SKF y la industria automotriz

Probamos el nuevo Citroen C4 Picasso versión Tendance Pack

29 junio 2014

Nuevo Citroen C4 PicassoCuando hace unos meses Citroën nos convocó a su lanzamiento más importante del año, en el Faena Arts Center, a la hora de la develación de los productos, más de un periodista se quedó con la boca abierta ante semejante novedad. Es que la segunda generación de las minivans de 5 y 7 asientos de Citroën, C4 Picasso y C4 Grand Picasso, sorprende por donde se las mire.

¿Qué traen de novedoso? Sencillamente todo. Antes que nada, estrena la nueva plataforma modular EMP2 del grupo Peugeot-Citroën, que podría fabricarse en un futuro en la Planta de El Palomar. Estos dos productos, que ahora provienen de España, presentan una verdadera revolución en diseño con un aire futurista, tecnológico y distinguido a la vez. Se lanzaron al mercado bajo el concepto Technospace y esto puede tener diferentes interpretaciones: se trata de un espacio donde la tecnología es principal protagonista o bien, sus virtudes fundamentales pasan por el aprovechamiento del espacio, la habitabilidad y el universo tecnológico.

Incorporan dispositivos y elementos de avanzada en lo referente a la asistencia a la conducción para brindar un manejo distendido, sencillo y seguro. Vienen provistos de innovaciones propias de marcas premiums. A su vez, exhiben un salto de calidad en el interior, con materiales y terminaciones de altísima calidad, que convierten al habitáculo en un auténtico espacio VIP o de primera clase

Te damos una adelanto del Test en el siguiente video:

La nueva generación de estos vehículos, que décadas atrás hubiéramos llamado familiares, evidencia mejoras considerables en diferentes aspectos: reducción del peso, ahorro de combustible, disminución de emisiones contaminantes, mayor habitabilidad.

La gama ahora está compuesta por tres modelos: C4 Origine, C4 Tendance Pack y Grand C4 Picasso Tendance Pack. Todos están equipados con una única motorización diesel de 1.560 cm3 y 115 CV, y solo se ofrecen cajas manuales de seis velocidades. En esta oportunidad, nos subimos junto a ustedes a un Citroën C4 Tendance Pack, para saber de qué se trata el Technospace del que tanto están hablando en la marca del doble chevrón.

Diseño Exterior:
El nuevo C4 Picasso propone un cambio de época, una ruptura estética absolutamente innovadora, una presentación del futuro en el presente, donde la tecnología se da cita en cada rincón de su estructura.

Para ofrecer una nueva estética fueron fundamentales los aportes que hizo la nueva plataforma EMP2 que se fabrica en España: reducción de los voladizos, bloque motor y piso más bajo y un mayor ancho de las trochas. Esto le proporciona un estilo dinámico, agresivo y compacto. Pero también obtiene un peso reducido y un mejor coeficiente aerodinámico que su antecesor.

nc427

La parte delantera afinada ubica a los clásicos chevrones alargados ofreciendo una mirada tecno. Sus delgadas luces diurnas leds extienden la parrilla y acompañan a unos distinguidos proyectores. A su vez, los faros antiniebla completan este interesante conjunto lumínico.

Los laterales se destacan por presentar líneas fluidas pero enérgicas. Las inserciones cromadas que recorren los límites de las ventanillas aportan una alta dosis de elegancia. Por su parte, las llantas de aleación de 17” exhiben un original diseño que combina el color gris con el aluminio pulido, calzando cubiertas en medida 205/55-17.

nc428

El diseñador del auto, Frédéric Soubirou, se inspiró en los concept cars Tubik, Survolt y Revolte para dibujar el sector posterior que tiene como protagonistas principales a las luces traseras led con efecto 3D que también adoptan los modelos de la línea DS. Por su parte, el portón trasero envolvente transmite una sensación de amplitud y solidez.

Las dimensiones del nuevo C4 Picasso están compuestas de la siguiente manera: 4.470 mm (40 mm menos que la versión anterior) de largo, 1.830 mm de ancho, 1.680 mm de alto y 2.728 mm (55 mm superior) de distancia entre ejes.

nc429

El modelo se comercializa en los colores blanco Banquise, gris Aluminium, gris Shark y negro Ónix. Sutiles tonalidades que le sientan muy bien a un modelo que logra combinar armoniosamente elegancia, dinamismo y agresividad.

