucero, el audio y el sistema Bluetooth.

Peugeot 5008Peugeot 5008

El 5008 reúne una serie de condiciones y atributos para ser considerado un vehículo apto para una familia numerosa. En su interior todos son protagonistas y no hay actores secundarios. En las plazas traseras trae tres asientos individuales con dos posiciones para reclinarse. Estos presentan anclajes para sillas de seguridad infantil ISOFIX y Top Tether, fundamentales para sujetarlas firmemente al vehículo en caso de que se produzca una fuerte desaceleración o un impacto.

Dichos asientos son deslizantes y permiten ampliar la capacidad de carga o darle un poco más de espacio a los pasajeros de la tercera fila. Vale la pena destacar que todos los asientos se pueden ocultar individualmente en el piso para de esta manera configurar un piso de carga totalmente plano desde el baúl.

Peugeot 5008

La realidad es que luego de manejarlo durante una semana comprobamos que en el 5008 pueden viajar cómodamente cinco adultos en las dos primeras filas de asientos y que los dos asientos adicionales, por su magnitud, deberían quedan reservados para niños. Pero ese espacio goza de todos los privilegios ya que cuenta con espacio para las piernas, apoyabrazos, luz, cortinas, cinturones inerciales de 3 puntos, entre otros. Destacamos que el ingreso y egreso de todas las plazas resulta muy accesible.

Peugeot 5008

Las mesitas tipo avión de la segunda fila de asientos pueden ser muy útiles para que los chicos jueguen, dibujen o pueden apoyar algún alimento allí y sentirse como en casa. Por otra parte, las cortinas en las ventanillas permiten protegerlos del sol, que puede ser tan molesto en los viajes, y en cada lateral hay salidas del climatizador con 4 velocidades.

Peugeot 5008

Si con todos estos elementos de confort los niños siguen preguntando cuánto falta para que termine el viaje, usted puede sacar un conejo de la galera a través del sistema Multimedia que les posibilita ver alguna película o utilizar videojuegos. El sistema puede conectar cualquier equipo externo: Ipod, video, consolas de juego, lector de DVD. Además, es posible conectarlo con fuentes de video y audio distintos con conectores RCA. El audio se reproduce a través de dos auriculares inalámbricos con tecnología Bluetooth. También puede conectarse un tercer auricular. La transmisión de video se realiza por dos pantallas de 7” integradas en los apoyacabezas de los asientos de la primera fila.

Peugeot 5008

El baúl puede ofrecer una capacidad que va de los 208 a los 2.506 litros dependiendo de cuantas plazas se estén utilizando, pudiéndose abatir incluso el respaldo de la butaca del acompañante. Tiene una entrada de carga baja que resulta cómoda y un piso totalmente forrado, de superficie regular. Incluye también un cobertor de carga retráctil y una linterna embutida.

Peugeot 5008Peugeot 5008

La rueda de auxilio es temporal y se ubica en el exterior, debajo del baúl, si bien es una buena solución para ganar espacio, este tipo de neumáticos solo permiten circular a una velocidad máxima de 80 km/hora.

Peugeot 5008

Instrumental

El instrumental está compuesto por dos cuadrantes circulares que están levemente inclinados hacia los ojos del conductor e incluyen números grandes y claros para facilitar la visualización. En el centro de cada cuadrante aparecen los diferentes testigos luminosos del auto. Además, dos relojes más pequeños, en el centro de los cuadrantes principales, se utilizan para el indicador de temperatura del motor y nivel de combustible. También se observa un display central con información del Cruise Control, el kilometraje parcial y total.

Peugeot 5008

Equipamiento:

El 5008 se comercializa con dos versiones: Allure y Allure Plus (la utilizada para esta prueba). La primera ya viene bien completa incluyendo computadora de abordo, regulador de velocidad, climatización manual, mesitas tipo avión y Bluetooth. El tope de gama adiciona algunos sistemas y elementos distintivos e importantes. El sensor de estacionamiento trasero y delantero representa una ayuda que se vuelve cada vez más útil sobre todo en autos de estas dimensiones. Al climatizador automático bi-zona de eficaz funcionamiento pudimos disfrutarlo para contrarrestar el calor cuando viajamos con todo el techo al descubierto.

Peugeot 5008

El freno eléctrico constituye una enorme ventaja de confort y seguridad ya que se activa automáticamente cuando el vehículo lo requiere y se destraba con la marcha. Por su parte, suma los mencionados Head Up Display y el sistema multimedia con pantalla de 17 pulgadas.

EQUIPAMIENTO
Volante con regulación en altura y profundidad X
Climatizador automático bizona con salida en 2º fila X
Computadora de abordo X
Radio CD AM/FM MP3 aux USB X
Bluetooth X
Asiento con regulación manual X
Control velocidad crucero c/limitador X
Dos pantallas de video de 7″ X
Sensor de estacionamiento delantero y trasero X
Techo panorámico cielo X
Freno de estacionamiento eléctrico X
Head Up Dispaly X

Entre los faltantes, teniendo en cuanto el precio y el segmento al que pertenece, podemos citar los faros de xenón, los tapizados de cuero, las regulaciones eléctricas de la butaca del conductor y de navegador satelital.

Equipamiento de Seguridad

El nivel de protección que ofrece está entre los más altos tanto en seguridad pasiva como activa. Tiene una serie de sistemas y asistentes que actuán para evitar una colisión como el Control de Estabilidad y el de Tracción, el Sistema Antibloqueo de Frenos, el Repartidor Electrónico de Frenado y la Asistencia al Frenado de Urgencia.

