Probamos el nuevo Audi A3 1.8 TFSI

5 agosto 2013

La tercera generación del modelo de Audi que revolucionó el segmento de los compactos de Alta Gama llegó a la Argentina. Es ni más ni menos que la evolución del A3, que lleva 17 años ininterrumpidos reinando en los mercados de todo el mundo.

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La historia del A3 comenzó en Europa allá por 1996, causando gran sensación por su diseño rupturista, el comportamiento dinámico y un equipamiento inédito para el segmento como la destacada tracción integral quattro. En 2003 arribó la segunda generación completando la familia con una versión Sportback de cinco puertas.

El éxito mundial también se trasladó a la Argentina, donde alcanzó las 12.500 unidades patentadas. Pero claro, como en todo, lo más difícil es seguir manteniéndose a lo largo del tiempo. Es que la idea no era cambiar nada de todo lo bueno existente, sino mejorarlo, incorporar nuevos elementos y mantener vivo su espíritu.

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El último A3 tuvo su bautismo en marzo de 2012 durante el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza. ¿Con qué se encontraron los primeros afortunados? Con un auto que respeta la historia del A3, tiene rasgos comunes en el diseño, pero una estética absolutamente renovada, mayor equipamiento, innovaciones tecnológicas, mejor confort y desempeño dinámico.

El nuevo Audi A3 está construido sobre la nueva plataforma MQB del Grupo Volkswagen, que también utilizan el Nuevo Seat León y el VW Golf entre otros, un chasis modular para desarrollar más de 30 modelos en un amplio espectro de segmentos y posibilidades mecánicas. Además cuenta con el principio de construcción ligera de Audi utilizándose aluminio para alguno de sus componentes y otros materiales apropiados que se ubican en el lugar adecuado para un funcionamiento óptimo, con el que se ha podido reducir hasta 90 kg en el caso del modelo con propulsor 1.4.

La tecnología también se pone de manifiesto con la incorporación de una nueva consola multimedia sobre una pantalla color de 7″, un asistente a la conducción que aporta información y entretenimiento a bordo.

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En Argentina se comercializa con opciones interesantes: dos motores nafteros (1.4 de 122 CV y 1.8 de 180 CV), dos transmisiones (manual de 6 velocidades y automática S tronic de 7 marchas), con tracciones simple y doble. En esta oportunidad, por gentileza de Audi Argentina, probamos la versión 1.8 TFSI con caja automática y tracción simple. No te quedes afuera, recorré con nosotros el nuevo mundo compacto del señor de los anillos.

Diseño Exterior:
La estética fue aggiornada buscando armonizar elegancia y deportividad en un mismo producto. La parrilla característica Singleframe de los últimos modelos de la marca también está presente en el nuevo A3. Es su sello distintivo, el que le otorga robustez y personalidad, que transmite que detrás suyo hay un motor potente. Su nuevo aspecto muestra esquinas oblicuas y barras horizontales de aluminio.

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Las luces también cumplen su rol fundamental en la originalidad del modelo. Ahora muestra nuevas ópticas que integran líneas de leds y luces bi-xenón. Además, también se modificaron los faros antiniebla hacia un formato más alargado.
Su paragolpes delantero integra dos simuladas tomas de aire que están separadas por una moldura de aluminio. Por otro lado, en su corto capot, dos líneas surcan toda su extensión con dos trazos que nacen en las esquinas superiores de la parrilla y terminan en el parabrisas.

En los laterales muestra una sobriedad que solo intenta quebrarse con una línea estilo tornado debajo de las ventanillas y otra más profunda sobre la parte inferior de las puertas que rompe un poco la monotonía. A su vez, las llantas de aluminio fundido de 17” calzan con neumáticos de medida 225/45-17.

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En el sector posterior estrena un spoiler pequeño, los faros se renovaron con un diseño más plano (también poseen diodos luminosos) y se destaca la doble salida de escape sobre la izquierda.

Si comparamos al nuevo Audi A3 con su antecesor, es 3 mm. más corto (4.235 mm.), 10 mm. más ancho (1.775 mm.) y mantiene la misma altura: 1.420 mm. La distancia entre ejes protagonizó la mayor variación, pues creció 23 mm. (2.601 mm.) Esto tuvo un beneficio directo en la capacidad del baúl.

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Diseño Interior:
El habitáculo fue completamente renovado  pero sigue mostrando sobriedad y distinción donde los materiales son fieles a la calidad que caracteriza a la marca de los anillos. Todo es agradable a la vista y al tacto, con terminaciones delicadas.