Diseño Interior:
Cuando se planifica un viaje siempre se busca lo mejor para la familia, ya sea para cumplir con un corto trayecto dentro de la rutina diaria o para emprender unas vacaciones. Comodidad, confort, clima ideal, seguridad, entretenimiento, son prioridades, y se cumplen dentro del C4 Picasso, en un habitáculo con un impecable nivel de materiales y terminaciones.

nc42

Se percibe un delicado trabajo por combinar elementos y texturas, para lograr encastres perfectos y lograr una armoniosa combinación de colores y materiales. Es importante destacar su excelente insonorización que logra aislar ruidos aerodinámicos y de rodadura.

Según los diseñadores de Citroën, el interior del modelo fue tratado con el espíritu de un loft y esta impresión se refuerza ante la presencia de un parabrisas panorámico y un gran techo vidriado que invade de luz natural al habitáculo. Es que son 5,30 metros cuadrados de superficie vidriada.

nc43

La posición de manejo es alta, como una característica distintiva en este tipo de vehículos, y posibilita una buena visualización del camino. La regulación en altura de la butaca y en profundidad y altura del volante, permiten acomodar la postura según los gustos del que maneja.

nc44

En términos de habitabilidad, encuentra una de sus virtudes. Creció en 55 milímetros su distancia entre ejes. Conductor y acompañante gozan de generosas dimensiones para disfrutar holgadamente de la vida a bordo. Atrás, los tres asientos individuales tienen el mismo ancho, se pueden replegar completamente, inclinar para el confort y regular en forma longitudinal para mayor flexibilidad. Los 159 mm de espacio para las rodillas lo ubican entre los mejores del segmento.

nc45

Como decíamos en la intro, este monovolumen fue concebido pensando en viajes familiares. Para ello reúne algunas prestaciones pensando en los más chicos, como los anclajes ISOFIX y un enganche superior para fijaciones de sillas infantiles, y el espejo cóncavo que le permite al conductor vigilarlos.

La capacidad del baúl se incrementó en 40 litros en relación a la versión anterior: ahora es de 537 litros. Incluso puede ampliarse a 630 litros desplazando los asientos traseros. En su interior, guarda una rueda de auxilio temporal en medida 135/90-16, una solución práctica para ganar espacio de carga pero poco viable para la realidad de nuestro país.

nc47nc49

A su vez, la unidad testeada, incluía unas mesitas plegables para que los pequeños puedan dibujar, jugar o apoyar allí algo para comer o beber. Pensando en ellos también se incluyeron rejillas retráctiles en las ventanillas traseras para impedir que el ingreso del sol pueda perturbarlos.

nc410nc411

En sintonía con los que van a pasar muchas horas y kilómetros en ruta, debajo de la consola, si abrimos una tapa, aparecen todo tipo de conexiones: entrada USB, AUX In, 12 V y una entrada para enchufe 220 V.

La nueva generación del C4 Picasso propone numerosos portaobjetos distribuidos en su habitáculo. Hay un espacio iluminado en la parte central del tablero, una consola entre los asientos delanteros, espacios debajo de las butacas, bandejas en los respaldos y lugares para almacenar elementos en el piso de la segunda fila.

Instrumental:
Citroën le dice adiós a los relojes haciendo honor a su Technospace. El panel de instrumentos es absolutamente digital. Toda la información del tablero se concentra en la pantalla superior HD de 12 pulgadas. A la izquierda, aparece la imagen de un cuadrante circular con aguja que cumple las funciones del velocímetro y en su centro exhibe en números grandes la velocidad de circulación. En el medio del gran display se despliega información en tiempo real sobre el consumo de combustible, autonomía, kilómetros recorrido, entre otros. Pero esto se oculta y da paso a la visualización de las diferentes cámaras del auto cuando el conductor así lo desea.

nc412

Sobre la derecha se ubica otro cuadrante circular para conocer la temperatura del motor. Es de buen tamaño y se puede visualizar fácilmente. En cambio el indicador de nivel de combustible está posicionado en una delgada línea superior, no muy accesible para la vista.

Como rutina infaltable en nuestros tests, controlamos la veracidad de los datos suministrados por el instrumental y encontramos que presenta un error porcentual promedio del 2,27%. Eso se traduce de la siguiente manera: cuando marcaba 100 km/h el valor real era de 98 km/h y así sucesivamente: 120 km/h (117 km/h) y 130 Km/h (127 km/h).

Equipamiento:
En el lanzamiento quedamos sorprendidos por el gran listado de elementos y sistemas que ofrecen el mayor confort posible para los ocupantes del C4 Picasso. Intentaremos resaltar a continuación los más notorios.