Peugeot 5008

En caso de que el choque sea inevitable, un completo conjunto de airbags entran en funcionamiento para que nadie quede desprotegido: frontales, laterales y de cortina. Estos entran en funcionamiento en conjunto con los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos con limitadores de esfuerzos que presenta cada asiento.

Destacamos también la inclusión del cierre automático en rodaje, la columna de dirección colapsable y los faros antiniebla delanteros y trasero.

Motor y transmisión

El 5008 está equipado el motor PSA de 1.598 cm3, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, el ya conocido en otros modelos del Grupo PSA que fuera desarrollado en conjunto con BMW, que eroga una potencia de 156 CV a 6.000 rpm y que muestra una gran agilidad a pesar del peso y las dimensiones del vehículo, al contar con un torque de 240 Nm que se mantiene entre las 1.400 y 4.000 RPM. Por otra parte, este propulsor aprovecha la eficiencia de una caja manual con pasajes suaves y una sexta marcha que proporciona un andar relajado con el consecuente ahorro de combustible, que en el caso de conducción en ruta nos permitió obtener un valor de 8,1 l/100 km a 120 km/hora, aunque los niveles de consumo en ciudad no son de los más bajos, obteniendo valores de 12,4 l/100 km, pero también debemos considerar que el 5008 pesa algo más de 1.500 kg. Continuando con este punto de consumo de combustible el 5008 posee un beneficio relacionado a la ecoconducción que es el indicador de marcha recomendada en el tablero que nos sugiere la marcha ideal.

Peugeot 5008

Suspensión y Frenos:

Su conjunto de suspensiones independientes logran un comportamiento razonable en ciudad, donde se percibe cierta dureza atrás, al concentrar la mayor parte del peso, pero esto no compromete el confort de marcha. En ruta no tuvo flaquezas, exhibiendo un comportamiento neutro, sin inclinaciones ante el viento ni desvíos en curvas pronunciadas.

Peugeot 5008

La dirección presenta la dureza justa para cada situación de marcha, sintiéndose tener perfectamente el control del vehículo. Por otra parte, los frenos a discos en las cuatro ruedas respondieron a nuestras exigencias, en distancias lógicas, merced a la colaboración de todos los sistemas que los asisten.

Características:

Características
Largo en mm 4.530
Ancho en mm con espejos 2.120
Alto en mm 1.650
Numero de cilindros 4 en línea
Cilindrada 1.598 cm3
Potencia Máxima CV/rpm 156/6.000
Combustible nafta
Frenos delanteros disco ventilado
Frenos traseros disco sólido
Tracción delantera
Transmisión manual de 6 marchas
Tanque de combustible 60 litros
Velocidad máxima 195 km/h
Precio en Pesos 185.000
Garantía 3 años o 100.000 kilometros

Peugeot 5008
Conclusiones

Positivas:

* La calidad general del 5008 es indiscutible por los materiales y terminaciones empleados tanto en el interior como el exterior. El diseño logró plasmar un vehículo con un estilo sobrio y distinguido.
* La habitabilidad, la versatilidad y el confort están asegurados porque ofrece siete plazas reales de buena habitabilidad.
* El equipamiento de confort y seguridad son de los más completos
* El Comportamiento dinámico y confort de marcha responde a los parámetros de la marca ofreciendo control y placer al volante.

Negativas:

* Diseño clásico
* Rueda de auxilio temporal
* Falta de navegador

Galería de Fotos:

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publicado por Daniel Panzera Peugeot, Test Drive el 4 de abril de 2012

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. hugo dice:

    Lo tengo y lo recomiendo hice hasta ahora 30000 km . lo mejor:salida desde abajo. Siempre empuja .en ruta una nave. La caja de 6 marchas de 10.
    Lo mejorable:suspenciones. El tren trasero seco no tanto como los 308 pero se siente los golpecitos .y el gps muy desactualizado .
    Lo recomiendo me gusta y no consume con un tanque de 60 l hago 500 km a 140 kmxh

  2. Denise dice:

    Le falta caja automatica y tapizado en cuero, muy util para un auto familiar que se ensucia mucho. Una lzastima, si no me la compraba sin dudarlo

  3. Alejandro dice:

    rarmz, el concepto es el mismo pero el target es diferente. Acá hablamos de 7 plazas, 3 asientos independientes en la 2da fila de asientos. El 3008 tiene características similares, diferente suspensión dado que es un crossover, la plancha es muy similar y las dimensiones tambien (éste es unos 20 cms más largo). Mismo motor, similares prestaciones. El 3008 no tiene competidores de nivel en su segmento, cosa que éste vehiculo si tiene y su precio es más que razonable, dado que la Chevrolet Zafira se dejó de producir. Actualmente (y hasta que Chevrolet realice el recambio necesario de su Zafira) la base de ésta camioneta familiar no tiene competidores en su segmento. Si tenés más de 2 chicos (que usen silla), éste vehículo es superior en habitabilidad al 3008, pero si son 4 el 3008 se ajusta perfectamente a las necesidades. Por lo menos eso es lo que vemos entre mi hermano y yo, uno usuario de una 3008 y por mi parte de una 5008. Saludos.

  4. rarmz dice:

    linda , pero por ese monto me compraria una 3008……

  5. EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    Hola sres. de 16 Válvulas, está muy lindo y bien equipado, por lo que veo, la rueda de auxilio, está debajo del habutáculo, es engorroso, por lo demás, está 10 puntos y el precio es lógico, para lo que cuestan los autos en Argentina. Un abrazo y gracias. Gaby., Gardoni.

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