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En el nuevo diseño interior no abundan los comandos y las botoneras, todo se encuentra en una correcta ubicación. Las superficies están limpias en ese sentido dándole un lugar predominante a las cuatro salidas de aire circulares que exhiben un formato particular al estilo turbina. Por su parte, los comandos de la climatización también son diferentes a los de la generación anterior;  ahora mucho más discretos e intuitivos. El sistema infortainment se desplazo hacia la guantera dejando la parte central del tablero más limpia.

Las butacas delanteras resultan ser amplias y confortables, hay suficiente lugar con buenas medidas y distancia al volante y pedalera para sentirse cómodo. Todo esto apoyado por la posibilidad de regulación de la butaca en multiples direcciones al igual que el volante que permite adaptarse al conductor en altura y profundidad.

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Para ingresar en las plazas traseras hay que abatir los respaldos delanteros a través de una palanca ubicada en la parte superior de la butaca y que nos permite desplazarla hacia adelante. Allí nos encontramos con una buena habitabilidad para dos pasajeros ya que la plaza central ofrece espacio reducido, pero hay que destacar que permite acomodar a pasajeros de hasta una altura de 1,80 m y algo más sin tocar el techo. Los apoyacabezas traseros son del tipo coma por lo que permite aumentar la visibilidad hacia atrás al bajarlos completamente cuando no viajen pasajeros en las plazas posteriores.

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La incorporación que sobresale es la nueva pantalla ultradelgada de 7” y alta definición que integra el MMI (Multimedia Interface) de tercera generación. Este se puede operar desde un comando giratorio situado detrás de la palanca de cambios. Desde allí se configura el auto, el navegador, el audio y algunas cuestiones de confort.

El freno de estacionamiento eléctromecánico permite dejar la parte central más despejada para ubicar todo lo relacionado al sistema MMIi, es de destacar que este sistema se incorpora de serie en el modelo marcando así una diferenciación con los rivales de su segmento.

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La capacidad del baúl se incrementó respecto al modelo anterior pasando de 350 dm3 a 365 dm3. Ahora es una de las mejores de su categoría. Además se puede ampliar abatiendo los respaldos de las plazas traseras en una relación 1/3 – 2/3 alcanzando los 1.100 cm3, pudiendose extraer además el cobertor de la luneta. El Audi A3 dispone de una rueda de auxilio temporal en medida 125/70-18. El piso del baúl posee dos niveles de modo de poder ocular algun objeto o cuando se tenga que ubicar la rueda original ante un pinchazo por su mayor tamaño. En este sector vale la pena destacar los topes retráctiles para trabar el cobertor del auxilio.

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Instrumental:
El panel de instrumento es otra de las renovaciones. Está conformado por dos cuadrantes circulares cde grandes dimensiones en fondo negro con números grandes en blanco y agujas indicadoras en color rojo de fácil lectura. El cuentarrevoluciones integra en el mismo reloj el indicador de temperatura del motor y el velocímetro hace lo propio por el indicador de nivel de combustible. El medidor de temperatura y el de nivel de combustible ahora son con pequeñas barras luminosas.

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En el centro aparece un verdadero sistema de información para el conductor sobre un display de 3,5”, donde se vuelcan datos importantes del viaje. Además, diferentes alertas y avisos se ponen de manifiesto sobre un A3 hecho en escala que interactúa en el tablero.  El error de velocímetro resultó bastante bajo en comparación con otros modelos, siendo en promedio del 2,5%.

Equipamiento:
En el listado de equipamiento de serie encontramos una buena dotación que podríamos esperar de un auto de sus características, pero la incorporación de diferentes opcionales lo pueden posicionar en un nivel superior.

Todas las versiones traen como destacado el sistema Multimedia Interface que reúne las diferentes funciones del navegador, configuraciones del auto y variantes del audio desplegando un menú en forma de carrusel que se gestiona a través de un comando rotativo que posee en la parte superior un pad táctil similar al de una notebook. Dispone de CD Player y CD Changer con MP3 y lector de tarjeta SD que se ubica dentro de la guantera.

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La lista básica se integra, además, por el climatizador automático, la computadora de a bordo, el volante multifunción y el freno de estacionamiento electromecánico. Además, como asistentes a la conducción figuran los sensores crepuscular y de lluvia.