La asistencia a la conducción se elevó a la máxima expresión haciendo más fácil la tarea del conductor. A la hora de estacionar dispone de sensores delanteros y traseros que le advierten con alarmas acústicas y visuales la proximidad a un obstáculo. Pero como si eso fuera poco, el vehículo cuenta con una cámara de visión 360° que le proporciona una excelente visualización de los diferentes sectores. Además, como en los autos premium, el C4 Picasso en la versión tope de gama que probamos, viene provisto de un sistema de asistencia al estacionamiento para entrada y salida en paralelo y 90 grados. Vale la pena mencionar que el auto incluye un freno de estacionamiento eléctrico.

nc413nc415

La tecnología de última generación se despliega a través de sus dos pantallas. Una táctil de 7 pulgadas y otra espectacular HD de 12 pulgadas. Entre las dos se dividen las diferentes funciones del vehículo: climatización bizona, navegador satelital incorporado, audio, teléfono, ayudas al manejo, velocidad, datos de viaje. Mucha información útil para el conductor pero que, por un lado necesita un tiempo de adaptación para poder procesarla y, por otro, puede resultar excesiva y jugar en contra de la concentración que se debe tener a la hora de manejar.

La versión Tendance Pack, como la que probamos, adiciona un Pack Relax, que consiste en una función masaje que presentan los asientos delanteros, con un ajuste lumbar eléctrico incluido, reposa-piernas con regulación eléctrica para el acompañante y apoyacabezas envolventes.

nc416nc417

El tope de gama también agrega acceso sin llave, un portón trasero motorizado, encendido automático de luces y sensor de lluvia, que detectan la presencia de esta condición climática y encienden automáticamente el limpiaparabrisas. Párrafo aparte para su sistema de audio Hi FI con disco rígido, para almacenar una buena colección musical; doble puerto USB y lector de CD.

nc418

Difícil encontrarle puntos débiles al equipamiento. Ahora bien, si nos ponemos en rigurosos, podríamos decir que los parasoles, que pueden desplazarse para aumentar o disminuir la superficie del parabrisas, no cuenta con iluminación. Sí traen espejo, un elemento fundamental para las mujeres que terminan de pintarse en el auto.

Seguridad:
La eficacia y protección que ofrece la nueva estructura del Citroën C4 Picasso fue probada el año pasado por el EuroNCAP con sus crash test de alta velocidad. En dichos ensayos, el nuevo modelo de la marca del doble chevrón obtuvo cinco estrellas. En el análisis más pormenorizado, alcanzó 86 % en protección a ocupantes adultos, el 88 % en protección a niños y el 68 % en protección a peatones.

nc419

No solo sus zonas de deformación programada y los aceros de alto límite elástico brindan protección en este monovolumen de cinco pasajeros, sino también su nivel de seguridad activa y pasiva que resulta muy completo de serie.

Sus frenos a discos en las cuatro ruedas cuentan con tres dispositivos fundamentales para que ninguna situación ponga al vehículo en riesgo de colisión ya sea por las condiciones climáticas, un imponderable o un error del conductor: Sistema Antibloqueo de Ruedas (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistente al Frenado de Urgencia (AFU). Entre los sistemas que interfieren en la conducción para corregir maniobras o superar diferentes dificultades, aparecen los Controles de Tracción y Estabilidad, y el Asistente para Arranque en Pendiente.

nc421

Hay otros elementos, que citamos en el apartado de equipamiento, que tiene que ver con la asistencia a la conducción y el confort pero inciden directamente en la seguridad, como la cámara de visión delantera, trasera y lateral, los sensores de estacionamiento y todos los comandos que se encuentran accesibles para quien maneja. Además dispone de sstema de vigilancia de ángulo muerto, que mediante un led ubicado en los retrovisores detectan la presencia de un vehículo en el angulo no visible.

nc430

Si se produce un choque, todas las versiones disponen de airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, para proteger a todos los ocupantes. Por otra parte, a nivel iluminación vale la pena destacar la inclusión de faros antiniebla delanteros con función corner light cuando se giran las ruedas.

nc420

Nos llama la atención que por su precio y categoría no incluya a los faros de xenón ni siquiera como opcionales. Por otra parte, el modelo viene provisto de serie con un sistema que detecta la presencia de vehículos en ángulos ciegos para el conductor. De este modo, puede estar preparado y evitar colisiones.

Motor y Transmisión:
nc422Una de las sorpresas del lanzamiento del C4 Picasso fue saber que solo se presenta con una única motorización diesel HDI 1.6 de 115 CV. Se trata de una evolución del propulsor ya conocido en el mercado argentino, que según fuentes oficiales de la marca, logra una reducción del 30 % en el consumo respecto a la generación anterior.

