Si la RAM 2500 ya impresiona por su porte y capacidades, la 3500 aún más, ni hablar si se opta por la variante de largo extendido –que supera los 6 metros- con ruedas duales. La llegada a nuestro país de este auténtico peso pesado de la firma estadounidense fue anticipada a principios de 2020 cuando la pandemia parecía algo lejano, sin embargo, los planes de la filial local sufrieron algunos retrasos y aún esperamos por el arribo de la nueva generación de la 1500. En Brasil, la situación es diferente y RAM está logrando uno de sus mejores años en el país vecino, creciendo en participación de mercado y con planes muy firmes: a la llegada de las nuevas 1500 Rebel y 2500, antes de fin de año se les sumará la bestial 3500.
Así lo adelanta un teaser oficial en el que se observa el frente de la pick up entre sombras. Más allá de que la marca no confirmó que se trata de este modelo, todo hace indicar que sí, ya que sus directivos señalaron que tendrá mayor potencia y capacidad que la 2500. El tamaño de los espejos y las luces en el techo son otros de los detalles que la delatan.
De acuerdo a nuestros colegas de Autos Segredos, la 3500 será ofrecida en una única versión, denominada Limited Longhorn, que se ubica casi como tope de gama en Estados Unidos, sólo superada por la Heavy Duty. En términos generales, la pick up supera los 6 metros de largo y cuenta con una distancia entre ejes de 3,8 metros, que puede extenderse hasta los 4,3 metros en el caso de la variante con caja de carga larga y ruedas traseras duales. La duda está justamente en cuál será la configuración elegida, ya que, en el caso de comercializarse esta última, al contar con duales deberá pagar otra categoría de peaje y el conductor deberá poseer licencia de camión.
Más allá de estos “detalles”, además de su porte, la RAM 3500 impresiona por sus cifras: está impulsada por un motor turbodiesel Cummins HO de 6.7 litros –el mismo de la 2500, pero con diferencias en la puesta a punto- que desarrolla 420 CV y 1.451 Nm de torque, asociado a una caja automática de 6 velocidades. Puede cargar hasta 2 toneladas o remolcar 16.800 kilos, toda una bestia de carga. En Estados Unidos se ofrece también con un motor naftero HEMI V8 de 6.4 litros que entrega 415 CV y 578 Nm de par, aunque a Brasil sólo llegaría la opción diésel.
La fecha de lanzamiento aún no está definida, pero estimamos que sería presentada en diciembre como la frutilla del postre para cerrar este exitoso año para RAM en Brasil. ¿Llegará a Argentina? Por el momento, la prioridad es la nueva 1500 –que convivirá con la actual 1500, que pasará a denominarse Classic-, pero se mantiene en los planes de la firma norteamericana.
Laureano, con todo respeto, creo que estas confundiendo… las pick-up full size modernas no estan diseñadas para ser cargadas, sino para remolcar, as especificaciones y caracteristicas dejan a la vista este punto. Las capacidades de carga de las full size actuales (f150, Ram1500, Ram2500) es de 1000 kg para hacer confortablenen andar, pero su torque permite el remolque de grandes pesos, a diferencia de las pick-up medianas.
Saludos
Cuando aparece el remplazo de la F250, camioneta de trabajo, no de súper lujo, que cargaba 2500 Kg hace 40 años atrás y hasta el 2012+-?? Hoy la 2500 carga 1000 Kg!!!!!