Entre los opcionales destacamos el sistema Bluetooth, el indicador de presión de neumáticos, el techo corredizo eléctrico y los faros de xenón con led continuos. También es posible incorporar el Audi Parking System trasero, un sistema que detecta obstáculos que el conductor no puede ver, y en ese momento le avisa de forma inmediata. También se ocupa de buscar un lugar apropiado para estacionar y luego ubicar el auto tanto paralelo al cordón como en forma perpendicular, debiendo solo el conductor ocuparse de acelerar y frenar. Este sistema estaba provisto en nuestra unidad realizando varias veces la operación de estacionamiento automático resultando en todas las oportunidades perfecto.

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Si analizamos el equipamiento encontramos dos cuestiones para mejorar. El sistema Bluetooth debería venir de serie y no como opcional, hoy es casi un elemento indispensable en nuestras vidas. Por otra parte, la rueda de auxilio es de tipo temporal. No es una solución en nuestro país, por eso tendría que ser de características similares a las cuatro rodantes.

Seguridad:
La nueva estructura de Audi le confiere al A3 una mayor resistencia y rigidez ante la posibilidad de un choque. El empleo de aluminio y aceros especiales no sólo le permiten reducir considerablemente su peso sino también mejorar las condiciones para preservar al habitáculo ante una colisión. Vale la pena recordar que se trata de la misma estructura del Seat León que recientemente recibió la mejor puntuación en las pruebas que el LATINCAP realiza con los autos de esta región.

Su destacado comportamiento estructural se complementa con un completo conjunto de airbags (frontales, laterales y de rodilla para el conductor) preparado para actuar ante la inminencia de un impacto, protegiendo a todos los pasajeros en el habitáculo.

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A nivel de seguridad activa, los frenos a discos en las cuatro ruedas con el Sistema Antibloqueo de Frenos y el Distribuidor Electrónico de Fuerzas de Frenado le permiten obtener frenadas eficientes sin perder la trayectoria.

A nivel iluminación, todas las versiones están previstas de faros antiniebla. A su vez, los faros de xenón, de gran efectividad, figuran entre la lista de opcionales. Por otra parte, en el nuevo A3 tampoco se olvidaron de los más chicos, por eso incorpora anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas de seguridad infantil.

Un detalle interesante de la nueva generación es el hecho de contar con un chaleco refractario de serie ubicado en un alojamiento en las plazas traseras. Un elemento que puede parecer menor pero resulta esencial al momento de tener que realizar una detención en ruta o autopista como cambiar un neumático y poder ser visto por otros conductores. Además, en el interior del portón trasero, incorpora la baliza y debajo de la butaca del acompañante, el botiquín de primeros auxilios. Muy bien por estos detalles que incorpora la marca y para que el conductor no tenga escusas en su utilización.

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Motor y Transmisión:
La unidad testeada lleva debajo del capot un motor TFSI 1.8, de 4 cilindros, que eroga 180 CV entre 5.100 y 6.200 rpm. El propulsor pertenece a la nueva tecnología downsizing que permite altas prestaciones y potencias con cilindradas bajas, apoyado por el trabajo de las turboalimentaciones. Las características del motor permiten disminuir la longitud de construcción de la parte delantera en unos 50 mm. Por ello el eje delantero a320fue desplazado hacia adelante acortando así el voladizo.

Cuando se conduce en ciudad, mientras se acelera moderadamente, muestra un desempeño suave y silencioso, pero al incrementar la presión sobre el acelerador hasta el límite de las 6.200 rpm, se logra escuchar un ronquido bien deportivo. Una realidad que se puso de manifiesto en el rendimiento cuando lo probamos con nuestro instrumental. En la aceleración, de 0 a 100 km/h empleó 7,57 segundos y en una recuperación, de 80 a 120 km/h en directa, en algo menos de 5 segundos. Asimismo, para alcanzar los 1.000 metros, partiendo de cero, precisó 28,28 segundos.

La versión analizada posee una caja automática S-Tronic de 7 marchas que se maneja desde una clásica palanca de bocha esférica con cuero y aluminio combinados. Además, presenta levas en el volante y dos programas de conducción: D y S. Cuando se selecciona la opción D, el motor trabaja a bajas revoluciones obteniendo mejores valores de consumo. En S, se produce un cambio de marchas de estilo deportivo, a revoluciones superiores, lo que claramente eleva el consumo. En síntesis, la transmisión es un excepcional aliada del motor, para aprovechar toda su potencia y también para contribuir a un andar ágil y relajado.

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El nuevo Audi A3 está equipado con el sistema Start and Stop que le permite economizar combustible en el orden de los 0,3 l/100 km. Puede significar poco pero hace su aporte en los números finales.

Nosotros medimos el consumo de este nuevo exponente de la marca de los anillos. En ciudad, sin abusar del acelerador, gastó unos 9 litros cada 100 kilómetros. Al probarlo en ruta, para completar la misma distancia, circulando a 100 km/h, el registro fue de 6,2 litros. Pero si lo aceleramos un poquito como nos gusta a nosotros, hasta 130 km/h, consumió 8,5 litros.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h
7,56 seg 120,46 m
0 a 100 m
6,82 seg 93,17 km/h
0 a 200 m
10,28 seg 116,85 km/h
0 a 300 m
13,11 seg 136,05 km/h
0 a 400 m
15,64 seg 148,23 km/h
0 a 1000 m
28,28 seg 188,84 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor
Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.150 rpm 6,2 l/100km 806 km
a 120 km/h 2.600 rpm 7,6 l/100km 714 km
a 130 km/h 2.800 rpm 8,5 l/100km 588 km
Urbano 9 l/100km 555 km

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Aceleracion

Comportamiento:
El equilibrado trabajo de las suspensiones propicia un comportamiento apropiado tanto en ruta como en ciudad, salvo en los empedrados que aún quedan en las viejas calles de Buenos Aires.

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En el circuito extraurbano, se pega muy bien al piso y sorprende con su estabilidad en curvas exigidas tomadas en velocidad.
La dirección es bien directa pero no ofrece limitaciones para conducir al A3 con mucha agilidad. Esta condición sumada a las dimensiones del auto hace que sea sencillo circular en espacios reducidos y estacionar.

Los frenos a discos en las cuatro ruedas fueron probados con nuestro instrumental. Se detuvo de 100 km/h a 0 en una distancia de 36,5 metros y sin perder la trayectoria. Un valor destacado si tenemos en cuenta que muchos vehículos suelen superar los 40 metros. También resultan importantes el Control de Estabilidad, el Bloqueo Electrónico de Diferencial y la Asistencia Hidráulica de Frenado para la seguridad de manejo, adherencia y maniobrabilidad.

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Frenada

Precios:
La nueva generación del Audi A3 se comercializa en Argentina con dos motores nafteros (1.4 y 1.8), con cajas manuales de 6 velocidades y S Tronic de 7 marchas, con tracción delantera o quattro.
Estos son sus precios: 1.4 TFSI MT (u$S 36.400), 1.4 TFSI S Tronic (u$s 40.400), 1.8 TFSI MT (u$s 46.300), 1.8 TFSI S Tronic (u$s 50.500), 1.8 TFSI S Tronic quattro (u$s 54.000).

Pero estos valores se incrementan al incorporar algunos equipamientos o packs, como por ejemplo: Audi Parking System Trasero (u$s 920), llantas de aluminio de 17” (u$s 1.600), Paquete alcántara/cuero (u$s 3.820) y Paquete Tecnology (u$s 3.100).

El Paquete alcántara /cuero incluye tapizados en esos materiales, techo corredizo eléctrico, indicador de presión de neumáticos. Asimismo, el Paquete Tecnology suma iluminación interior con led, apoyabrazos central delantero, faros de xenón con led continuo, volante de cuero multifunción y sistema Bluetooth.
La garantía del producto se extiende a tres años o 90.000 kilómetros, 10.000 kilómetros menos que algunos de sus rivales.

Conclusiones:

  • Si bien el diseño exterior continúa siendo conservador, las modificaciones que se le realizaron lo hacen mucho más atractivo que el anterior.
  • La estructura nueva le permite reducir peso y aumentar la rigidez, beneficios directos para el consumo, el andar y la seguridad.
  • Su comportamiento dinámico es destacado, pues el A3 es un vehículo que se desempeña perfectamente tanto en ciudad como en ruta. Destacamos su estabilidad en curvas exigidas.
  • Las suspensiones encuentran el equilibrio justo entre confort y deportividad, son cómodas y efectivas.
  • El interior sigue siendo fiel a la tradición de la marca con una calidad de materiales impecable. En el diseño, la plancha de tablero luce mucho más amplia y el tablero de instrumentos mejoró con su rediseño.
  • La conjunción de motor y caja S Tronic consiguen aceleración, potencia y consumos destacados.
  • Viene equipado con una rueda de auxilio temporal y debería reemplazar por una similar a las cuatro rodantes teniendo en cuenta la realidad de nuestras rutas.
  • Si bien la habitabilidad en las plazas traseras está reducida a dos adultos, mejoró la distancia hacia el techo. Buena noticia para los de mayor estatura.
  • El equipamiento de serie es interesante pero se enriquece recién incorporando algunos opcionales o paquetes especiales. Hay algunos elementos o sistemas que tendrían que incluirse en todas las versiones como los faros de xenón, el sistema Bluetooth, el techo corredizo, entre otros.
Conjunto motor/caja Rueda auxilio temporal
 Calidad Interior Equipamiento de serie
Equipamiento de Seguridad
Prestaciones
 Comportamiento Dinámic

Características:

Nuevo Audi A3 1.8 TFSI
Motor naftero 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.798
Potencia CV/rpm 180/5.100 – 6.200
Par máximo kgm/rpm 25,5/1.250 – 5.000
Velocidad máxima km/h 232
Peso en kg 1.325
Capacidad tanque de combustible en litros 50
Capacidad de baúl en dm3 354 – 1.100
Neumáticos 225/R45-17
Consumo a 100 km/h 6,2 l/100km
Consumo a 130 km/h 8,5 l/100km
Consumo urbano 9 l/100km
Precio en dólares
50.500
Garantía 3 años o 90.000 km

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publicado por Daniel Panzera Audi, Test Drive el 5 de agosto de 2013

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Thiago Burbassi 10 años. dice:

    Hola.
    Realmente este auto es un caño: es hermoso, deportivo y otras cualidades que a mi me encantan. El motor me parece muy pero muy bueno en todo aspecto. Ahora bien, teniendo en cuenta el precio de estos autos debería tener, de serie, Bluetooth, techo corredizo y Xenon, pero, por lo menos, la falta de equipamiento radica en el confort y no así en la seguridad, donde tiene todo lo que debe tener (a menos por los faros Xenon). Como dije en el test del Audi Q3, me encantaría comprar un vehículo así en mi futuro, solamente que le pondría estos opcionales que, aunque sean comunes, no están de serie en el auto. Digo esto porque no compraría un auto así a este precio para que no tenga esas cosas tan comunes.
    Un auto increíble que realmente me gusta muchísimo. Gracias, chau.

  2. Luis B. dice:

    A mí me gustó … El Motor 1.8 tiene máximo torque a partir de las 1250 RPM, implica buena tecnologia …. El peso me resulta lógico … Algunas veces otras marcas tienen menos peso por costos, no por tecnología … Cordiales saludos.

  3. Hernan dice:

    Edgardo, maneja uno y despues te fijas los pesos y el motor

  4. EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, EL AUTO ESTÀ MUY LINDO, ME GUSTAN LOS AUDI, LO ÙNICO, QUE POR EL TAMAÑO DE LA CARROCERÌA, ME PARECE PESADO, EL HONDA CITY, PESA 1200 Y UN CAMRY 1500, ESPERO QUE NO TRAIGA EL VETERANO MOTOR DEL BORA 1.8, COMO NO ACLARA LA CANTIDAD DE VÀLVULAS POR CILINDRO, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  5. AutosManiacos dice:

    Consumiendo unos 3 litros cada cien kilometros, nada mal.

  6. Germán dice:

    Una solo palabra: A-LU-CI-NAN-TE !!!!
    Fanático de la marca, seria bueno la implementación del CoD (cylinder on demand) en este modelo. Aunque la desconexión activa de cilindros encarezca mas el precio de esté auto y sabiendo que aun esta en prototipo, sin contar que
    solo fue presentado para la edición A4, apuesto a que en muy corto plazo, lancen una versión para A3.
    El estilo «hatchback» de esta maquina es muy impactante para el ojo, o por lo menos, para mi lo es.
    Cuando fui a este ultimo salón del automotor en Buenos Aires, tuve la oportunidad de subirme en uno de estos, aunque no parezca, es realmente espacioso y muy cómodo. La única negativa que veo, es el excesivo costo que pagamos acá en Argentina, el valor de los autos y un dato no menor es el precio del seguro. Siendo propietario de un A4 mod. 2005, es un presupuesto, pagar mes a mes la cuota del seguro.
    Hace algunos años trabajo para seguros del automotor y en especial, para autos de alta gama… Así y todo, apuesto a que para esta edición 1.8 TFSI, la póliza me salga mas barata. Porque? Fácil, este ultimo es un maquina muchísimo mas completa y segura que mi «Tutu» entre frenos ABS, estabilizador direccional, sensores de estacionamiento, entre otros, hace que tenga un indice de siniestralidad mas bajo que mi usado. Haciendo un balance entre precio del auto y gastos mensuales (seguro, mantenimiento, arreglos), estoy con ganas de cambiar mi rodado por este monstruo.
    Al fin y al cabo, LOS GUSTOS SALEN CAROS… =)

    Saludos!!!

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