Es un motor suave y silencioso que se siente muy agradable cuando se alcanzan las 1.750 rpm, donde se obtiene el par máximo. Reúne las prestaciones adecuadas para aquel que busca comprar un vehículo familiar y económico.

En el manejo, lo sentimos más ágil y rendidor que la versión anterior, pero vayamos a los números que obtuvimos con nuestro propio instrumental para dejar de lado las sensaciones y darle paso a la realidad.

La única motorización también se encuentra asociada a una única transmisión manual de 6 marchas que permite consumos muy contenidos. Con respecto a la caja la selección de marchas es correcta aunque con recorridos un tanto largos. Una caja automática sería bienvenida.

nc432

En la prueba de aceleración, registró un tiempo de 12,65 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Nada despreciable para un vehículo de sus características. En esta oportunidad, también medimos su poder de elasticidad, de 80 a 120 km/h, donde alcanzó los 12,9 segundos en 5ta marcha y 19 segundos en 6ta marcha.

En términos de consumos de combustible, los valores obtenidos corroboran los resultados positivos que se anticiparon desde la marca francesa en el lanzamiento. Circulando a 100 km/h, precisó 5,3 litros para recorrer 100 kilómetros. A 120 km/h, consumió 6,3 litros en la misma distancia, y a 130 km/h, gastó 6,9 litros. En la ciudad, el consumo trepó a los 8,5 litros de gasoil.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 12,65 seg
209,07 m
0 a 100 m 7,57 seg 76,36 km/h
0 a 200 m 11,73 seg 94,81 km/h
0 a 300 m 15,29 seg 107,89 km/h
0 a 400 m 18,42 seg 119,20 km/h
0 a 1000 m 34,19 seg 156,10 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.700 rpm 5,3 l/100km 1.037 km
a 120 km/h 2.050 rpm 6,3 l/100km 873 km
a 130 km/h 2.200 rpm 6,9 l/100km 797 km
Urbano 8,5 l/100km 647 km

c443c444

c440

Comportamiento:
El comportamiento dinámico estuvo siempre entre las virtudes fundamentales del modelo. Un auto con las cualidades necesarias para manejar en el trabajo diario y también para desenvolverse con seguridad y confort para compartir un viaje en familia. En esta nueva generación estas aptitudes se mantienen inalterables.

Las suspensiones equilibradas que equipan al nuevo C4 Picasso le otorgan versatilidad para ofrecer un óptimo confort de marcha tanto en ruta como en ciudad aunque ante el paso por algunos pozos se siente algún golpe seco en la suspensión.

nc424

Si bien es un vehículo alto por sus características de monovolumen, nunca compromete la estabilidad, ni siquiera en las curvas pronunciadas. Transmite una sensación de seguridad al volante. La dirección con asistencia eléctrica se muestra suave y dócil en ciudad, para maniobrar en espacios reducidos y estacionar sin dificultades. En ruta, ofrece control a medida que se incrementa la velocidad con un endurecimiento progresivo.

Nos sorprendió gratamente la respuesta de sus frenos a discos en las cuatro ruedas, pues en la prueba de detención de 100 km/h a 0 necesitó 38,7 metros para detenerse. Una distancia destacada teniendo en cuenta el peso y las dimensiones de este modelo. Sin dudas influyen positivamente el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), la Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y el Asistente al Frenado de Urgencia (AFU).

c441c442
Precios:
La gama C4 Picasso está compuesta por dos versiones cuyos precios vigentes al mes de junio son los siguientes: Origine ($383.000) y Tendance Pack ($408.600). La filial de la marca francesa en el país ofrece una garantía acorde a la calidad de este producto: 3 años o 100.000 kilómetros.

Citroën propone una serie de mantenimientos programados para el modelo cada diez mil kilómetros. Para que tenga en cuenta aquel que piensa adquirirlo, los servicios de los 10.000, 20.000, 30.000, 40.000 y 50.000 kilómetros tienen un costo de $1.504 cada uno y el de los $60.000 asciende a los $2.142.

Conclusiones:

  • Con la llegada de los nuevos C4 Picasso y C4 Grand Picasso, Citroën continúa su camino de liderazgo en el universo de los vehículos familiares ofreciendo la gama más amplia en este segmento.
  • Su estética logra plasmar varios conceptos dentro de un diseño futurista: tecnología, dinamismo, elegancia y modernidad. Lleva el sello de algunos concepts cars de la marca y rasgos de la línea DS.
  • No trae variantes en motor y transmisión. Se comercializa solo con motorización diésel y caja manual. No hay versiones nafteras ni automáticas.
  • El propulsor diesel produce consumos moderados de combustible tanto en ciudad como en ruta.
  • El alto nivel de seguridad que ofrece fue certificado en las pruebas de impacto de EuroNCAP en lo que se refiere a protección de ocupantes adultos, niños e incluso peatones. En el equipamiento, el sistema de detección de ángulos muertos es un elemento realmente diferenciador.

nc425

  • Si bien incorpora luces leds y faros antiniebla, ninguna versión presenta, ni siquiera como opcional, faros de xenón.
  • El nivel del equipamiento lo ubica a la altura de los autos premiums. Destacamos las cámaras 360, la asistencia al estacionamiento y las dos pantallas que permiten operar diferentes funciones del vehículo.
  • La decisión de proveer al modelo de una rueda de auxilio temporal nos parece inapropiada para la realidad de nuestro país.
  • Confort y habitabilidad son virtudes fundamentales del habitáculo. Conductor y pasajeros viajan cómodos, entretenidos e informados, con buena visibilidad y espacios.
  • Las distancias de frenado resultaron por debajo de lo esperado, superando a vehículos de su categoría.
  • Materiales y terminaciones nobles y distinguidas engalanan un habitáculo donde reina la habitabilidad y practicidad.

nc426

  • La abundancia de información sobre el instrumental resulta interesante pero puede terminar complicando al conductor y haciendo que pierda concentración en el camino.
  • A pesar de su altura, se mantiene estable y aplomado incluso cuando se incrementa la velocidad en ruta o se encara una curva pronunciada.
  • Comportamiento equilibrado de su conjunto de suspensiones. Solo se percibe algún leve impacto al pasar por zonas poceadas en las calles.
  • Dirección dócil y precisa que se endurece progresivamente de acuerdo a la velocidad.
  • Con las manos en el volante, el C4 Picasso nos transmite sensaciones de firmeza, seguridad y confort.
Diseño Falta luces de Xenón
 Excelente nivel de Equipamiento Garantía solo de 2 años
Consumo Auxilio Temporal
Calidad general

Características:

Características Nuevo Citroen C4 Picasso
Motor Diesel 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.560
Potencia CV/rpm 115/3.600
Par máximo Nm/rpm 270/1.750
Velocidad máxima km/h 206 Km/h
Peso en kg 1.280
Capacidad tanque de combustible en litros 55
Capacidad de baúl en dm3 537/630
Neumáticos 205/55-17
Consumo a 100 km/h 5,3 l/100km
Consumo a 130 km/h 6,9 l/100km
Consumo urbano 8,5 l/100km
Precio en Pesos 408.600
Garantía 2 años

Galería de Fotos:

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Avatar de Pablo Pablo dice:

    Tan caro y con un diseño controvertido , serà un fracaso asegurado.

  2. Avatar de stefano stefano dice:

    Asientos de tela? No tiene cuero? ES CHISTE ?

  3. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    UN extraordinario vehìculo para una familia. Muy bien por Citroen.Ah,no poseo ningun Citroen,pero alquilè uno,y disfrutè el manejo del mismo.

  4. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    La Picasso diesel que yo tenía consumía menos y pesaba unos Kg. más, fue vendida por su exagerado costo de mantenimiento … Quizás la motorización es un punto débil por aceleración y consumo, no hay detalles acerca de la misma pero lo lógico sería que tuviese más tecnología en la misma … Mala relación precio/prestaciones, repuestos/mantenimiento impagables, quien puede pagar alrededor de 400.000 $ en este vehículo, también podrá pagar otro de mas alta gama por poca diferencia … Cordiales saludos.

  5. Avatar de CRISTIAN LIGIRDA CRISTIAN LIGIRDA dice:

    El producto es excelente las lastima que por los impuestos argentinos se transforma en algo prohibido casi, por otro lado y con amplia experiencia en consumir productos de esta marca no importa si da 1 o 10 años de garantía dado que la garantía de CITROEN y PSA es una basura porque no dan soluciones y apelan a que el cliente desista de reclamar las fallas en garantía. Me parece un pecado que no tenga las guanteras superiores este nuevo c4 Picasso y ni hablar la falta de xenón. Estaria muy bueno Cotroen mejorara la atención en garantía y que los supervisores regionales atendieran a los clientes de la marca que somos los que con nuestras compras les abonamos su suculento sueldo.

    Cristian L. Rosario – Argentina

  6. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ESTÁN HERMOSOS Y MUY BIEN EQUIPADOS. LO ÚNICO, LOS PRECIOS SON MUY ELEVADOS, MÁXIME, CON 2 AÑOS DE GARANTÍA, AUXILIO TEMPORAL Y SIN FAROS DE XENÓN, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales